lunes, 20 de mayo de 2013

Tutorial para hacer una Peonia, ni mejor ni peor, a mi manera !!!



Hace tiempo que quería hacer este pequeño tutorial pasito a paso de cómo hago yo las peonias.
   
Yo soy bastante anárquica, así como a muchos de vosotros les gustará que les digan exactamente cuántas hojas van por cada vuelta, o los   colores a usar, o dónde secar nuestros pétalos... yo soy más de improvisar. Creo que las flores, al ir haciéndolas, nos van pidiendo con su vocecilla lo que necesitan. Es una tontería que yo os diga que en una vuelta van 6 pétalos, porque una persona los solapará mucho y le faltarán y otra, los pondrá más separados y le sobrarán pétalos.

Así que aprended a  mirad vuestras flores e intentad adivinar lo que en susurros os van diciendo que necesitan.

De todo, de todo lo que hago de repostería creativa, sin duda lo que más me gusta es hacer flores. Lo encuentro tan relajante y tan delicado...es casi como meditar!!!! jajajaja!!!


Como todo en esta vida, no hay más secreto que practicar y seguir practicando, probar técnicas nuevas, arriesgarse y seguir practicando. Yo no soy ninguna experta, pero claro que he notado mejorías de la primera peonia que hice a las últimas. Por no decir que, para hacer la primera peonia, me tiré dos tardes y las últimas las hago en un par de ratitos en la misma tarde.

Por cierto, y hablando del rey de Roma...mi primera peonia!!! yo estaba feliz y super orgullosa, ahora veo lo apelmazada que quedó y lo tiesa!!! Jajajaja, pero aún así quedó resultona.




Y es que es lo que tienen las flores, que quedarán mejor o peor, pero siempre quedan vistosas y animan cualquier pastel o creación!!!



Lo más importante a la hora de hacer flores y que yo siempre repito en los talleres que he hecho es no toquitear excesivamente la flor. Muchas veces cuanto más la tocamos más la fastidiamos.




   Evidentemente, una de las cosas que más realismo va a dar a nuestra flor, sea de la variedad que sea, es el grosor de sus pétalos. No os agobiéis con ésto. No pasa nada porque al principio trabajéis con pétalos más gruesecitos. Además, aunque estén gorditos, podemos alisar el borde del pétalo, sólo el contorno superior, lo que se va a ver, y dejar la parte de bajo más gordita, éso hará que la manipulemos mejor. Y no os preocupéis...poco a poco iréis afinando los pétalos hasta que al estirar la pasta de goma sobre un periódico, se transparenten las letras!!!! SIIIIIIII!!!

   En la foto siguiente se ve, no sé si muy claramente, lo que os decía: aunque cortemos nuestro pétalo gordito, al trabajarlo con el bolillo afinaremos el borde superior del pétalo , que es lo que se va a ver cuando montemos la flor, y la parte inferior del pétalo la dejaremos más gordita y sin pasar el bolillo para poder trabajar mejor.


                        


   Otro cosa importante, el CMC lo mismo pega nuestros pétalos y nos ayuda a ir creando nuestra pequeña obrita de arte, como se convierte en nuestro peor enenmigo y vuelve babosos los pétalos y los escupe, si nos pasamos de cantidad. Mojad el pincel en el CMC y, como yo, quitad el exceso en un papel de cocina, y entonces, sólo entonces, aplicad a la flor.

          


  Otro truco de los mios!!!! Las flores cuando se secan del todo y si las trabajamos en blanco, se pintan con colores en polvo y quedan de unas tonalidades preciosas. pero si queremos algo más práctico, rápido y sencillo, yo lo que hago es partir de un color más oscuro, con este color hago el capullito y la primera vuelta y luego suelo hacer dos cosas, según tenga el dia: o voy degradando ese color y lo voy aplicando más claro en cada vuelta de pétalos que doy, o lo mezclo con blanco y no lo integro del todo, lo dejo veteado y me encanta el resultado tan natural que queda y me ahorro tener que "maquillar" a la flor después.

