martes, 15 de enero de 2013

Macarons Demystified Part II


  Nooooo, no me había guardado ningún as en la manga, lo prometoooo!!!!

   Lo que pasa es que durante esta semana, muchos me habéis preguntado y consultado cosas que me han hecho darme cuenta de que podía añadir y mejorar alguna otra cosita. Además, he hecho otra tanda, esta vez en un color que de pistacho tiene poco...en mi casa lo llamamos "VERDE BRAGA", y no!!!!! YO NO TENGO ROPA INTERIOR DE ESE COLOR!!! jajajaja!!

   Así que os voy a ir poniendo fotillos nuevas, comentado lo que creo que se quedó en el tintero e incluso he grabado un video casero, pero que muy casero vamos, para que veáis con claridad el punto hasta el que tenemos que "MACARONEAR" sin pasarnos y sin quedarnos cortos!!!!

  AL LIOOOOO!!!!!




  La duda que más me habéis consultado es sobre cómo poner el horno, arriba, abajo o CALOR ARRIBA Y ABAJO, que es como lo hago yo. 

  Recordad que yo hablo siempre desde mi propia experiencia, por ello hay que tener en cuenta que hablo de un horno muy normal y sin aire. El de mi madre tiene aire, así que me comprometo a probar a hornear macarons en el suyo a ver que tal me salen!!!!

  Otra cosita a tener en cuenta y que se me olvidó comentaros en el anterior post, es que la bandeja la situaremos en el centro justo del horno, a mitad altura!!!! Y NO VALE meter dos bandejas al mismo tiempo, ya que los macarons de la bandeja que queda más arriba recibirán mucho más intensamenta el calor y se resquebrajarán y los de la bandeja de bajo nos quedarán cruditos!!!! Así que NO VALEEEE!!! a no ser que tengáis horno de aire, pero yo no tengo experiencia macaronil con ese tipo de horno.



Algunos me habéis preguntado que qué electrodoméstico uso yo para montar las claras. Yo empleo unas varillas eléctricas de esas de dos brazos, tengo Thermomix y una pseudo KA pero no sé por qué siempre que tengo que montar claras opto por esta batidora.



  Otra cuestión que me habéis hecho: la almendra ES MOLIDA Y SIN PIEL!!!! Yo uso la de la marca VAHINÉ o la de MERCADONA, pero para la próxima "tanda" he visto que en la tienda on-line de CUPCAKES A DIARIO, tienen harina de almendra, así que le pediré a Ivana que me mande un bote y veréis cómo quedan de lisos!!!!

  En la mayoría de las fotos que me habéis mandado, veo que los Reyes Magos os han traido a muchos los tapetes de silicona especiales para macarons y que pese a mi consejo os empeñáis en utilizarlo. A mí también me costó reconocer que era un verdadero "fiasco" tal y como ISABEL de ALITER DULCIA mi gurú macaronil, me advirtió antes a mí!!!! Y es que es infinitamente mejor hornearlos sobre papel de horno, sobretodo facilita horrores la labor del despegado del macaron. Y el pie queda mucho más bonito y definido.





  Al incorporar el colorante al merengue, tened en cuenta que al echar la mezcla de azúcar y almendra, pierde color, así que subir un poquito más el tono si no queréis que os queden tan claritos.

  A ver...NO VALE JAMÁS DE LOS JAMASES Y SIN EXCEPCIÓN AZÚCAR BLANQUILLA MOLIDA POR NOSOTROS EN CASA!!!! Necesitamos el azúcar glass industrial, que a parte de azúcar lleva almidones que favorecerán que consigamos el macaron PERFESSSSTO, sin ese tipo de azúcar es MISIÓN IMPOSIBLE, OIGAN!!!!!



  Y llegamos otra vez al temido MACARONAGE o como a mi me gusta llamarle, "MACARRONEO".
  Yo añado primero la mitad de la mezcla de glass y almendra y voy integrando tan "PANCHA", no pasa nada, NO ES UNA BOMBA NUCLEAR, NI SON ÁTOMOS DE URANIO!!!! jajaja, lo voy envolviendo todo con la espátula sin miedo...Tampoco lo batáis como una tortilla, eh????  Tras integrar esa primera mitad, me queda ésto:




  Añado el resto de mezcla y sigo envolviendo todo hasta llegar a ese puñetero y desconocido PUNTO DE LAVA, en el que ni me quedarán unos macarons demasiado líquidos y por consiguiente más planitos después, ni me quedarán rugosos y llenos de bultitos si me queda una masa demasiado espesa.



  Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenéis el video!!!! DE AQUÍ A "JOLIVÚ"!!!!




 Recordadme que la próxima vez que haga un vídeo, me quite la bata del WOMEN'S SECRET que está todo el rato la manga pasando por delante del objetivo!!!!! jajajaja!!

 Por último, volver a deciros que la mejor manera de ver si nuestros macarons ya están, es despegando uno con la ayuda de un cuchillito. Si está, pues todos para fuera y si como en este caso está crudo, pues ya sabemos que tenemos que esperar un poco más. Tened siempre en cuenta que el macaron no debe cocerse, ni dorarse, tan solo secarse, así que pie y concha deben tener el mismo color, no queremos macarons doraditos por arriba, los queremos....pues clarooooo, PERFESSSSTOS!!!!!!




 Si todavía no tenéis  vuestro horno dominado, es preferible que ante la duda pongáis una temperatura menor, Los macarons tardarán más en hacerse, pero no nos explotarán o se nos quedarán como huevos fritos...dos posibilidades de lo más normales en el mundo "MACABRON", jajajaja!!!




