miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pastelitos de boniato caseros

¡Con las ganas que  tenía yo de que llegaran las Navidades para hornear y hornear sin parar!....Pues nada, he estado de baja bloggera y facebookera forzosa,así que antes de nada, perdón!
Pero mis defensas han decidido declararse en huelga, y cualquier virus, bacteria o microorganismo que pasa cerca de mi cuerpo serrano, decide quedarse, así que llevo unas fiestecitas de lo más animada.

Pero como hoy estoy despejada, sin fiebre y más animada, os voy a deleitar con una típica receta de aquí, de Valencia vamos. Los hice el 21 de Diciembre por la tarde, antes de caer en picado, y tuve una ayudante de excepción:mi madre!


Los pastelitos de boniato o pastissets de moniato como se les llama aquí son unos de esos dulces que el paso de Al-Andalus dejó como parte de una importante tradición repostera. Si bien antes se preparaban y consumían para fechas señaladas, siendo típicos en Navidad, su aceptación es tal y su consumo tan grande que se pueden encontrar en todas las épocas del año en pastelerías tradicionales, pero como siempre los de casa los mejores!

Son una especie de empanadillas de masa dorada y crujiente, rellenos de una especie de pasta o confitura de boniato.  Mi madre suele preparar el relleno el día de antes, para que esté reposado antes de usarlo como relleno. En una cazuela ponemos el boniato troceado, la mitad del peso de boniato en azúcar, una corteza de limón, un palito de canela y un chorritín de agua. Y a cocer y a remover se ha dicho, no hay mayor secreto. Si queréis adelantar trabajo y optáis por la comodidad, una lata de las que lo venden ya hecho nos saca del apuro por la puerta grande.

Vamos con la receta, con estas cantidades a mi me salieron 55 unidades. Usaremos como medida un vaso, el mío lleno hasta arriba es de 240 ml. 


PASTELITOS DE BONIATO

 Ingredientes:


  • 1 vaso de azúcar 
  • 2 vasos de aceite de girasol
  • 1kg de harina
  • 1 lata de Dulce de boniato (Mercadona, Consum...) o dulce casero como hemos visto antes.
  • 1/2 vaso de anís
  • 1/2 vaso de Mistela


Yo puse todos los ingredientes en el Thermomix a vel. espiga hasta que conseguí una masa tipo la masa de galletas, pero toda la vida mi madre la ha hecho en un bol grande y amasando. Conseguiremos una masa que es aceitosa pero que se trabaja bien y no se pega a las manos ni a la superficie de trabajo. Mirad!!




Una vez tenemos la masa, ya sólo queda ir haciendo como empanadillitas y rellenarlas con el dulce de boniato.
Yo cojo una bolita de la masa, la aplasto un poco con las manos y la hago planita con un rodillo, con un vaso grande marco el borde y recorto, pongo una cucharadita de postre escasa en el centro de la masa y cierro como si fuera una empanadilla, apretando bien los bordes. Os dejo unas fotos porque es más sencillo fotografiarlo que explicarlo.




Disponemos los pastelitos en una bandeja de horno con papel vegetal o en una plancha de silicona apta para hornos,y untamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.


Y ya los tenemos! El horno ya lo tendremos calentito, a unos 200º y no les perdáis ojo porque en unos 12 minutos, dependiendo de cómo os gusten de morenitos, estarán listos.



Yo, cuando se enfrían, los guardo en una lata, y si no fuera porque reparto pastelitos entre mis padres, mi hermano, mi cuñada....me durarían todas las Navidades en perfecto estado, asi que venga a animarse para el Año Nuevo!


Espero que os haya gustado y que de verdad os animéis a hacer la receta. Yo, por mi parte, y entre mis propósitos para el Año Nuevo, os prometo ser muuuuy buena, comer fruta,verdura y carne o pescado, dejarme de marranadas y reforzar mis defensas a tope para no volver a dejaros colgados tanto tiempo.
 
Un besito enorme y Feliz Navidad! Y mucha salud para todos!
                                 
                                                         BELÉN.

6 comentarios:

  1. Hola! Te felicito por tu blog y me encanta en particular esta receta. Gracias por sacar algo tan típico de nuestra tierra. Si me tiempo entre cupcakes, galletas y pasteles haré unos pocos para mi familia! un saludo y ¡Feliz navidad y prospero año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Ponte buena pronto!!!Estos pastelitos tienen una pintaaaa .Hum! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Belénnn!!! me encanta tu blog!!! Lo veo super original. Me apunto tus recetitas!!! Ya tienes una seguidora más!! si quieres este es mi blog x si te apetece echarle un ojillo: seleneyendimion.blogspot.com
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog! me encantan las cupcakes aunque aún no me he lanzado a hacerlas ya que tengo mi blog desde hace poquito. te invito a que le eches un vistazo!!

    http://lovelycookingdays.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Belen!!!!!!!!!!!!!.Qué pinta tienen feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Belen, se puede sustituir la mistela por moscatel? Es que no tengo y aquí en Alemania no encuentro. Un abrazo y gracias por estas recetas de toda la vida tan excepcionales!!!

    ResponderEliminar