jueves, 23 de enero de 2014

Cupcakes de Tiramisú y qué bella es Italia!!!

¿Preparados para una receta de esas que se convierten en recetas de cabecera? Sencilla, sin demasiadas complicaciones, con buenos ingredientes, aceite de oliva, textura inigualable y el inconfundible sabor del café y la untuosidad de una sedosa crema de mascarpone.
¡Confesad ahora! ¿Estáis ya salivando?
Para los cupcakes he usado mi receta básica de cupcakes de vainilla que tenéis AQUÍ. Lo único que he variado es el aceite, he cambiado el girasol por uno de oliva de acidez baja, y le he añadido al final de la receta 25 ml. de café bien cargado.
Antes de meterlos en el horno los he espolvoreado generosamente con azúcar mascabado. ¡Me encanta lo húmedo y lo "vivo" que está y ese olor intenso a regaliz!


Recordad que tendremos nuestro horno precalentado en torno a los 170º y los hornearemos unos 22 minutos, pero no hay nada mejor como tocarlos y ver que están firmes o pincharlos para cerciorarnos de que están hechos por dentro.
Hasta aquí nada nuevo que no sepáis hacer y nada de complicaciones ¿no?

Sirope de café:

He hecho café con mi Nespresso (Chicas, George Clooney's inside!!! jajajaja), elegid la variedad o la intensidad que más os guste, y le he añadido azúcar para que esté dulce y un chorrito generoso de licor de café, vamos que más bien debería haber escrito "chorretón".
No os pongo medidas exactas: encontrad el punto que os resulta más agradable, y si lo van a comer niños, siempre podéis emplear café descafeinado y pasar del licor de café.
Emborrachad bien los cupcakes con el sirope. Podéis pincharlos con una brocheta o un cuchillo y luego ser generosos aplicando el sirope con un pincel de uso alimentario varias veces para que se empapen bien. O inyectarles el sirope con una jeringa (que es lo que yo he hecho) y dejadlos bien caladitos.
Desde luego el que el cupcake quede bien emborrachado con la mezcla de café y licor es uno de los secretos de la receta.

Crema de Mascarpone:

  • 240 gr. queso mascarpone 
  • 200 ml. de nata para montar
  • 75 gr. de icing sugar*("Tate Lyle")
  • 1 cucharadita de postre rasa de "Gelespesa"**
  • cacao si azúcar para espolvorear
Yo hago este frosting en la Kitchen Aid, pero con una batidora de varillas o con vuestro robot es exactamente lo mismo, ya lo sabéis. Comienzo mezclando con un tenedor el mascarpone bien frío y el icing sugar. Mientras tanto, pongo a montar la nata.
Cuando la nata empieza a montarse ( no espero a que esté montada del todo) añado el queso ya mezclado con el azúcar y subo la velocidad del batido.
¡Que no cunda el pánico! Puede parecer que la crema se viene abajo y que va a quedar demasiado líquida para emplearla en algo distinto a unas "sopas", pero seguid batiendo y veréis como va cogiendo cuerpo.
Para asegurarnos de que la textura final va a ser perfecta y que nuestra crema va a tener buena estabilidad añadimos el "Gelespesa" y batimos un minuto más.


Escoged vuestra boquilla preferida, en mi caso la 2D de Wilton, y decorad los cupcakes con esta increíble cobertura, que desde ya os digo, no os va a dejar indiferentes.
Para terminar, espolvoreamos nuestro cupcake con el cacao en polvo, ponemos un cd con música italiana de los 60', cerramos los ojos, mordemos nuestro cupcake de tiramisú y dejamos que su sabor y la voz de Adriano Celentano que de fondo nos canta "Il mondo", nos traslade a la maravillosa Italia...por unos minutos.

                                                        
                                                              Ciao tuto!!! Belén.



*El icing sugar es un azúcar más fino aún que el azúcar glass, y que es perfecto para este tipo de cremas y coberturas, ya que no notaremos la textura de los granitos de azúcar al tomar la crema. Yo uso el de la marca "Tate Lyle".
**El "Gelespesa" (goma xantana) es un polisacárido de origen vegetal que tiene entre sus virtudes funcionar maravillosamente bien como espesante disolviéndose tanto en frío como en caliente.



