lunes, 7 de enero de 2013

Cómo hacer macarons

MACARONS DEMYSTIFIED


Ya llegó, ya está aquí la entrada de los macarons, ha tardado, pero espero de corazón que os ayude mi experiencia. No soy la diosa de los macarons, ni tengo la verdad absoluta sobre ellos y su elaboración. Soy una aficionada muy cabezona, que ha peleado con los macarons hasta conseguir unos macarons más que decentes, no perfectos ni los mejores...pero si decentes, buenos y vistosos!



El título es algo raro raro raro "macarons demystified". Vamos, macarons desmitificados. No voy a echar por tierra todos los tópicos que hemos visto, oido y leido, no soy quien, pero si quiero quitarles ese aura de imposibles, casi casi inalcanzables. Se puede conseguir hacer macarons siguiendo unas pautas sencillitas. Sin tanta pompa ni liturgia.



Mi periplo con los macarons ha sido intenso y largo, muy largo. He leído, visionado, preguntado e investigado durante meses todo lo que caía en mis manos sobre macarons. En español, en francés, inglés...hasta he visto a un japonés que hacía en youtube unos macarons como el mismo Pierre Hermé!!! Y si algo he aprendido es que para aprender a hacer macarons el ensayo-error y dominar nuestro horno es primordial.

La primera vez que los hice, dije: "¡Pues no es para tanto!". No estaban perfectos, pero tenían su pie, su "coquille" o concha lisa y crujiente. 




En el segundo intento, envalentonada ya por el semi éxito de los primeros macarons, la cosa empezó a torcerse. No me salió el pie como yo esperaba, aunque quedaron mucho más lisitos, Pero eran muy planos y de textura demasiado chiclosa. Los macarons tienen un punto chicloso característico, pero no tanto...




El tercero, cuarto y quinto intento e incluso el sexto fueron un desastre total. ¿ Qué pasaba? Todo lo hacía igual, pero no había manera, se me resquebrajaban y el pie ni asomarse! Ahí fue donde en mi desesperación comencé a llamarles "macabrons".

Bien es verdad que hacer macarons con el termostato del horno roto es cuanto menos tarea algo difícil, pero como dice mi padre es que yo tengo más cojones que el caballo de Espartero, jajajajja!!! Por cierto, os presento al caballo de Espartero y a sus atributos. Ahora lo entiendo todo!






Creo que ése de ahí arriba fue el quinto intento....y de los peores. Unas galletas campurrianas riquísimas, eso sí!


Por fin mi amiga Maite me llamó un sábado y me comentó que había un mini taller exprés de macarons en una tienda  en Valencia. Desesperada cogí el teléfono y reservé mi plaza, entre ilusionada y escéptica, todo hay que decirlo.


El taller no es que fuera la pera limonera, que no lo fue. Aunque el chico que lo impartió era adorable, pero saqué dos cosas en claro muy importantes:


  • Los tapetes de silicona como el de la foto de arriba y tal y como me imaginaba son una m....un desastre!


  • Lo del "macaronage" o mezcla del merengue con la almendra y el glass no es la madre del cordero como yo creía. Tiene su importancia pero no lo es todo.  Allí hicimos macaronages perfectos, pseudo macaronages y unos empastres de macaronages alucinantes...pero a todo el mundo le salieron sus macarons más o menos"apañadillos". Conclusión: el repostero conocía su horno más que a su propia madre y ésa , ésa sí es la madre del cordero!

Así que me volví a casa con un empacho del quince, creo que no he comido tantos macarons en mi vida y con la firme intención de llamar a los del servicio técnico de TEKA para que me arreglaran el termostato y me calibraran el horno.




Y arreglado el termostato, que ya véis como estaba...VOILÀ!!! los macabrons empezaron a convertirse como por arte de magia en MACARONS!!! Misma receta, mismos ingredientes, mismas manos...pero con el horno dominado, eso es imprescindible!


Unos más rugosos, otros más lisos...



Algunos brillantes y de colores vivos, alguno más tostadito... ¡Ayyyyy!




Ricos todos, eso sí!! Madre mía que empacho de macarons!!





Y llegaron los espectaculares de colores vibrantes, de pie definido y concha lisa y brillante. Y me enamoré y sigo  enamorada, me encantan!




Con ellos os he felicitado la Nochebuena



El año nuevo




Vamos que mi blog ya no debería llamarse Cupcakes a gogó, sino Macarons a porrillo! Me habéis aguantado, aconsejado, enviado recetas, y animado y me acuerdo de todas y cada una de las personas que me habéis soportado en medio de mi furor macaronil, así que este paso a paso va por todos vosotros!

Empezaremos por la receta, yo os pongo la que a mi me funciona, pero las hay a cientos. Con estas cantidades a mi me salen unos 20-24 macarons, vamos 40-48 conchas o mitades.

110 gr almendra molida, ahora hablaremos de la almendra.
200 gr azúcar glass, ahora hablaremos también del azúcar glass, jajajaja
90 gr de claras....siiiiiiii tenemos que hablar de las claras
30 gr de azúcar normal
papel vegetal
colorante en gel o polvo


Lo vamos a ir viendo todo paso a paso, tal y como yo lo hago, recordándoos que no soy el oráculo de los macarons!


.Cogemos el azúcar glas (que tiene que ser del comprado, no vale hacerlo con la Thermomix u otro procesador, porque el azúcar que obtendríamos sería caster y ese no nos sirve) y la almendra y tamizamos todo. Como siempre a mejor calidad de la almendra mejor resultado final. Las recetas originales hablan de harina de almendras, todavía más fina que la almendra molida, pero me resulta complicado encontrarla , así que  para los que tenéis Thermomix ( es con "H" o sin "H"??????) una buena opción es triturar glas y almendra en él, y luego tamizarlo todo. Hay gente que tamiza dos y tres veces, yo personalmente trituro en Thermomix  (siempre junto con el glas, nunca la almendra sola) y no tamizo. Si no tenéis Thermomix os puede valer un molinillo de café y si no pues a tamizar!!


Las bolitas o trocitos más grandes que no pasen por el tamiz o colador, que también sirve aunque se tarda bastante más, se desechan para que no estropeen nuestro macaron y quede la superficie lo más lisa posible. Reservamos.

. Ahora le toca el turno al merengue. Tenéis recetas de macarons con merengue italiano y con merengue francés como la mia. Con el merengue francés ahorramos algo de tiempo y es más fácil, ya que conocer bien los puntos del azúcar es complicado. Así que nosotros al merenguito francés. Las claras: los más puristas y reconocidos reposteros (vamos igualitos que yo oigan!) recomiendan el empleo de claras de huevo envejecidas. Son claras de huevos separadas de las yemas y dejadas reposar un par de días e incluso más en la nevera . Con ello la clara pierde agua y la cantidad de albúmina en ella aumenta, favoreciendo así el montado del merengue y su estabilidad. También hay gente que usa claras pasteurizadas. Otros usan claras con una pizca de albúmina en polvo y también los hacen sólo con albúmina, lo que sucede es que yo les noto cierto punto ácido que mata el saborcito de la almendra. Y otros que, como yo, empleamos las claras de huevo naturales pero sin envejecer, directamente. He usado claras envejecidas y yo humildemente no noto diferencia...Ayyyyyy!! Que no me oiga Monsieur Hermé!