  ¿Notáis el veteado en la flor rosa vintage?


                       

  ¿Véis como no integro los dos colores completamente?

                       


  Tema cortadores: Yo tengo dos juegos, uno más regular y rizado que podéis ver y comprar AQUÍ en la tienda de Ivana.
                
  Y otros, menos rizado y con un perfil más desigual que compré en DELICLICK y que son éstos.


                  


  Bueno, y yo creo que con estas primeras premisas que os he dado vamos a entrar en materia y a ver el paso a paso. Así que....¡¡¡Preparados, listos, YAAAAAA!!!

   El tutorial lo he dividido en dos partes, vamos a ver la primera.




  1. Partimos de una bolita de esas de corcho o de lo que sea. Si no tenemos, podemos hacer la bolita con pasta de goma o fondant. Lo hacemos un par de días antes para que esté bien sequita y listo. El tamaño de la bolita lo determinará el cortador más pequeño, ese cortador debe poder envolver con 4 pétalos nuestra bolita.

                   


  2. Amasamos bien y estiramos nuestra pasta de goma. Yo trabajo con Gum Psaste de la marca Satin Ice, pero podéis trabajar con pasta de flores, la hay de la marca Renshaw, y a diferencia del fondant de su misma marca que odio, funciona bien .Si no tenéis por casa ni de la una ni de la otra, siempre podéis usar fondant al que, un dia o dos antes, le habréis añadido una puntita de CMC. Le dará elasticidad al fondant y hará que seque más rápido, pero cuando se secan del todo, las flores hechas con fondant nunca quedan igual de duras que con la pasta de goma o de flores.
Con el cortador más pequeño cortamos 4 pétalos. Esta será de las pocas veces que os diga una cantidad exacta de pétalos.

  3 y 4. Este paso no es imprescindible, aunque si tenemos un marcador de nervios de flores y texturizamos los pétalos le darán mayor realismo. También podemos marcar con una esteca o con un palillo nuestros pétalos.

  5. Ahora con el bolillo de punta redonda y sobre una esponja de las de trabajar flores, trabajamos y afinamos la parte superior del pétalo. Sólo debemos pasar el bolillo firmemente por el contorno, como si lo estuviéramos perfilando. El solito se rizará sin hacerle ni caso. No os ensañéis con el pétalo!!!! Tan sólo perfilad su contorno de un modo firme pero sin pelearos con él, que no os ha hecho nada. La alfombrilla que yo tengo la compré AQUÍ

  Un inciso!!!! La principal característica de la pasta de goma, aparte de su elasticidad, es que seca muy rápido. Si los pétalos se secan ,al pasar el rodillo se resquebrajarán. Así que o bien vais cortando y trabajando de uno en uno, o cortáis los pétalos de golpe pero los tenéis bien tapaditos en papel film o en una bolsa de esas de cierre hermético. Vale????? UYYYY!!!! Parezco La Belén Esteban, horreur!!!!! jajajajaja!!!!

  6, 7 y 8. Estos primeros 4 pétalos que van a rodear nuestra bolita, no hace falta ni trabajarlos demasiado con la esteca ni dejarlos secar. Les ponemos CMC y los enfrentamos de dos en dos cubriendo nuestra bolita.

  9. Para la segunda vuelta suelo emplear el mismo color, aunque la foto corresponde al momento en que mezclo con blanco el color inicial para ir aclarando. Suelo emplear un pétalo más ( cinco pétalos por tanto) y del mismo tamaño, vamos que sigo con el cortador más pequeño. Trabajo de igual manera los pétalos y esta vez si los dejo secar un rato. Para que se sequen podéis usar formadores de flores, pero por casa tenemos un montón de cosas que nos pueden servir: hueveras forradas con papel de plata, cajas de bombones, tapas de botes, cucharas soperas...Yo en Mercadona me he ligado al frutero, jajajajaja!! y de vez en cuando le pido los alveolos donde traen las frutas, los hay de cartón y otro más chulos de plástico y según la fruta los tenéis de distintos tamaños y GRATIS!!!!!
En este punto del secado de los pétalos una cosa a tener en cuenta: si los habéis texturizado, el pétalo debe secarse con el dibujo hacia abajo, mirad bien  las fotos!!!!!.