23 comentarios:

  1. Buala!!!!! Pedazo de recetón!!! Me la guardo como oro en paño.

    El truco de la goma xantana lo uso hace muchísimo tiempo para la nata. En mi casa no falta ya que es ingrediente imprescindible en mis cositas sin gluten.

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Las tripipitas me rugen! pero que cupcakes mas buueeeenos!
    Y las fotos de exposición.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. sino tenemos harina bizcochada que cantidad de levadura quimica usamos en las cupcakes de vainilla?

    ResponderEliminar
  4. Sensei, estoy babeando! Con lo que me gusta a mi el tiramisú, que está entre la lista de favoritos, estos cupcakes deben estar brutales!
    Es que según iba leyendo el post, parecía un perrillo! Qué pinta, dios!

    Me voy a quedar la receta a ver si después de tanto macaron, le doy a los cupcakes!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Heloooo, que ricoooo!!! Donde consigo el gelespesa?? O hay algún sustituto?? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que pintaza tienen!! Hoy ya he visto dos recetas de cupcakes de tiramisú...y no sé con cual quedarme...creo que probaré las dos!!!! Y mi madre encantada!! ;)

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    Besitos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  7. Rosalinda Valenciano24 de enero de 2014, 15:06

    Esto está para resucitar muertos gracias Belén tus fotos están de maravilla

    ResponderEliminar
  8. La hago si o si! Siempre se me ha resistido las cremas batidas con mascarpone, pero creo que con lo bien que has explicado esta...me sale si o si!!!

    MuackS bonita!

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén.
    Buscando recetas he dado con tu blog y debo felicitarte por él. Me encantan las recetas que publicas, la de hoy se ve riquísima, con esa presentación, las fotos espectaculares, pero lo que más me gusta es lo que escribes. Creo que me quedaré por aquí para seguirte por mucho tiempo.

    ¡¡¡Congratulazioni per il tuo blog!!!

    Vicen.

    ResponderEliminar
  10. Ah! Se me olvidaba. Dónde compro la Gelespesaaa!!

    Vicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicen yo la compro de la marca Sosa. La compro a Sosa directamente pero supongo que en las tiendas de repostería, físicas y online, encontrarás.

      Eliminar
  11. Absolutamente espectaculares. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por explicarnos tan bien lo del azucar ; yo no lo conocía. Que ricos tienen que estar !!!

    ResponderEliminar
  13. Sensei, porfe....mil gracias!!! Hace tiempo voy detrás de una receta de tiramisú, graaaacias!!!! La haré y te subiré foto. Smuacs!!!
    Nan

    ResponderEliminar
  14. Si, lo confieso, estoy salivando por todas partes...Qué rico en Tiramisú, y qué ricos deben estar los cupcakes!!!
    Gracias
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  15. Se ve apetecible!!!!
    http://spontaneouslycupcakes-rrb.blogspot.com/2014/01/cupcakes-playboy_25.html

    ResponderEliminar
  16. Impresionante receta Belén!! No puede tener mejor pinta!!

    Un besote muy gordo ♥

    ResponderEliminar
  17. Sensei! Esta crema la tengo que probar sí o sí. Cuando acabe con los macarons, me lanzo. Por cierto, podría servir también esta crema para rellenar unos macarons de café?

    ResponderEliminar
  18. Doy fe de que están riquísimos y que sale súper bien con las explicaciones que das. ¡Muchas gracias por ella!
    En lugar de Gelespesa yo he puesto 1sobrecito de estabilizante para nata que compré en Lidl o ALDI y va de cine.

    ResponderEliminar
  19. Sensei! Estoy salivando, sí!
    Quiero hacer esta receta pero en versión tarta, en concreto, de 18 cm, ¿con esa cantidad de crema tendré bastante?
    Ummmmmmmm, qué hambre! ^_^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Belén, he probado esta receta y le ha encantado a todo el mundo! Tiene el punto justo de dulce, deliciosa! Una pregunta respecto a la crema. Me quedó un poco con aspecto de cortada, sería por batirla mucho o poco? Al llevar nata no me atreví a batirla en exceso por si se hacía mantequilla :-| un besote, espero apuntarme el viernes al avanzado!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sensei, madre mia que ricossss. Estoy deseando ver que "deberes" nos pones mañana. Bueno me voy a dar una vuelta por el foro y poner los deberes de hoy. Hasta mañana. Mar

    ResponderEliminar