martes, 16 de abril de 2013

Tartaletas de Masa sablé y almendra...soy una egoísta,lo sé!!!!

  Hoy otra vez, y después de lo que os ha gustado el pastel de calabaza, os traigo una receta de toda la vida de mi casa.

  Mi madre tiene una libretita en la que, como muchos, empezó a recopilar recetas antes de casarse, hallá por el año 1959. ¡Anda que no ha llovido desde entonces!

  Por aquel entonces, o al menos mi madre, no tenía ni idea de los nombres de las masas que hacía, si era sablé, quebrada, filo...como mucho sabía lo que era la masa de empanadillas y el hojaldre. Pero su desconocimiento en temas reposteriles no mermaba ni un ápice su buena mano y buen hacer en la cocina.

  Recuerdo hacer esta masa desde muy niña. Evidentemente mi madre no tenía ni KA, ni Thermomix, ni batidoras... me enseñó a hacerla a mano. Amontonando la harina en forma de volcán y haciendo un agujerito donde echábamos el huevo y alrededor los trocitos de mantequilla. SIIIII, claro, tardábamos más tiempo, pero aún recuerdo las tardes en la bancada de mármol de la cocina de mi madre amasando y amasando e intentando despegarme los pegotes de masa de mis deditos infantiles.

  AINSSSSSS!!! Qué bonito es ésto de recordar la niñez de vez en cuando!!!

 Esta vez, y unos añitos más tarde, os la traigo aquí y quiero compartirla con vosotros que sois la bomba!!! La he hecho en Thermomix, que anda que no adelanta faena el cacharro en cuestión, pero podéis hacerla en otro electrodoméstico o, si os animáis a la antigua usanza. 



Ingredientes para la MASA SABLÉ CON ALMENDRA:

  150 gr de harina
  100 gr de azúcar blanquilla
    50 gr de almendra molida
  100 gr mantequilla a temperatura ambiente
   1 huevo


  Si la váis a hacer en Thermomix no hay más secreto q poner todos los ingredientes en ese mismo orden y programar 15 segundos, velocidad 6. Luego sacamos la masa del vaso y le damos un meneo , no mucho porque a estas masas no les conviene el exceso de amasado, y vemos si le hace falta rectificarla un poquito de harina y  se la añadimos. Una vez rectificada, si ha sido necesario, envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar un ratito en la nevera, entre 20 minutos y una hora, si no os puede el ansia de coméroslas cuanto antes como me pasó a mi!!!

                                     
                                             

 Si optáis por amasar del modo tradicional,  tenéis que formar encima del banco de la cocina una especie de volcán con la harina y hacerle un hueco donde echaréis el huevo y la sal. Espolvoreamos con la almendra todo nuestro volcán y disponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos por encima, y a amasar se ha dicho, oiga!!!!

  Con esta cantidad a mi me salieron exactamente doce tartaletas del tamaño de un cupcake, de hecho usé la bandeja de hornear los cupcakes para meter las tartaletas en el horno.

  Vamos forrando los moldes para tartaletas o los huecos de la bandeja de cupcakes, o una tartaleta de las grandes y cuando acabemos de darles forma, disponemos papel de hornear y encima unos garbanzos para evitar que las tartaletas al hornearse "bufen"!!!!! Jajajajaja, es que no sé de que otra forma decíroslo!!!!

  Yo extiendo la masa con el rodillo y con un cortador redondo, corto masa y con ella forro el molde.

                                       

   Cuando estén doraditas, las sacamos del horno ( ahhhhh se me olvidaba, a 180 º ) y esperamos hasta que se enfríen.


  Crema Pastelera para el relleno: para unas 12 tartaletas.

50 gr azúcar
250 gr de leche
30 gr de maizena
2 huevos enteros
una cucharita de café de vainilla

  En Thermomix no hay más que poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º y velocidad 4.

  Si lo hacemos sin el aparatejo en cuestión, pondremos en una cazo casi toda la leche ( reservamos medio vasito en el que disolveremos la Maizena) y el azúcar a fuego lento. En el vaso de la leche y la Maizena, echamos los huevos y removemos e integramos bien. Cuando la leche rompa el primer hervor echamos la mezcla de leche, huevos y Maizena y removemos con unas varillas sin parar unos cinco minutos más. Añadimos el chorrito de vainilla y lo integramos y reservamos hasta que se atempere.





  Ya sólo nos queda rellenar nuestras tartaletas con la crema pastelera, disponer las fresas por encima y darles un poquito de brillo con un pincel. Para que nos salga bonita la foto!!!!!!

  Yo calenté en un cazo dos cucharadas de mermelada de frambuesa y cuando se diluyó, la colé y pincelé con el coulis express resultante. Mirad!!!







  Ya os he comentado que es uno de esos sabores de mi infancia que llevo muuuuuu JONDO!!!!! y tan hondo. Me las he comido yo casi todas!!!! Le di una a probar a mi hijo mayor, mi padre cató otra y las otras 10..."PA" QUÉ OS VOY A CONTAR!!!!!

  Sólo diré que las tenía escondidas en el fondo de la nevera como MI TESOROOOOO, para que nos las vieran fácilmente los enemigos, jajajaja!!!! Y claro mi ejercicio de egoísmo ha traído sus consecuencias...Estoy a régimen, si Gloria, aunque sólo sea un poquito, no te me enfades!!!!!!




   ¿¿¿¿No me digáis que no quedan preciosas?????




  Con esos colores tan intensos y ese brillo!!!! Y el atrezzo de The CraftCake Mama!!!!




   ¿¿¿Comprendéis por qué he tenido que sucumbir a esta delicia????




  Os prometo que quería contenerme, ser buena y comerme una de postre y otra para merendar. Como mucho, una más en el desayuno del dia siguiente... Pero es que me ha sido imposible!!! Soy una enferma, lo reconozco, pero están taaaaaaan ricas!!!

  ¿¿¿¿Vais a resistiros mucho tiempo???? Venga a por ellas y ya me contaréis!!!

                        Un besito muuuuuuy grande, Belén...con unos kilillos de más!!!!

6 comentarios:

  1. Régimen? He leído régimen? Estáis todas muy locas! ARRIBA LA OPERACION CAKEKINI !!!

    ResponderEliminar
  2. eso arriba las operacion cakenini!! yo me apunto que rico!! Acabo de empezar hoy con el blog si te apetece pasarte y seguirme yo encantada, te sigo desde hace mucho y leo tus recetas pero no comentaba
    ahora estaré por aquí a diario.

    ResponderEliminar
  3. hola Belén! ! una pregunta como se tiene q quedar la masa sable de textura!?? como una galleta?? algo hago mallll, la estoy haciendo y a pesar de poner garbanzos mogollón se me bufaaaaaa de la parte central!!! madre miaaa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu presentación en tus fotos!!! Son súper bonitos!!!

    Saludos
    Johlene

    http://flavoursandfrosting.blogspot.com

    ResponderEliminar