  11. Una vez están sequitos, no hace falta que estén como piedras, tan sólo que hayan cogido algo de cuerpo, ponemos CMC de la mitad hacia abajo, la parte rizada debe quedar sueltecita, si le ponemos pegamento se pegará y nuestra flor no se abrirá, y vamos disponiendo nuestros pétalos alrededor del centro que ya teníamos hecho.

   SÚPER IMPORTANTE!!!! Las flores se van abriendo y al abrirse las hojas van estando en niveles inferiores. No sé por qué, pero en los cursos siempre encuentro gente que pone las capas por encima del centro!!!! Se está abriendo, así que del centro hacia abajo. Tampoco vale que entre vuelta y vuelta de pétalos me dejéis un dedo!!! Las vueltas de las flores van abriéndose poco a poco sin "escalones" bruscos.

                      


  Yo suelo dar un par de vueltas con cada tamaño y aumento entre dos y tres pétalos por vuelta, pero ya os digo que la flor os irá pidiendo pétalos, no os preocupéis en exceso por este detalle.

  Evidentemente, y dependiendo de lo grande que queramos nuestra peonia, daremos más o menos vueltas. De igual modo si queremos hacer una flor bien grandota, a lo mejor nos interesa no empezar desde el cortador más pequeño. O si queremos una flor más pequeña. por ejemplo para decorar un cupcake ,pues seguramente con los dos cortadores más pequeños y un par de vueltas con cada cortador nos bastará. No es impepinable que tengamos que utilizar los cuatros tamaños de cortadores en cada flor que hagamos!!!!

  La segunda parte del tutorial, es más cortita, pero igual de interesante creo!!!!! No os perdáis ripio!!!




  1, 2, 3 y 4. A la hora de secar los pétalos ya os he comentado antes que las posibilidades son grandes. Además de ser partidaria de los alveolos de las fruterias como ya os he dicho antes, las cucharas , las hueveras cuando estamos en el cpullito de la flor o cuando va a ser una peonia de un tamaño reducido son opciones sensacionales y económicas. Pero sin duda mi preferida es un vaso de tubo o una taza o un vaso...según el tamaño de la flor y de lo abierta o cerradita que queramos que se queden los pétalos. Cogeremos el vaso elegido y lo taparemos con una servilleta de papel y sobre ésta pondremos la peonia, de tal modo que quede apoyadita y la servilleta no dejará que caiga al fondo del vaso.si queremos que quede más cerradita la hundiremos más en la servilleta, pero recordad que no queremos que unas capas se nos queden pegadas a las otras. queremos que haya aire entre cada vuelta, que no se apelmacen. Siempre podéis recurrir también a poner trocitos de papel de cocina entre pétalos para forzarlos y que se sequen en determinada posición. En esta foto creo que se ve mejor el tema del vaso y la servilleta.


                     



 5. Recordad alisar con el bolillo la parte más rizada de la flor, firmemente pero sin maltratarla pobrecita!!!! y al principio dejad la parte de bajo más gordita para poder trabajar con mayor tranquilidad.

  6. Siiii, ya sé que soy pesada, pero recordad que a más CMC más pringue y más babosos se nos pondrán los pétalos y más se nos escurrirán. ¿ La cantidad para hacer pegamento con el CMC ? De un modo aproximado yo os diría que disolváis unos 2 gramos de CMC en 60 ml de agua mineral. Hay gente que le añade una gotitas de limón o de vinagre, yo personalmente sólo uso el agua y el CMC. Agito bien dentro de un botecito o mini biberón y aunque al principio hayan grumos, ya se irán disolviendo ellos solitos. A la nevera y listo!!! Ni idea del tiempo que dura y que se conserva, pero yo por norma y porque quiero, cada 15 dias hago mezcla nueva, aunque sé que se conserva muuuucho tiempo.