Así que vamos, un par de claras recién separaditas y con cuidadín de que no nos quede nada de yema o catástrofe...no montarán. La clara de un huevo L viene a pesar aproximadamente 45 gr. así que yo ya paso de pesar y pongo directamnete mis dos claras de huevo L y arreando. Comienzo batiendo las claras con mis varillas y cuando comienzan a hacer espumita añado el azúcar. Y bato hasta conseguir un merengue que al levantar las varillas de él , deja picos firmes en la varilla y en el recipiente, a mi me recuerda a la textura de la nata montada.


                                  





Cuando ya tenemos el merengue montado le añadimos el colorante e incluso el aroma que queramos, a mi no me gusta ponerles aromas...prefiero optar por ingredientes naturales. Le damos un poquito más con las varillas y reservamos. Por cierto, a la hora de montar las claras podéis hacerlo con el electrodoméstico al que le tengáis más fé, jajaja. Thermomix, KA, Minipimer, a mano, sí a mano que yo lo he hecho!!! O con la típica batidora de dos varillas que es la que suelo usar yo para los menesteres macaroniles.





. Llegados a este punto, y si aún continuáis leyéndome, cosa que dudo porque vaya rollo os estoy metiendo, comienza lo que los franceses denominan MACARONAGE , vamos lo que yo llamo "el meneo". Fijaos en este collage y en su numeración y os voy contando paso a paso.




1. Echamos sobre el merengue la mezcla de almendra y glas. Vamos integrando con movimientos envolventes pero  sin demasiado miedo ni contemplaciones, que no pasa nada!!!

2. Cuando esté todo integrado sin tropezones pero la masa aún sea una masa densa, debemos parar de envolver. Porque de seguir batiendo se nos quedaría una mezcla demasiado líquida y ya no tendría vuelta atrás. Éste es sin duda el punto más delicado para mi y para todos creo. Si nos queda líquida malamente vamos, pero si nos queda muy espesa tendremos unos macarons con una superficie muy basta y rugosa.

3. Así que integrar todo bien y cuando veáis una mezcla densa pero sin tropezones, y cuando al levantar la espátula la mezcla no caiga "a chorro" como una papilla sino como en pegotes más o menos fluidos será que habéis alcanzado el famoso punto de lava y que vuestra mezcla está lista para usar. Si buscáis el punto de cinta o "rubban" probablemente os paséis en los primeros intentos, así que mejor al principio quedarse corto que pasarse.

4 y 5. Pasad de los tapetes especiales para macarons son endemoniadamente puñeteros a la hora de despegar los macarons, y después de lo que estamos sudando, no estamos para perderlos a la hora de despegarlos. Coge papel vegetal y pon un pelín de mezcla en las 4 esquinas para evitar que se mueva el papel durante el horneado y no necesitas nada más, ni plantillas de círculos ni nada! Aunque si quieres una plantilla con los círculos para que te sirva de guía y tener una referencia en cuanto al tamaño, no hay problema, pero yo los hago a ojo, poniendo la boquilla apoyada y perpendicular a la bandeja y salen muy bien. Si podéis haceros con unas láminas de Teflón ya la bomba!!

6. Os pongo la foto de la boquilla que yo uso, aunque podéis incluso usar la manga directamente sin boquilla ni nada. Comparada con las boquillas que usamos para la glasa y decorar galletas es algo grande, a mime gusta ésta que tiene 1cm. de diámetro pero con la 12 de Wilton vamos a escudillarlos igual de bien.





7. Si la mezcla está en su punto  el piquito que deja la boquilla al levantarse debe desaparecer al poco, o puedes ayudarlo amablemente a desaparecer con ayuda de un pincel y  mucho cuidado (a mi de ésta me echan de todos los foros reposteriles si o siiii!). Si el pico no desaparece es que te has quedado un poco corto de macaronage (trabajando la masa del macaron), y si se te queda un macaron líquido, con muchas burbujas y se extiende perdiendo la forma redonda es que te has pasado de punto. Lo ideal y más sencillo para empezar es quedarnos siempre un poquito cortos.




8. Especial atención al punto del secado del macaron. Debemos conseguir crear una especie de costra o superficie dura que haga que el vapor tenga irremediablemente que escapar por bajo, porque por arriba está la costra y formar así el tan característico pie. Para conseguir ésto tenemos dos opciones: o dejar secar los macarons una vez formados y dispuestos en la bandeja un buen rato, que varía desde los 45 minutos hasta varias horas según la humedad de nuestro clima o, y ésto es lo que hago yo, meterlos unos 10 minutos en el horno a 30/40 grados. En cualquiera de las dos opciones, cuando los toquemos y no se nos pegue al dedo, y notemos esa película ya es hora de meterlos al horno. Además veréis como el macaron está algo mate y ésa es otra pista para saber que están listos para hornear.
Si la película no se ha formado correctamente (Croutage) el vapor generado mientras horneamos los macarons conseguirá escapar desde dentro del macaron hacia el exterior, rompiendo las coquilles y haciendo que no se forme el característico pie.



9. Y llegamos al final, que ya es hora. Pondremos el horno a 150 º y estad seguros que ésa es la temperatura que va a alcanzar. Porque a veces el termostato marca una cosa y luego la temperatura que hay dentro del horno es otra muy distinta, y vienen los lloros y los problemas, y los cortes de venas y los "odio los macarons vaya m..." y lo digo por experiencia, jajajaja!!!


El macaron debe secarse no hornearse, así que no debe cambiar su color. Los meteremos en el horno unos 12 minutos, en mi horno ni un minuto más. Si a los dos o tres minutos no ha salido el pie, ya puedes coger una silla, sentarte y rezar todo lo que sepas mientras miras por el cristal del horno que no va a salir! Podemos abrir el horno y tocarlos, al hacerlo notaremos la superficie durita y el color estará inalterado y brillante. Un truco que yo siempre hago aunque me cargue un macaron para cerciorarme de que están hechos, es despegar uno con un cuchillo y mirarlo por detrás. Ahora lo veréis:




El reverso del macaron que he sacado para comprobar si están ya hechos, es un reverso liso, uniforme, no debe estar dorado ni haber cambiado su color. Así una vez asegurada de que están los saco ya todos del horno. AH! y el de la prueba me lo como...control de calidad.


Para despegarlos del papel, los maestros usan vapor de agua, yo ni vapor ni agua ni nada. Los dejo enfriar unos 15 minutos sobre la bandeja al sacarlos del horno y se despegan con total facilidad. Si nos hemos quedado cortos de horneado y se nos agarran un poquito, no tiréis del macaron porque os quedaréis con la coquille en la mano, ayudaros de un cuchillo y con un golpe seco sacad el macaron sin romperlo.



Y ya tenéis vuestras pequeñas maravillas, mi tesoroooo!




Lo ideal es una vez fríos, conservarlos en un tupper hermético en la nevera unas 24 horas, e incluso darles un golpe de congelador. Dicen que así alcanzan el punto óptimo de sabor antes de rellenarlos y comerlos. Pero yo soy incapaz de tenerlos en la nevera taaaantos dias y no emprenderlos. Pero sí, el reposo hace maravillas en la textura fundente e inconfundible de nuestros macarons.

Rellenadlos con una de las mil combinaciones posibles, mermeladas, ganaches, cremas... yo por ahora soy fiel al ganache de chocolate! Y los de Nochevieja los rellené de ganache de chocolate blanco aromatizado con unas gotitas de extracto de champagne. Muselinas, cremas de mantequilla y frutos secos, fruta...



