martes, 24 de diciembre de 2013

Christmas scones...y mi madre me mata!!

Sí, mi madre me va a matar, tendría que estar dándole a los pucheros, trinchando el capón trufado y limpiando copas para la mesa de Nochebuena, y en vez de éso aquí me tenéis de una pieza delante del ordenador escribiendo esta entrada para que, tal y como os prometí, mañana podáis desayunar estos scones.


Los scones son una especie de panecillos típicos escoceses que se suelen tomar en el desayuno y más aún en el afternoon tea (té de la tarde) y en el high tea ( una especie de té merienda-cena).
Muy sencillos de preparar, si bien hay que respetar alguna norma que ahora os comentaré, son deliciosos recién horneados y se acompañan de mantequilla, mermeladas y de clotted cream.

La clotted cream o nata coagulada (traducción literal), es una nata con un altísimo porcentaje de grasa, alrededor de un 63%, densa, muy densa, sedosa, sabrosísisma y algo difícil de encontrar en España a no ser que sea en zonas turísticas de la costa o en superficies con productos extranjeros de importación. Para que os hagáis una idea: la nata para cocinar tiene un 18% de materia grasa, la nata para montar un 35% aproximadamente, y la double cream un 48%. Pero bueno, un día es un día y vale la pena probarla porque es deliciosa.


La receta que os traigo es del archiconocido Jamie Oliver. Me bajé una aplicación para el móvil y entre las recetas gratis que tenía ( por la mayoría hay que pagar a pesar de que la app es gratuita) estaba la de estos maravillosos scones tan navideños.

Christmas scones ( salen unos 40 con un un cortador de 6 cm )


  • 150 gr. arándanos deshidratados
  • zumo de dos naranjas
  • 2 clavos
  • ralladura de una naranja
  • 150 gr. mantequilla fría
  • 500 gr. harina leudante o bizcochona ( la que lleva levadura incorporada )
  • 2 tsp rasas de levadura química tipo Royal
  • 2 tsp colmadas de azúcar ( yo le he puesto 4 )
  • un pellizco de sal
  • 2 huevos L
  • 4 Tbs de leche ( unas 4 cucharadas soperas) 
Los ingredientes como veis son bien sencillos. Comenzamos poniendo al fuego los arándanos, el zumo de las naranjas, la ralladura y los clavos hasta que se consuma todo el zumo. Retiramos los clavos, trituramos en nuestra procesadora y reservamos. 

Precalentamos el horno a 200º y comenzamos a elaborar los scones.

Podemos hacer la masa a mano o en nuestro robot, en cualquiera de los dos casos lo importante es no excedernos con el amasado.

Echamos la harina y la mantequilla en trozos bien fría y mezclamos bien para que la mantequilla se deshaga en pequeñísimos trozos y se integre con la harina consiguiendo un aspecto de migas. Añadimos sal, azúcar y levadura, la leche y los 2 huevos y mezclamos muy poco, lo justo para que los ingredientes se integren. Yo la he hecho a mano, y en la Thermomix, y al usar la Thermomix mezclo todo a velocidad espiga durante un minuto como mucho. El no excedernos en el amasado de los scones es el secreto para que nos queden crujientes por fuera, pero con una buena miga y húmedos por dentro. Recordad no pasaros amasando.

Una vez conseguida la masa base, añadimos el puré de arándanos que teníamos reservado hasta tener la masa perfecta para empezar a cortar nuestros scones. Extendemos la masa con un rodillo o incuso con las manos sobre una superficie espolvoreada con harina, hasta tener un espesor de unos 2 cm. 

Los scones pueden ser también triangulares, pero los más conocidos son los redonditos, de aspecto rústico, hechos con un cortador pequeño, de unos 5 cm. de diámetro.



Al cortarlos, procurad no retorcer el cortador en la masa, dicen que ésto hace que no suban luego como deben. Así que poned harina en el cortador, haced fuerza sobre la masa y sin retorcer el cortador, retirad el scone y ponedlo en una bandeja con papel de horno, o como hago yo sobre una lámina de teflón.



Yo luego presiono con mi pulgar el centro del scone, y hago una especie de agujerito donde pongo un poquito de mi mermelada favorita: la de frambuesas.

Por último pincelamos los scones con leche, crema, huevo o una mezcla de leche y huevo batido y listos para hornear. Si les vamos a poner la mermelada, es mejor pincelarlos antes de ponérsela.

Horneamos unos 15 minutos a 200º o hasta que veamos que están doraditos.


 Ya veréis lo que disfrutáis desayunando o merendándolos recién horneadosy rellenos de mantequilla, clotted cream, mermeladas... Aunque son tan versátiles y llevan tan poco azúcar que combinan también a la perfección con rellenos salados: queso crema, york, salmón ahumado...

Recordad a la hora de hacer los scones que:
  • La mantequilla debe estar fría.
  • Extiende la masa hasta alcanzar unos 2 cm. de espesor.
  • Usa un cortador de unos 5 cm. de diámetro y no lo retuerzas para recortar los scones, subirán mejor.
  • Puedes hacerlos también de forma triangular.
  • Utiliza los recortes  hasta acabar por completo con la masa.
  • No te excedas añadiendo demasiada harina en la superficie de trabajo.
  • Puedes congelar los scones recortados y sin hornear y así los tendrás listos para hornearlos siempre que quieras.
  • Recuerda no excederte amasando si quieres conseguir unos scones crujientes por fuera y húmedos y con miga por fuera.
  • No olvides comerlos de dos en dos...o de tres en tres!!! jajajaja!!!

Se hacen rapidísimo, gustan a pequeños y a mayores y las combinaciones con los rellenos son infinitas.


Y si los hacéis... cuidado con el último scone que quede...volará en cuanto os descuidéis!!! Nosotros mañana desayunaremos scones ¿y vosotros? 

Feliz Nochebuena, sed felices y disfrutar de los pequeños grandes momentos que estas fiestas nos traen. 

                   
                                                                    Un beso enorme, Belén.

4 comentarios:

  1. Por favor!!! que bonitas las fotos y que pedazo de receta, mañana no los voy hacer porqué estoy saturadísima y necesito descansar, pero estos dulces caen fijo para fin de año. Feliz Noche Buena Belén. Un abrazo enoooooooorme.

    ResponderEliminar
  2. Rosalinda Valenciano24 de diciembre de 2013, 18:50

    Gracias Belén eres una genio y los hare por la mañana , pasa una felíz nochebuena.

    ResponderEliminar
  3. No he llegado a tiempo pero me hubiera encantado poder desayunarlos el día de Navidad!
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan eres fantástica! Me encantaría que me dieras tu opinión sobre mi blog me haría mucha ilusión gracias!! Ya te sigo en el intagrann fan #1!!!!
    www.reposteriasugarshack.blogspot.com

    ResponderEliminar