sábado, 7 de diciembre de 2013

Muffins extra chocolate con haba tonka

En casa desde que los hice por primera vez hace ya casi un año, son los muffins de chocolate que más nos gustan. Los amigos de mis hijos preguntan al entrar en casa si tengo para merendar "muffins de esos tan ricos que nos diste aquella vez", incluso antes de saludar siquiera!!!

No es una receta original mia, yo la descubrí a través de Azúcar con amor y ella a su vez de Mis deseos más dulces y no me pregunteis que de dónde la sacó Vanesa, porque yo ahí ya me pierdo y no sé si es original suya o no. Pero en todo caso, "al César lo que es del César" y hasta donde he podido saber dejo constancia de ello.

Durante mucho tiempo he venido haciendo la receta tal y como podéis encontarla en Mis deseos más dulces, pero este verano mi hermano y mi  cuñada, o mejor mi cuñada-hermana o debería decir mi hermana-cuñada, o simplemente mi hermana Lidia, me trajeron un botecito con haba tonka para que la pusiera en mis gin tonics y los aromatizara.

El haba tonka es la semilla de un árbol (Dipteryx odorata) perteneciente a la familia de las fabáceas, conocido en algunos lugares como Sarrapia y originario de la América tropical, Brasil, Venezuela... Es muy apreciado por su aroma que recuerda a la vainilla pero con el toque amargo de las almendras. Combina a la perfección con el chocolate, la almendra, la vainilla, la canela...y se usa tanto en preparaciones dulces como saladas, realzando sutilmente nuestras preparaciones con su peculiar sabor.


                                                                                     Foto de HOME & LIFE STYLE

Como curiosidad os contaré que en su composición destaca la cumarina que actúa como anticoagulante sanguíneo, por lo que aquí en España está prohibido su uso por el Código Alimentario de 1967, que prohíbió específicamente la incorporación a los alimentos de agentes aromáticos que contengan en su composición cumarina o haba tonka. Pese a esta prohibición se puede encontrar en herbolarios de calidad e incluso en la sección "gourmet" de una afamada cadena de grandes almacenes.

Pero no os asustéis, que a no ser que os toméis un bote entero no hay peligro... o eso creo yo, jajajajaja!!!



Partiendo de la receta original, sólo he adaptado un par de cosas a mi gusto y manías: 

  • He sustituido el aceite de girasol por nuestro maravilloso aceite de oliva, por uno suave de baja acidez.
  • He añadido una pizquita de sal.
  • Media semilla de haba tonka recién rallada.
  • Y he disuelto en las cucharadas de leche templada de la receta original una cucharada de postre de café soluble para potenciar el sabor del chocolate.

Ingredientes para 12 muffins

  • 230 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de cacao sin azúcar 
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 2 yogures griegos naturales
  • 80 gr. de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de leche entera
  • 100 gr. + 50 gr. de chips de chocolate

Recordad que no requieren de un batido largo. así que con unas simples varillas manuales conseguiremos la masa perfecta para nuestros muffins.

Mezclamos el aceite con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno. Incorporamos la leche con el café disuelto y los yogures. Y por último añadimos todos los ingredientes secos juntos que, si no estamos demasiado vagos, habremos tamizado previamente. Si tenemos el día perezoso, no pasa nadaaaaaaa, no tamizaremos!! Pero que no nos oiga nadie...¡¡¡Tschiissssss!!! Por último los trocitos de chocolate bien mezclados y masa lista.



Rellenamos nuestros papelitos especiales para muffins, aunque si no tenéis,  unas cápsulas de cupcakes o magdalenas os servirán. Disponemos unos chips más por encima y los metemos al horno, que ya estará precalentado a 180º, unos 25 minutos.


Espectaculares ¿verdad?

La foto, según cuenta mi súper profe Sonia Martín de ¿A qué saben las nubes? Photography he intentado que tuviera ese toque "Girly Style" del que nos habla en su blog. No os lo perdáis, ni su blog, ni esa maravillosa entrada...porque salgo yo en ella, y me siento más feliz que una perdiz!!! 

Un beso grande y ya me contaréis qué os ha parecido la receta!!!!!! 

                                                       Belén.




3 comentarios:

  1. Es la primera vez que oigo hablar de la haba tonka pero sin duda probaré esta receta. Cuando se me pase esta extraña fuerza de voluntad que tengo ahora mismo con la dieta, aunque creo que como siga mirando tus fotos, durará poco.....jajajaja

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pues te ha quedado una receta estupenda!! me encanta!! y me apunto el nombre de estas habas, de las que no sabía nada!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Nunca había oído hablar de la haba tonka, me ha llamado mucho la atención tu entrada, jejejeje.
    He venido buscando unos muffins de chocolate y creo que me quedo por aquí.

    Un saludo,
    Sara Eme

    ResponderEliminar