Espero de verdad no haberme dejado nada nada nada en el tintero y que os salgan con mucha más facilidad de lo que me costó a mi.

Pese a los contratiempos sinsabores y decepciones ...he disfrutado como una enana aprendiendo con y de estos endemoniados macarons y espero que los disfrutéis vosotros tanto, más es imposible, que yo!

Y después de tanto tiempo practicando y aprendiendo... mirad qué maravilla...




Un beso grannnnndeeeeee y laaaargo como esta entrada!



        Os quiero! Belén.



 P.D. Si te has quedado con ganas de más pincha AQUÍ

Y si pese a todo se te siguen atragantando, vente a mi taller online y pasa un mes entre amigos, desde tu casa y con tu horno enfrentándote a los macarons y a TODO lo que te voy a enseñar para que te conviertas en un experto en macarons.

Os dejo con un vídeo resumen!! que no hay manera de que me vaya! jajajajaja!

Hacer macarons no es tan difícil...


   



                                 


139 comentarios:

  1. No se puede leer los pasos 8 y 9, tampoco se sabe la temperatura del horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! estaba sin terminar y la he publicado sin darme cuenta , ahora siiiiii!!!!!! xxx

      Eliminar
  2. No importa que sea largo, porque pasamos por lo mismo y nos decimos, ¡ala, a ella le pasa lo mismo!, pero dejarnos sin lo más importante, según tú, EL HORNO, eso no puede ser, jajaja. Porfa, ponlo que volveremos a leer la entrada completa si hace falta. Yo estoy a un pie de conseguir mis macarons, si, a un pie, porque eso es lo que les falta, porque por dentro se quedan esponjosos, no como al principio que quedaban huecos, pero no se hizo el pie. Así que ya estás tardando.
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! estaba sin terminar y la he publicado sin darme cuenta , ahora siiiiii!!!!!! xxx

      Eliminar
  3. ahhhhhhhh!!! que se ha publicado y estaba pegandome una siesta y no esta terminadooooo!!!! jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. lo dejaremos en pseudo diosa del montón hacia abajo!!!!!! jijijiji!!!!

      Eliminar
  5. Menuda cuuuuuuuuuuuuuuuuurraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Aplausos, aplausos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. clap clap clap clap clap!!!!!! jajajajaaja!!!!! muaaaacssssss!!!!

      Eliminar
  6. Jajajaj, muy bueno el post!! los de MACABRONs.... me lo quedo ;).... cuantas veces!!!!!
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. madre mía, has pasado por toda una odisea macaronil, yo también fui una víctima de Teka, más de un año reposteando sin termostato y sin saber que estaba roto... no se como me salían las cosas...
    justo ahora me han regalado por Reyes un tapete con los circulitos dichosos, voy a ver si lo cambio por otra cosa jajajaja

    muchas gracias por este dossier, nos va a venir genial a las que empezamos a macaronear :)

    saludos bonica!

    P.D. me ha encantado lo del nuevo nombre "macarons a porrillo" jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese bonica....eres de valencia?????????

      Eliminar
    2. nooo, de más abajo, Murcia! cartagenera concretamente, pero trabajando en Madrid... jejeje

      Eliminar
  9. Empiezo diciendo que no se como sabe un macarons (no me mates jeje)...y que hasta hace poco ni sabía que era...pero lo que si se, es que a toda persona que a intentado hacerlos normalmente a acabado en desastre, a palabras que no voy a repetir aquí... :D y a odiar profundamente a los macarons.

    Me encanta lo que has publicado, me lo he leído de "pe" a "pa" y has despertado en mi la curiosidad de probar a ver... (mala cosa, te odiaré más a ti que a los macarons si no me salen jeje)

    Ahora en serio, enhorabuena por esos macarons tan bonitos y por esta entrada tan entretenida y curiosa. Me la guardo y en cuanto encuentre el momento emprendo esta aventura macarronil.


    Mil besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ehhhhhhh!!!! no vale odiar jajajaja!!!! un beso enooormeeee

      Eliminar
    2. Otro pa ti paisana miaaa! Que acabo de leer que eres de tierras Cartageneras.

      Eliminar
  10. Fantástico Post... Mi experiencia Macaronil también fue bastante trágica en sus principios. Los próximos sin duda los haré con tu receta que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás!!!! espero que te sirva de algo este post!!! un beso wapa!!!!!

      Eliminar
  11. Gracias, super bien explicado, yo hice una vez y decidí que esto no era lo mio, pero con tus explicaciones lo voy a volver a intentar, este finde me pongo ya te contare.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!
    Muchísimas gracias por esforzarte tanto en compartir tu trabajo.
    Ojalá me atreva pronto a hacerlos y no me cabree mucho (porque seguro que me saldrán horribles a la primera, pero a la mil a ver si son comibles... porque pienso seguir insistiendo), jejeje.
    Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo me lo he leído entero y no descarto estudiarmelo y aprender cada paso. Muchas gracias por contar tu experiencia macaronil!!! Ya has alcanzado la perfección nena!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué decirte sister??? Que porque son las siete y media y no tengo nada abierto cerca, que si no me ponía manos a la obra YA!. Creo que tu entrada es de lo más completa, detallada (además de como siempre clara y divertida, marca de la casa ;) ) que he visto acerca de los macarons, y te aseguro que pese a no haberlos intentado antes, también he leído mucho al respecto :)....Vamos, que mañana mismo en cuanto me abra el Mercachoni ;) me lanzo a por todo lo necesario (básicamente la almendra y los huevos L) y este finde, con tranquilidad, los intento SÍ o SÍ. En serio MIL GRACIAS. Me parece la bomba, y como me salgan a la primera, te monto un altar ;).
    MMMMUUUUACKSSSS!!! (an yu nou dat yu güil olgüeis, olgüeis faind mi vía eny gadyet ;) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ainssssssssss mi gloria!!!!!! zenkiu, from de batom ov mai jart!!!!

      Eliminar
  15. Caramba Belen, me paso "casi" lo mismo.
    La primera vez pense que monos, no es para tanto... y desde entonces "los ODIO".
    La ultima vez todo iba perfecto hasta que se formo tanto pie que los macarons se fueron a un lado como bailando una conga... parecen macarons sacando la lengua.
    A ver si tu me das tu opinion, es el horno??? yo tambien quiero unos como los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente, ese caso no se me ha dado a mi, pero igual tenian mucho calor por bajo.....ayyyyy los MACABRONS!!!!!!! un besete!!!

      Eliminar
  16. Genial, genial y genial
    Sólo una duda tengo: cuando dices que trituras en la thermomix el azúcar glas y la almendra? Te refieres al azúcar glas comprada y la almendra molida comprada, azúcar glas comprada y almendra entera o
    Ya me he liao
    Ya me lo explicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiii azucar glass de azucarera o de mercadona y almendra ya molida tambien. Pero les doy otro meneo toooo junto en el termomix y luego tamizooooo!!!!! me se entiendeeeeee?????? muaaacsss!!!!

