martes, 6 de agosto de 2013

Terrina de limón...sólo apto para los muy limoneros.

Hola!!!!! Hoy ni cupcakes, ni macarons, hoy comparto una receta de lo más fresquita que la cosa está que arde!! jajajaja!

Es una terrina de limón, la receta como la mayoría de las veces es de mi cosecha propia y consta de una cremita super fácil de limón, que nos dio la dueña del hotel de Bagergue ( Valle de Arán ) la última vez que fuimos a esquiar, con una capita de mi receta preferida de lemon curd y unas capitas de bizcocho de limón hecho a partir de mi receta básica de cupcakes de vainilla.

Para la crema, os voy a dar las cantidades para 10 copas servidas como si fueran sólo de mousse. Pero yo para esta dos terrinas he usado sólo 1 yoghourt y he acoplado las proporciones.

1 bote de leche condensada La Lechera de los grandes menos dos deditos, que podemos usar para hacernos un café en condiciones!!!
5 yogurts blancos sin azúcar
5 limones su zumo 
ralladura de 2 limones ( uno para la crema y otro para decorar por encima si queremos)

Lo metemos todo en la batidora, le metemos un par de viajes y a la nevera, no al congelador!!! Si hacemos toda la cantidad y lo ponemos en copas, sólo la cremita de limón, nos sale como para 10 personas.

El bizcocho de limón: con mi receta básica de cupcakes y sustituyendo la leche por el zumo de 1 limón entero y la ralladura de medio limón, haremos una plancha de bizcocho y hornearemos. Menos tiempo que los cupcakes, ya que al ser más finita se cuece antes. Cuando se enfríe, de esta plancha recortaremos con la medida de la terrina que vayamos a usar las bases que necesitemos. La receta de los cupcakes básicos de vainilla es ÉSTA.

Entre capa y capa de bizcocho y de la crema de limón...¿qué ponemos? Pues más limón!!! Ya os había avisado que eta una receta para muuuuuy limoneros. 

El Lemon Curd es una de esas maravillas que una vez descubres te preguntas cómo has podido vivir 25 años (ejem, ejem...), bueno 35 años ( ainnnnnsssssss)...bueno, que no sabes ya como llevas tantos años viviendo sin ella.

Esta es una de mis recetas preferidas:
  • 150 gr. de azúcar
  • 5 gr. de ralladura de limón (sin la parte blanca, que amarga)
  • 80 ml. de zumo de limón colado
  • 56 gr. de mantequilla
  • 3 huevos L
Batimos los huevos, el azúcar y el zumo de limón en un bol, y lo ponemos al baño maría sin parar de remover con unas varillas durante unos 10 minutos hasta que espese. No debe hervir. Si tenéis termómetro de caramelo o de cocina, veréis que la crema estará ligada cuando llegue a unos 80º. Si no lo tenéis, cuando pasados esos 10 minutos tengáis una crema con una consistencia similar a una salsa holandesa, la retiráis del fuego.
Le añadimos la mantequilla en trocitos (a temperatura ambiente) y la ralladura de limón y lo removemos muy bien. Cubrimos con un papel film que toque directamente la superficie del lemon curd para que no haga “costra” y dejamos atemperar. Se conserva entre 12-14 días en la nevera perfectamente.


Pues ahora que ya tenemos tres pedazos de recetas, no os quejaréis, ya sólo nos queda montar a capitas nuestra terrina, procurando disponer las distintas capas de un modo harmonioso y para que luzcan bien los colores y espolvorear con miguitas de bizcocho o con ralladura de limón.

Es un postre o una merienda para disfrutar y para lucirse.

Lo ideal es que hagáis el lemon curd con anterioridad y así no supone tanto jaleo montar la receta. Otra idea fresquita y más rápida aún, es sustituir las planchas de bizcoccho por una base gordita de galletas digestive y mantequilla y las demás capas de lemon curd y crema.

En cualquier caso os aseguro un postre super sabroso y lleno de aroma, y no va a dejaros indiferentes, lo prometo!!!


Recordad que yo para dos copas que he hecho ( menos mal que sólo han sido dos porque me hubiera comido 12!!!! ) he hecho una crema con 1 sólo yoghourt y he dividido entre 5 las demás cantidades.
Un beso muy grande y seguid disfrutando de las maravillosas temperaturas estivales...ojú que caló!!!!!
¡Qué ganas de que llegue el frescoooooooo!

                                     Un beso enorme como siempre, Belén.

5 comentarios:

  1. Ñaaaaam yo soy muy limonera!!! me encanta!!!

    madre mía es que tiene que estar de vicio! me apunto a hacerlo sin duda :)
    gracias por esta genial receta!!

    https://www.facebook.com/lemonylimon

    ResponderEliminar
  2. vaya pinta Belen, me la apunto, aunque igual la tunneo un poco jejeje, ya veremos, porque el limon me pierde, pero tenemos que mantener la linea asi que veremos que se me ocurre para hacerla un pelin mas light un besote

    ResponderEliminar
  3. que pecado Belén! me mueroo! me encanta el limón :P Un beso

    ResponderEliminar
  4. todo no va a ser cupcakes, no? me encanta este postre que refrescante!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta! pero...en la receta de los cupcakes básicos de vainilla no veo la leche por ningún sitio...así que no sé donde va el zumo de limón.
    Es que me gustaría hacerla...:)

    Gracias.

    ResponderEliminar