  Como siempre deciros que ésta es mi manera de hacer estas flores, y que seguramente si Jacqueline Butler leyera esta entrada me demandaría jajajajajaja!!!!! Pero a mi me funciona muy bien y me gusta compartir mis cosas  y trucos con todos vosotros.

  Espero de verdad que os animéis a "florear" y que os sirva de ayuda el tutorial. Si no os sirve entero, al menos alguno de mis trucos, con éso,  yo FELIZ!!!!!!

   Un beso muy grande y si os animáis, mandadme fotos, me hará muchísima ilusión.

                      Sois el motor de este humilde blog, Belén.


          

16 comentarios:

  1. Ya lo siento Belén ... yo soy incapaz de hacer nada con eso!!! Un día prometo aprender pero por ahora, disfruto no sabes como, viendo lo que hacéis !!!! felicidades por la peonia ... incluso huele desde aquí :) un beso y mucho ánimo para seguir adelante <3

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja !!!! Belén gracias por estos 15 minutos de risa, me encanta tu forma de escribir, estoy leyendo y es como si me lo contaras tomando un café, jajajajaja. Menuda currada de tutorial, enhorabuena me ha encantado y los trucos geniales ya tengo todos apuntados para poner en practica, un besazo guaaaapaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el tutorial. Creo q m voy a animar. Con el yuyu q me dan las flores y la pasta de goma arrg. Pero me he comprado un juego se estecas de bolillo metálicas y quiero darles caña! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajo has hecho!!!
    un tutorial divertido y práctico , tomo nota de todo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso! Hasta parece muy fácil jajaja
    Esta semana no puedo, pero la próxima me pondré con ella.
    Gracias por el PAP

    ResponderEliminar
  6. Adórote, quiérote, "manque" las flores me atraigan lo mismo que la música de "Camela".
    Knus!.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por el tutorial!! Eres una artista!!un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad de flores!
    El tutorial me ha gustado mucho! Yo también hago las flores y las voy poniendo según veo y cómo más me gusta... No cuento pétalos, ni nada de eso! Pero no me quedan tan bonitas como las tuyas. Tienes una mano especial para hacer flores, de verdad. Me encantan!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Que currada te has dado con el tutorial, yo nunca he hecho flores, pero tengo pasta de goma en casa y estecas, con este tutorial tan completo es fácil animarse.
    Gracias por el esfuerzo y sobre todo por compartirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tu gran esfuerzo y por este lindo tutorial.

    ResponderEliminar
  11. Menudo tutorial!!!!! que currada!!!! Lo aprendi contigo en el curso, pero que mejor que un tutorial para que no se me olvide nada!!!!! Eres increible, y con tu gracia lo haces divertido.Gracias Belen!!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya tutorial mas estupendo!!! hace poco que soy seguidora de tu blog y me encanta!!! felicidades. Ultimamente me ha dado por las peonias, no se si sere capaz de hacer una decente, pero lo quiero intentar, eso si, cuando se quite este calor insoportable que aun nos acompaña por las islas, ademas hay mucha humedad y seria una pelea!!! ya te dire si me sale o no. Muchisimas gracias por tu tutorial y por todas tus recetas.
    Besos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir tu trabajo,me encanta que haya gente generosa!
    Te felicito ESTAN hermosas,yo realice un curso de flores hará dos años Y nunca me anime hacerlas sola en casa...bueno si una y no me salieron...ahora con tu tutorial lo intentare otra vez..gracias un besito!

    ResponderEliminar
  14. Qué buen tutorial¡¡¡ quiero hacerlas.. sólo necesito el cortador.. a por ellos pronto. Te han quedado maravillosas¡¡ Ah¡¡ y me encanta que seas algo anarquista.. je je

    ResponderEliminar
  15. Donde puedo comprarlo los moldes vivo en Brazil meu email zuzucavalcante@hotmail.it
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Espero nunca cierres este blog... Felicidades.

    ResponderEliminar