      Eliminar
    2. Eso entendi, pues que bien ahora mismo esta haciendome mi maridito la compra y me pongo con ellos que yo tengo un trancazo del 10, NO SE ME CORTARÀn ahora por el trancazo los muy macrabrons?????!!!! Luego te enseño. ♡♡♡

      Eliminar
  17. me encanto! algún dia me animare a hacerlos!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto si haces un taller en hazlotu para hacerlos en directo MEAPUNTOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  19. Belén soy Rosi Díaz de mi mundo pinkcake, alguna vez he tratado de consolarte cuando te cabreabas con los macabrons, jajajaja. Debo confesar que a mí no me llaman mucho la atención pero si hay algo que me tira para atrás es mi horno, me estoy planteando seriamente dedicarle un post en mi blog, porque el condenado es de 1936 más o menos, a ver si logro describirlo fielmente y sin omitir detalle: es a gas, si con bombona, de esos que son un armatoste bárbaro que ocupa media cocina, por tener no tiene ni medidor de temperatura, todo lo que cocino lo hago colocándolo solo en el lado derecho de la bandeja porque del otro lado quema todo lo que se le acerque, tiene mechero abajo y arriba pero el de arriba está anulado y así podría seguir hasta hacer un post más largo que el tuyo, jajajajaj, pero he logrado domesticarlo un poco y a base de quemar o arrebatar varias hornadas de lo que se te ocurra, he logrado reconocer cuando está a 170/180º y ahí mismo le hice una marca con marcador indeleble, a ver si se me borra y a empezar otra vez, así que después de esto comprenderás que no me ponga a la faena, pero si alguna vez me animo serás la primera en saberlo, prometido.
    Un abrazo y me re divierto con tus posts.
    Rosi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madreeeee rosi pues lo tuyo tqmbien tiene méritoooo jajajaja!!! un besito corazón!!!!

      Eliminar
  20. Solo puedo decirte: GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por el pedazo de trabajo que te has cogido con esta entrada en tu blog!!! Un paso a paso claríiiisimo, me ha encantado!!! Yo los he intentado 3 veces: la primera desastre total, la segunda bastante bien y la tercera que eran para regalar (lo que dices tú, te vienes arriba porque crees que ya los controlas y quieres hasta presumir...jjj) me salieron muy rugosos aunque ricos... Seguro que con este paso a paso lo tendremos un poco más fácil, gracias otra vez!! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy una gran fan de los macarons y he tenido verdaderos macabrons en el horno! Y me he leído el post sin darme ni cuenta... Asi da gusto leer! Y además, que macarons más bonitos! Son una maravilla!
    A la próxima experiencia macaronil, los secaré en el horno como tú explicar y tardaré menos y me los podré comer antes! Qué ricos están!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Belen solo puedo decirte un GRACIAS ENORME!!!!, gracias por explicar un paso a paso sin guardarte nada en el tintero, porque muchos creen que las recetas salen a la primera, y no señor, esto no es asi, es la perseverancia, la práctica y el enredar uno mismo lo que hace que las recetas salgan y sobre todo conocer muy pero que muy bien a tu horno. Gracias por hacerme reir mientras lo leia pues transmites alegria y energia por todos tus poros y eso es tambien de agradecer. Gracias por no hacernos sentir tontos o fracasados porque no nos salga una receta a la primera. Gracias por ser como eres y compartir. Besos miles y aunque yo ahora no estoy en modo macabrons todavia, cuando me ponga a ello acudiré a tu blog para hacer mis enredos. Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joooooooo entre tu y gloria me vais a hacer lloraaaaaar!!!!! gracias a ti por cruzarte en mi pantalla de ordenador y espero q pronto en mi camino!!!! UN BESO ENOOOORMEEEE!!!!!

      Eliminar
  23. Lo que me he entretenido con tu entrada! no te conocía y me ha encantado tu forma de expresarte y lo salá que eres jaja me quedo como seguidora!

    A mí no me salen aun los macarons. Tampoco me he puesto muy enserio! solo lo he intentado 4 veces y cada vez va pareciendo más un macaron. Sé que queda poco para conseguirlo y lo del horno que has comentado me ha ayudado! no me fío mucho de mi termostato, a ver si me hago con un termómetro y afino bien la temperatura.

    Por cierto, yo también soy de Valencia!!
    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oleeeee valenciana!!!! a ver si nos conocemos algún dia en alguna quedada!!!! un beso wapaaaaaa!!!!

      Eliminar
  24. Gracias Belén, por este paso
    a paso, a sido muy interesante y por mi parte nada pesada, todo lo contrario me ha encantado y seguro que con tu receta intentare hacer los famosos MACARRONS. ¡FELIZ AÑO 2013!

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, lo que me he reído... Lo mejor de todo ha sido el humor que le has puesto a cada uno de los intentos "fallidos", creo que, gracias a ello, lo has superado ampliamente. Te han quedado con un colorido más que bonito, precioso. Al final tu constancia ha tenido premio. Yo nunca los he probado, pero cualquier día de estos me animo y me lanzo a la aventura, por supuesto, siguiendo todo tu tutorial. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. me ha encanta ntado el paso a paso. por si les sirve de ayuda, yo tambien utilizo la thermonix para mezclar el azúcar y la almendra pero ademas le pongo un poco de temperatura para quitarle la humedad que segun donde vivas puede influir bastante en la consistencia.
    En cuanto al tema de los tapetes, si ya los tienes para aprovecharlos recomiendo pulverizar con spray antiaderente o pincelar para que despegen estupendamente. A mi me ayuda a que queden iguales pero estoy de acuerdo contigo que no valen la pena si le coges el truquito.
    Ahora mismo le doy al boton de seguidora, porque me encanta tu blog y me parto de la risa con la forma de explicarlo. bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias wapaaaa!!! y probaré lo de la temperatura en el termomix!!!!! un beso grandeee!!!!

      Eliminar
  27. woww!! te han quedado genial!!! te has convertido en toda una experta en macarons! yo aún estoy en el proceso macabrons pero con mi horno será dificil pasar al otro lado jejeje genial el paso a paso!
    Besps!
    Cupcakes&Buttercreams

    ResponderEliminar
  28. MACABRONS.... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, MACABRONS!!!! te voy a robar el palabro!

    ResponderEliminar
  29. Belén te superas cada día más!! me encanta como explicas las cosas, la forma en la que ves los problemas y como los resuelves, como nos relatas tus aventuras, jajaja eres la repera por no decir otra cosa... Muchas gracias por lo bien que nos lo has detallado todo porque si antes decía ummm macaronsss habrá q probar algún día, ahora tengo ganas de empezar yaaaaaa!! sin duda pondré en práctica todos tus consejos y por supuesto te contaré como me han salido. Mil besos preciosa. (Tina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyyy Tina un beso muy grande gracis avosotras por seguir mis aventuras!!!!! un beso grandeeee

      Eliminar
  30. JA,JA,JA.... Es que me troncho contigoooo ERES LA CAÑA!! De verás has hecho todo esto! es que te estoy viendo y me mondo de la risa! pero hija-mujer de dónde sacas el tiempo! Mare de Deu! esta xiqueta! Eres una "traca" como decimos en Russafa.. ME ENCANTASSSS
    Yo también desistí; la única vez que lo intenté parecían tan "monos" ellos y cuando te los comias parecian una chuche dulce y blandita... Un desastre vamos! Así que dije hala, a la porra! Esto es una caca dulzona.. los franceses no tienen ni idea de hacer dulces! Con los que tenemos por aquí tan ticos!!
    Pero hija, despues de leer tu extraordinario post, tengo unas ganas locas de intentarlo de nuevo.... Aunque sólo sea para fardar, ja,ja,....
    Creo que eres peor que un virus.... nos has contagiado a todos las ganas de hacer Macarons!!
    Tengo unas ganas de conocerte! Un besito muy fuerte! y FELIZ AÑO NUEVO
    P.D.: Una petición de fan; NO DEJES DE ESCRIBIRRRRRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras wapa!!!! y a ver si nos vemos q yo voy mycho al mercado de ruzafa a comprar hamburguesas en carnes garrigues!!!!!!