  Espero una vez más ayudaros mucho o un poquito, yo disfruto igual!!! Y daros las gracias por todas las muestras de cariño que recibo diariamente de los amigos, de los conocidos y de los menos habituales!!! SABÉIS QUE SOIS MI MOTOR!!!!!!

       Un beso enooooorme, Belén.

P.D. AHHHH!!!!! Y que sepáis que me encanta saber que esos macarons van saliendo, así que os animo a que pongáis vuestras fotos en mi página de facebook, que es la vuestra!!!!!!!!!


22 comentarios:

  1. Belen, eres una crack! Muchas gracias por esta tu segunda entrega de tutoriales, lo explicas tan bien que creo que voy a superar mi macaronfobia y ponerme al lío! Un besazo!
    Montes

    ResponderEliminar
  2. Que chulos!!! Ay que lo tuyo con los macarons va a ser como lo mío con el angel food cake, cuando lo probé no quería hacer nada más que angel food como una loca.

    Por cierto, me encanta ese tono verde braga como tu lo llamas, es súper ácido!!!

    Y yo también tengo que probar lo de hacer dos bandejas con el aire. Ya te contaré.

    Un beso, crack!

    Ivana

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues ayer siguiendo tus consejos hice mis primeros macarons decentes (era mi quinto intento y les tenía una manía que me moría). No salieron perfectos del todo ni mucho menos (creo que me pasé de rato en el horno) pero bueno, tenían su pie, su concha... y estaban deliciosos.
    Por cierto, un truqui: cuando yo tamizo el azúcar glas en la termo, por cada 100 gramos de azúcar le pongo 10 de maizena porque esta le aporta el almidón que tiene la industrial, y no veas que maravilla.
    Un besote

    htpp://ohperoestosecome.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces trituras azúcar normal en la thermo y le añades la maizena????? lo probaré y te cuento!!!! un besito y graciaaaaaas!!!!

      Eliminar
  4. Me encantan, me encantan y me encantan! Verlos así, tan bonitos, hace que parezca hasta fácil pero oiga, que no me atrevo todavía....

    Besos y de nuevo, muchísimas gracias por compartir tu trabajo.

    Bea.

    ResponderEliminar
  5. Belén te han quedado fantasticos, a mi el color me gusta. bs.

    ResponderEliminar
  6. El video espectacular niña!!!!, eso si te avisaremos para el siguiente para que te quites la bata jajajaja, pero se agradece con bata y todo porque era un punto que yo no tenia muy claro, lo del movimiento para ligar la masa, cosa que ahora queda perfessstamente aclarado, de aqui lo que te digo, al canal cocina, :), mil gracias por atender todas nuestras dudas, ponerte a ello e ilustrarnos como lo has hecho, ahora no tengo el karma para ponerme con los macabrons, pero en cuanto me situe y coloque un poco alla que me pondré y te aseguro que iran dedicados besos miles corazon, y sigue siendo tu misma que nos encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero!!!! ya verás como poquito a poco las cosas se van colocando en su sitio!!!! un besito corazón!!!!

      Eliminar
  7. Por tu culpa y por la de una compañera que ha traído de París una cajita de macarons, acabaré volviendo a intentarlos... los primeros acabaron siendo "galletas de harina de almendra" y coló en la ofi ^_^
    Aysssssssss lo malo es que no sé si me saldrá igual con albúmina que es lo que tengo normalmente para la glasa y demás... alguna sugerencia? lo has intentado tú?

    Besotes y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he hecho con albúmina, pero no me gusta tanto el sabor, quedan un punto ácidos!!! coge dos claras de huevos bien frescos y móntalas!!!! no te vas a arrepentir!!!!!!

      Eliminar
  8. bueno como siempre genial, una maravilla leerte! y como siempre te digo: BRUTAL!!!

    ResponderEliminar
  9. GENIALLL!! Belén has estado GENIAL!!! Ahora ya está claro lo del punto de lava.... Muchísmas gracias guapaaa!

    ResponderEliminar
  10. P.D.: AH!! Queremos más... queremos más... y más videos también!!

    ResponderEliminar
  11. Genial nuevamente tu entrada macaronil!!! Vaya genia y maestra te has hecho!!! Yo pruebo tu receta esta tarde, a ver qué tal!!! ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. JUsto hoy me preguntaba yo si se podian hacer macarons sin el molde... y... veo que si!!! eres UNA MOSNTRUA!!!!!! OLE!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu dos explicaciones sobre los macarrons, pero se me ha abierto dos dudas: Que tipo de relleno usas para rellenar los macarrons y cuales son las recetas de esos rellenos, es que me gustaría probar y no se de que rellenar.

    ResponderEliminar
  14. Ay Belén! Te has convertido en mi "ídola macaronil"!. En su momento los hice 3 o 4 veces y se fueron a la basura porque estaban incomibles pero ahora pienso hacerme un decálogo con tus consejos para que me salgan estupendos! ¡Graciaaaas!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  15. Hola Belén, soy una más de las obsesas con los macarrones y ahi vamos. No se porque no puedo ver el video. Me puedes pasar el link a ver si tengo más suerte?
    Por cierto, que colorantes usas? Marca y nombres? Te han quedado geniales!
    Yo soy una de esas de las que se ha beneficiado de un tapete macarronil para reyes. Habrá que probarlos sin, pero soy tan mala con la manga que en vez de circulos me quedarán deformes! Buuu!

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. me encanto esta receta la verdad yo he encontrado muchas, http://www.1001consejos.com/macarons-de-colores ,me complementare e intentaré hacerlos a ver que tal me va.

    ResponderEliminar
  17. y cuales son las cantidades para la receta? :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la primera parte los tienes http://www.cupcakesagogo.es/2013/01/comohacermacarons.html

      Eliminar