      Eliminar
  31. Hola Belèn!. Yo aun no he probado a hacerlos pero m van rondando x la cabeza desd hace algun tiempo... me encanta como has escrito el post y m has terminad d convencer... asi q... pronto miuuyyy pronto lo harè!
    Besitos desde Valencia ;)

    ResponderEliminar
  32. querida Belen,en primer lugar darte las gracias por compartir esta receta que a muchas de nosotras tambien nos traen de cabeza,hoy mismo hice MACABRONS y que paso huecos por el centro,¿no se si es que necesitan mas tiempo de horno? en cuanto pueda me paso por mercadona y comprare mas almendra y me paso a tu receta,gracias de nuevo desde Pontevedra ,un besazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Belen, soy Conchita, galletera y con ganas de darle al macaron, así que tu entrada me viene estupendamente para iniciarme. La has hecho genial y supersencilla, los hago en breve y te cuento. Gracias por compartirla!!Ahhhh y Feliz Año, que seguro será estupendo para todos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Belén, una pregunta de super novata. El horno lo pones con calor de arriba y de abajo o de abajo sólo? Gracias

    ResponderEliminar
  35. Pues yo voy a hacerlos hoy! vaya por dios que los reyes me han traido un tapete con los circulos, tan malo es? besitos y muy buen post!

    ResponderEliminar
  36. Hola Belén. Fui compañera tuya en el curso con Miriam y Estibaliz. Desde entonces soy seguidora de tu blog. Muchas gracias por compartir tus experiencias con los macarons. Me encanta tu forma de expresar y aconsejar. Haces que pase un buen rato y divertido. Nunca he probado en hacer macarons pero después de leerte me entran ganas de probar alguna vez. Tampoco he probado nunca uno... Bueno, que, muchas GRACIAS de nuevo guapa.

    ResponderEliminar
  37. Que bueno el post, los consejos, las fotos, la explicación, lo de los "macabróns"..... jajjajajaj, me encantó tooodoooo, aprendí y me reí, así que gracias!
    A mi me pasó como a ti, las primeras veces me salieron guay, y después dos veces FATAL.... les cogí miedo y no volví a hacerlos, pero después de leer este post me animo otra vez!
    Gracias guapa, y bicos mil.

    ResponderEliminar
  38. Belén, magnífica entrada, con mucho humor y mucho amor!!!

    Gracias por desmitificarnos los macarons, es mi asignatura pendiente, así que este 2013 lo intento. Seguiré tus consejos y paso a paso a ver si salen! Un besote,

    Eva

    ResponderEliminar
  39. Una entrada como la copa de un pino!! Sí señor!! Enhorabuena Belén!! Todas tus peripecias te han concertido en una experta macaronil!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado tu mega entrada!!! Yo hace poquito también conseguí hacer macarons, y por eso te entiendo perfectamente!! Voy a probar tu método, que te salen tan reque-preciosos que yo quiero también :D

    Estás hecha una fenómena!!!

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. dejémoslo en resultón, cachondo y algo pedagógico...lo digo por las lecciones de Historia del Arte ¿sabias q el caballo de espartero está en Logroño???? jajajaja
      un beso wapa!!!!

      Eliminar
    2. exageraaaaaaa!!!! dejémoslo en irreverente, simpático y medianamente ilustrativo!!!!!! Un beso muuuuy fuerte wapa!!!!

      Eliminar
  42. Holaaa¡¡ Mira, solo he podido leer hasta la mitad de esta entrada....y me ha encantado¡¡ como me he reido...has redactado la experiencia genial...y seguiré leyendo todo¡¡¡ pero ahora justo no lo he podido acabar...me ha encantado lo que he visto (no he podido aguantar el echar un vistazo rápido¡¡¡)Me quedo de seguidora en el blog y en el facebook¡ Y por cierto, te han quedado geniales¡¡¡¡ aunque...ja, ja..ya puede, no??? De verdad que una entrada genial...que bien has ido contándolo todo¡¡ Feliz Año¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  43. Jajajaj, Belén como me he reído con el post.
    Los MACABRONS han pasado a la historia, y me han dado ganas de hacerlos.
    Ya lo intenté una vez y me quedaron como algunas de tus fotos..jijiji
    Aunque de reirme tanto me han dado ganas de lanzarme a la aventura Macaronil!!! besos guapa.
    www.detallesmoryta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Un Post genial felicidades..

    Podrías aclararme algo? no mencionas en qué parte del horno pusiste la bandeja, sabemos que cada horno es un mundo pero con tu ayudadita será mejor.

    Gracias
    Luisa

    ResponderEliminar
  45. Belén, ya te lo dije en facebook y te lo vuelvo a decir, después de 2 intentos fallidos con los macarons, vuelvo a tener ganas de hacerlos!!! Gracias por esta entrada, donde lo que cuenta, más que la receta, es la alegría que transmites!!! Un beset molt fort!

    ResponderEliminar
  46. Belén, estoy llorando, pero de la risa
    MACABRONS
    No puedo, eres lo más
    A mí me rechiflan, los hago casi cada semana. Sí, con albúmina. Y sí, con merengue italiano. Y sí, el macaronage y el horno, son el absoluto secreto.
    Ahora ya te puedes animar a ponerles nonpareils por encima, y, sobretodo, a rellenarlos con otras cosas. Los favoritos favoritísimos que la gente llora de emoción cuando los prueba... los de violeta. Hacemos un relleno de ganache clarito de chocolate blanco con pasta de violeta, y por encima les ponemos pétalos cristalizados de violeta, mira las fotos de nuestro fb. Están impresionantes.
    Si los rellenas con chocolate y un pedacito de frambuesa natural, flipas. Los rellenos de crema de queso con cítricos... para perder el sentido
    En fin, que ya nunca podrás parar.
    Belén, eres de lo mejor que hay en la red.
    Un enorme beso de éstas tus admiradoras: LAS SUPREME!!! JAJAJAJAJA
    MMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. además de wapas y artistazas, simpáticas y generosas!!!!!! ainnnnnnsssss q se me salta la lagrimilla y yo voy de dura!!!!!!! ganitas de veros y daros un achuchón!!!!!!! os quieroooooo!!!!!

      Eliminar
  47. Hola Belen!! Despues de mi desilusión cnstante con los Macabrons...jajajjaja, has conseguido que vuelva a tener ganas de hacerlos...vamos que ya estoy calentando el horno....
    Mil millones de gacias por tu entrada!!!!!
    Un besin desde 10nubesdeazucar.
    Celia

    ResponderEliminar
  48. Beléeeen!!! Oh, diosa macoronil!! Si todo va bien este finde, te prometo que me pongo a hacer macarons con tu post aprendido de memoria. Aunque mira que les tengo miedo... llevo meses pensándolo y soy incapaz de tirarme a la piscina!! Espero que después de esto, tú me des el empujón que me faltaba.
    Por cierto, cuando quieras ver los atributos del caballo del Espartero en directo, ya sabes, me haces una visita :P

    Petonets, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja!!!!!!!! está en logroño noooooo??????? muaaacssss

      Eliminar
  49. Una explicación fabulosa, nunca he probado ni intentado hacer macarons, es algo que tengo pendiente, y tengo curiosidad por conocer su sabor. Besos. http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Eres genial, y me ha gustado mucho, y tienes un salero. gracias por este post, y me lo leei todo sin saltarme un paso. asi que voy a ver si pruebo hacerlo
    Un beso muy grande y sigue asi, que tu eres muy grande

    ResponderEliminar
  51. Llevo unos días pensando en hacer, así que tus consejos me vienen que ni pintados. Me ha encantado lo de macabrons ja, ja...molt ben trobat! :0)

    ResponderEliminar
  52. El post es genial! Muchas gracias por compartirlo y por detallarlo tanto!!! Así todos comprobamos que podemos elaborarlos!!! Yujuuu! Un abrazo desde Jessitartas!

    Les invito a visitar mi blog de tartas escupidas y Jessichups!

    Yo me quedó por aquí!

    ResponderEliminar
  53. Hola Belen!estoy como muchas que han escrito, en el proceso macabrons. Cuando pones a secar los macarons en el horno a 50 grados. Es fuego arriba y abajo? He tratado de leer y leer lso pasos varias veces y no lo he visto. Si lo has dicho, lo siente ;) Y cuando le pones fuego ya para cocerlos es fuego arrib y abajo? Tengo un buen horno, mi problema es si es arriba y abajo o con aire etc. Esto de hornos no es fácil.
    Gracias por tu paso a paso...Está GENIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiii!! arriba y abajo siempre!!!! ya me cuentas!!!!y sin aire!

      Eliminar
  54. Desde luego ha sido un post largo pero divertidísimo y entretenido.
    Gracias a tu estudio del macarons no les tendremos tanto miedo .

    Está genial,y me encanta como lo cuentas!!!!!

    Un besazo . Glo

    ResponderEliminar
  55. Excelente fotografias y tutorial, desde luego ya con esto ya no tendre tanto miedo de lanzarme sin temor al fracaso. Te invito a que te pases por mi blog, ya tengo la entrada de mi paso por el atelier de Patricia Arribalzaga en Cakes Haute Couture. Enhorabuena por tu exito macarronil, preciosos y seguro que deliciosos. Besos desde www.poemeshopcupcakes.com

    ResponderEliminar
  56. Increíble tu entrada!! Yo también he vivido una odisea macaronil! Me sale el pie perfecto, por dentro perfectos, pero se quedan rugosos!! Pero ahora voy a poner en práctica este paso a paso genial que has preparado :)

    Te has convertido en la reina de los macarons ;)

    Un beset bonica!!

    ResponderEliminar
  57. Y yo que te puedo decir que no te haya dicho antes: gracias a tí fui capaz de intentar este mundo tan bonito que es la repostería creativa. Pero nunca me había planteado hacer los macarons porque siempre que leía algo de ellos me asustaban jajajajajaja pero ¿sabes?? los voy a hacer, y más todavía me los estoy planteando para la comunión de mi sobri (antes practicaré jajajajaja) y ponerlas en unas cajitas de regalo que haré yo. ¿qué te parece???
    Eres genial, te tengo un premio en mi blog pero me daba verguenza decírtelo jijijijijjijij, si quieres y puedes te pasas:
    http://aquienpuedainteresar-marisa.blogspot.com.es/2013/01/mi-primer-premio.html
    Un besote muy muy grande, eres un cielo.
    (no sé por qué pero en tus seguidores salgo con el mismo avatar de piolín pero con mis apellidos pulpillocerezo)

    ResponderEliminar
  58. Uoooo, todo un máster macaronil Belén!!! Yo lo he intentado hoy siguiendo tus pasos. Son más o menos decentillos pero... lo de los piquitos ha sido inevitable (no he podido quitarlos ni con un palillo ni con una cucharilla) y no se me despegan!!! Hice unos en un tapete de macarons (aunque no lo aconsejabas era mi regalo de reyes y quería estrenarlo) y otros sobre papel parafinado y todos están pegados :-( Será qué están poco hechos??? Aunque por arriba casi se me han tostado ... igual los puse muy altos... Help!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii tendrás temperatura muy alta, por eso se te han tostado por arrib axo se te han quedado cruditos por dentro!!! acuerdate de despegar uno antes de ssacarlos todos del horno!!!! si están bien hechos, se despegan tan fáciles como has visto en el video!!!! pon la bandeja justo a mitad altura del horno!!!!!!!!! un beso y sueret la prox vez

      Eliminar
  59. Como me gusta este tutoríal lo releo y lo vuelvo a releer... Tengo el iPad manchurreado por tenerlo en la cocina y mirarlo todo el rato mientras hacia la receta... Eso si no te hice caso con lo del tapete y mira lo que me paso jajajaja perooooo esta tarde los haré sin tapete ( tapete caca ) y no me pasare mezclando el merengue y a ver si así me salen.
    Muchísimas gracias por este tutoríal y por tus consejitos !
    Me animaste mucho ayer !
    http://endulzartemallorca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. Jajaja! Que risa con lo de Macabrons! Yo llevo muy poquito y todavía no me he atrevido a hacerlos...pero cuando me decida seguro que utilizaré este super tutorial.
    Gracias por compartirlo! Ya soy seguidora!

    Besos

    ResponderEliminar
  61. Gracias por el post!!! Por transmitirnos tu experiencia macabronil!!!
    Eres genial me he reido muuuuuucho... hasta mi marido me ha preguntado que si me pasaba algo... el pobre no lo entenderia nunca. A partir de hoy yo tb soy tu fan.

    ResponderEliminar
  62. Belen, no tengo palabras!!! Así es que usaré esa tan usada pero muchas veces falta de contenido: GRACIAS!!!! Ya me he puesto en contacto con el servicio técnico de Balay, y en cuanto me regulen el termostato los hago, lo prometo. Y si me salen los bautizaré "Macarons Belén". Mil gracias con mil besos dulces.
    Anna

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias por el post Belen!! Receta infalible sin duda, ya lo habia intentado antes con otras recetas pero con resultados que en nada se parecian a macarons, pero con la tuya casi perfectos y a la primera. Un besito!!

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias por el post....nada más leerlo me fui a comprar los ingredientes que me faltaban para hacer los temidos macarons!!! yo tenía un tapete de esos que compré en Casa (porque yo compro siempre porsi...no vaya a ser...jajajaja) y he hecho unos en tapete y otros en papel vegetal...y se despegan mucho mejor...me han subido!!! será igual la suerte del principiante pero no me han quedado lisos...más bien con puntitas para arriba...igual no he sido cuidadosa al ponerlos con la manga...
    Y por cierto...están buenísimos.
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  65. Hola,
    Me ha encantado tu post y me he sentido altamente identificada. Yo estoy justamente en el proceso de dominar mi horno y creo que casi lo tengo aunque no me convenzo del todo. Estaba dudando de comprarme un termometro de horno para cerciorarme de que la temperatura es correcta. Tengo un horno Balay de esos que aparte de tener termostato te dan para escoger entre gratinar, calor arriba y abajo, abajo, etc. Yo los pongo en la mitad del horno y en el calor "arriba y abajo" los he puesto a casi 180 grados pero no me convence aun. Algun consejo de temperaturas y ubicacion en el horno?
    En cuanto al colorante creo que le pongo poco porque aunque parece bonito al salir del horno se me decolora mucho. Aconsejas ponerle mas cantidad verdad?
    Gracias por tu ayuda y tu blog, es muy interesante

    Trinidad, una desesperada de los macarons

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola Belen, soy Conchita, de Zaragoza. No te puedes imaginar el buen rato que me has hecho pasar, la primera vez que leí la entrada y ahora que la acabo de releer, despues de intentar varias veces los macarons... Gracias por esta explicación fabulosa y bien explicada. Yo también pienso que hay un mito entorno a este postre que parece que era para priviliegiados. Ayer despues de dos intentos, en el tercero se hizo la luz! y ahí estaba yo como una boba sentada en el suelo de mi cocina a las 11 de la noche viendo como subian los condenados e iba saliendo el pié y yo jaleándolos, hablando sola... jajaja, creo que estamos un poco locas, pero al final sallieron, lo único que me parece a mi que quedaron un poco secos, así que en cuanto llegue a casa me pongo a macaronear un ratito mas. Te vuelvo a dar las gracias y te mando un beso enorme desde aqui.
    Conchita

    ResponderEliminar
  68. Gracias no me he atrevido nunca a realizar los macarons pero me has animado mucho con tu explicaciòn ,muy buena por cierto asì que alla voy.Ya te contare mi aventura con los macarons.Un saludo

    ResponderEliminar
  69. hola a mi me han salido espantosos los primeros, pero creo que si uno lo toma con diversion le saldran bien en algun momento es cuestion de practica y paciencia...eso espero lol pregunta haz intentado hacerlos sin el papel, y donde lo consigues?

    ResponderEliminar
  70. Me encanta tu explicación. Mañana iré de compras y ya estoy probando a ver como me salen...
    Gracias y un saludo desde Pontevedra

    ResponderEliminar
  71. Jajajaj me ha encantado, este Fin de Semana me han invitado a cenar y como hay varios Franceses de pacotilla "como yo digo ya que son solo franceses de idioma" me he lanzado a ofrecerme para hacer unos macarons. Veremos a ver que llevo si al final tengo que ir corriendo a comprar algo a ultima hora, pero bueno por lo menos he pasado un rato muy divertido con tu explicacion que me ha parecido fantasticas. Te sigo desde este mismo momento.

    Besos

    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  72. jajajaja Hacía tiempo que no me reía tanto ,sobre todo leyendo un blog. He pasado por todas las fases que tan bien describes en el y no exageras lo que se dice nada. me siguen saliendo chiclosos. Voy a seguir tus consejos al pie de la letra y esta vez espero que sea la definitiva. Acabo de descubrirte y espero seguir visitandote. Un beso

    ResponderEliminar
  73. Hola, primero enhorabuena por esos pedazos de macarons!!! Yo me he propuesto hacerlos cueste lo que cueste!!! Pero por ahora van macabrons 2 - macarons 0!!! El primer intento me salió el piecito pero se me bajo, yo le heche las culpas a la fresa natural q le puse al merengue, xo hoy volví a intentarlo, y nada de nada, se me rescrebraja por arriba, yo los "seque" antes dándole un tiento en el horno y funciona!!! Porque si tengo q esperar a q se sequé con la humedad q hace últimamente x aquí me muero de la pena, jajajajjaj!!! Bueno el caso q aunq no me salgan los pruebo y me saben como a algodón dulce, nunca probé unos en condiciones, xo no se sí son tan dulces, en fin no se a q se puede deber, si a q no lo mezclo lo suficiente por temor a q se me que muy líquido, o a mi horno, xq ayer lo puse a 150 más o menos y tardaron más de la cuenta y al final se me qmaron, y hoy se me han quemado antes de los 10 minutos y lo puse a 160, ahhh!!! Tengo que decir tb que utilice sólo la mitad de la receta, no me atrevía ha hacerla entera, algún consejo? Tb veo q se me qda la masa final muy grumosa..... Ains!!! Quiero q me salgan y creo q voy a tener paciencia pero no se x cuantos intentos más!! Jajajajjaj,!!! Vaya rollo q acabo de soltar, ajajjajaj!!! Gracias de antemano!!! Un beso y enhorabuena por tu blog, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  74. pedazo de entrada, la he leido 3 veces seguidas para no saltarme nada de nada, hoy voy a intentarlo por primera vez!!!! ya os contare que tal.... q nervios!

    ResponderEliminar
  75. Hola guapetona !!!!

    Mil gracias por la receta!!! Me gustaría hacerte un par de preguntillas.
    Se tiene que presentar el horno? A que altura se debe poner la bandeja del horno? Y por último calor arriba abajo con ybsin ventilador?
    Muchas gracias por tu tiempo

    Cris

    ResponderEliminar
  76. Qué forma más chula de despertar hoy!! Con las dos enanas de mis hijas roncando en mi cama ... Me he reído un montón contigo! Y a ver si por fin me atrevo con los macarons, son tan preciosisimos... Un beso y mil GRACIAS !!!
    ( soy isabel Cortés en el Fb ;-)

    ResponderEliminar
  77. Muchas gracias por la explicación, me ha gustado mucho y me has hecho pasar un buen rato. Imagino lo mal que lo pasarías… jajaja. Tenía ganas de hacer los macarons pero me daba un poco de miedo. Pero después de este tutorial me que do todo bien claro.
    Te invito a conocerme en mi blog http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/

    Yo me quedo por aqui, con tu permiso. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Aiii lo que me he reido jajja Acabo de tener mi segundo fracaso macaronil, pero yo soy cabezota tambien y hasta que no me salgan no paro jeje Un besito

    ResponderEliminar
  79. Hola, Belén. He escrito una entrada en mi blog siguiendo tu receta. La verdad es que debería haber secado los macarons en el horno antes de hornearlos, ¡porque no les daba la gana despegarse!
    Besos,
    Ana

    http://elrincondeanayancor.blogspot.com.es/2013/08/watermelon-macarons-o-como-decimos-en.html

    ResponderEliminar
  80. Por esta entrada precisamente, comencé a seguirte y ahora además estoy haciendo tu curso..... espero algún día dominar a estos malditos!!! jajajaja!!! Desde luego el curso está siendo una pasada, y ahora a por la segunda semana!!! ;)

    ResponderEliminar
  81. Hola Belén! No encuentro el cuadrito para seguirte por el blog :S
    Un beso

    ResponderEliminar
  82. Ohhh! Los macarons...
    Hice tu receta anoche, y creo que podrían haber salido perfectos si no fuera por mi horno. Es a gas y por la forma que se cocinaron los macarons creo que no calienta parejo. Bien torcidos salieron, aunque de textura buenísimos!
    Hace un tiempo compré un termómetro, lo vigilé talibanamente y el resultado no fue el esperado.
    Espero que en mi futuro cercano se vea en mi destinó un horno eléctrico para volver a intentar estas maravillas.

    Besos desde Chile!
    Fran

    ResponderEliminar
  83. Hola! los macarons siempre me presentan dos problemas, y mira que los he hecho veces... la primera que o se me quedan crudos, que no se despegan, o se altera el color! y la segunda que no se sube uniformemente, en una parte sube un pie precioso y en el otro no, lo que es frustrante porque el lado que crece precioso es el que veo desde fuera, y cuando los saco es cuando veo el error... algun consejo?? graciass! :)

    ResponderEliminar
  84. Agradecimiento es poco lo que podemos darte!! La he leído enterita!!! A tus pies!! En cuanto los haga te pongo fotito para que los veas. Los hice cuando los publicó Mensaje en una Galleta pero las esperas y yo no nos llevamos bien, tu truco de secarlos en el horno...ideal....y lo mejor....son sin gluten.

    Lo dicho, creo que los haré en breve.

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  85. Me lo he tragado enterito, leyéndolo no parece tan díficil y olé tus ovarios,yo a la tercera hubiera desistido, tengo unas ganas enormes de hacerlos pero miedo me dan porque no me gusta tirar recetas a la basura y me suelo desanimar muy pronto, me guardo tu post entero y si me sale algo decente te lo enseñaré.
    Bicos

    ResponderEliminar
  86. Jajajaja que me he reído!!!! Yo sigo en el intento, de 5 veces bien y bonitos me salieron en la 4 vez, he visto las fotos y veía mis intentos fallidos.. Menudos cabreos camaroniles!!! Jaja pero no desisto esto me tienen salir si o si.

    Xcierto me ha encantado este apartado q es el q he leído x ahora, asi q tendré q mirar todas las entradas!!!

    ResponderEliminar
  87. Recien acabo de tropezar con tu blog, buscando ayuda para mi cuarto intento de macarons!. Quiero decirte que me ha encantado, que no podrias explicarlo mejor y tan graciosamente. Continuaré viendo tus tutoriales , gracias!! Marina

    ResponderEliminar
  88. Hola, hay que precalentar el horno???????? Son estupendos felicidades!!

    ResponderEliminar
  89. Belén! eres lo máximo con tu explicación! no sabes que didactica eres, te felicito! Te encontre por el face de Maria de Sweet Little cakes y la verdad? son grandes!!! las admiro mucho y yo tambien estoy en la onda de conseguir el Macarons perfecto! tu explicación me sera cien mil veces util! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  90. Menuda explicación Belén!!! Genial el post. Tengo que reconocer que yo he hecho dos intentos y como no salieron no los he vuelto a repetir. No tengo la paciencia infinita que tienes tú para repetir y repetir, pero es una de las cosas que tengo pendientes. Y vi vuestro curso de la Talletería y de verdad que en cuanto haya un hueco, me apunto, porque no creo que sea para tanto no? Espectaculares hija!!! Te quedaron genial. Mil gracias por el post. Kisses!!!

    ResponderEliminar
  91. Hola Belén. Esta vez no he podido apuntarme al curso porque tengo mucho trabajo pero espero conseguir una plaza en el siguiente (por lo menos voy a intentarlo). Lo que me gustaría saber es si hay que hacerlo en ese mismo mes que dura, quiero decir, que si durante dos o tres dias no puedo dedicarme y me retraso, cuando pasa ese mes que dices se corta el acceso?
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  92. Me he leído este post enterito, sin saltarme ningún paso, porque quiero porbarlos ya, y creo que son los mejores consejos que voy a encontrar. 150º, me queda claro!
    A ver si tengo suerte!
    bss

    ResponderEliminar
  93. Genial el post.Me he reído mucho leyéndolo. Yo también estoy desesperada por los macarons. Fui a una taller y conseguí hacerlos. Cuando los repetí en casa, salieron. Aunque aún no sé por qué la textura quedó chiclosa y por debajo no estaban lisos, sino con boquetitos irregulares y más grandes de lo que te he visto a ti. ¿Se te ocurre cuál puede ser la razón? Gracias. Igual me animo a hacerlos otra vez con tu receta.

    ResponderEliminar
  94. Y veo que todos hemos pasado en alguna ocasión por lo mismo, lo que pasa es que muchos se lo callan!!!
    Gracias por desvelar los trucos para conseguirlo!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  95. En algún momento me apuntaré al taller. Pero mientras tanto, lo de los "macabrons" me lo apunto. Vaya si me lo apunto... Jajajaja. #mancantao.

    ResponderEliminar
  96. Hola Belén, mil gracias por la info! Hice macarons una vez sobre papel de horno y conseguí que me saliera algo decente. Pero llevo 3 intentos en 2 días usando un tapete de silicona y lo que me ha salido y una m***** es lo mismo, jajajajaja. Probaré una vez más siguiendo tus indicaciones y sin el tapete, si no me salen me dedicaré a mis cupcakes y mis tartas y los macarons te los encargaré a ti. Un beso y enhorabuena por tu blog. Te invito a pasarte por el mío.

    ResponderEliminar
  97. Graccia por la entrada, es la espinita que tengo de hacer un buen mararon....me voy a por almendra molida y te cuento...llevo 5 de 5 fallos y desisti,...voy a ver que tal me salen...saludos guapa

    ResponderEliminar
  98. Belen, un post como la copa de un pino!!!!!
    No he hecho nunca los dichosos macarons, están en mis pendientes, y con mas pereza que otra cosa de ponerme en faena. Pero después de ver tu trabajo, a lo mejor, me quito la pereza de encima y me pongo en faena.....
    Si lo hago, ya te contaré.
    Por cierto, me lo he pasado pipa, con tus explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  99. Hola!!!
    Fantástica la entrada. Hoy hice mi primera prueba con los macarons.
    SABOR: fantástico.
    PROBLEMA: me quedaron planos y sin pié.
    Después de leer tu entrada me di cuenta de que batí demasiado, porque al echar con la manga se me esparramaba toda la mezcla. Además tampoco los dejé secar bien. La própxima vez tendré en cuenta esta entrada.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  100. Belén, muy bien el post, me ayudo mucho. Conseguí hacer macarons decentes al segundo intento!!! jejejejej
    El primero fallido por completo, se me pegaron y no se formo ningún pie, los segundos ya se han pegado muy poco pero se formó el famoso pié y de sabor muy bueno. Por eso mil veces gracias!!!

    ResponderEliminar
  101. Hola. Veo tus macarons y muero de envidia! Los mu puñeteros los tengo atravesados! He seguido la receta paso a paso... y mu bien... de hecho la mejor q he probado... pero al llegar al horneado... cuando parecia qie estaban perfectos, y los iba a despegar... horror... huecos por dentro!!!!! Q ha podido fallar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un error tipico y puñetero, el merengue duro y un macaronage suave y con movimientos envolventes ayudan a evitarlo, pero hay muuuchos otros factores!!

      Eliminar
  102. Hola ! Estoy fascinada con tusmsc
    Macarons. Te he conocido por sugerencia de Verónica Castañon,que me ha ayudado en mi experiencia con ellos. En se equivocó, eres la reina del macaron, espero poner en práctica tus sugerencias para dejar de odiarlos y adorarlos s la vez.Que risa con lo de Macabrons. Un abrazo desde la República Dominicana !

    ResponderEliminar
  103. Hola ! Estoy fascinada con tusmsc
    Macarons. Te he conocido por sugerencia de Verónica Castañon,que me ha ayudado en mi experiencia con ellos. En se equivocó, eres la reina del macaron, espero poner en práctica tus sugerencias para dejar de odiarlos y adorarlos s la vez.Que risa con lo de Macabrons. Un abrazo desde la República Dominicana !

    ResponderEliminar
  104. Has modificado esta entrada y no me puede gustar más!Belén tienes que asegurarte bien esas manos. Valen millones!! :)

    ResponderEliminar