sábado, 4 de enero de 2014

Roscones buenos, roscones ricos, y EL ROSCÓN!!!

Ésta no es una entrada en la que voy a describir paso a paso la elaboración, ni los ingredientes de una receta. Básicamente porque ninguna de las tres propuestas de Roscón de Reyes que os traigo es mía.
El año pasado hice un intento de roscón y no me gustó: quedo tan seco y apelmazado que comerlo era una tarea con cierto grado de peligrosidad, se te quedaba hecho una bola y tragarlo costaba dios y ayuda.
Así que entre los roscones que se comercializan en las grandes superficies, los que venden en los hornos de panificadoras y alguna que otra experiencia más (por supuesto no demasiado positiva) he de confesar que no era yo precisamente una enamorada de los roscones...hasta este año!!!

Me he pasado varios días viendo blogs, leyendo recetas, revisando libros, escuchando comentarios de si éste era más rico que aquel roscón... Y al final decidí que nada como hacerlo uno mismo para saber de primera mano, cuál iba a ser mi roscón ideal.

Escogí tres recetas: la de mi querida Isa Darna de Recetas y sonrisas porque es amiga, alumna en los talleres de www.latallereria.com y porque  sé que lo que hace lo hace rico y muy bien. Luego opté por la archiconocida receta del roscón de Su de Webos fritos porque trabaja siempre muy bien, lo explica todo muy claro, porque lo había comentado y bien mucha gente y porque tenía hasta video de la elaboración, y para los que estamos un poco pez en el tema roscón, lo del video está genial. Y por último la de mi querido Luis del blog My european cakes  que me cogió por banda y me dijo que qué hacía yo horneando roscones como una posesa y sin hacer ninguno con su receta.

Así que en dos días cuatro roscones con tres recetas distintas es casi un máster del universo "rosconeril" ¿no os parece?


Los tres llevan básicamente los mismos ingredientes, pero sin embargo el resultado es bien distinto, ya no en el sabor, sino en la miga y en la consistencia del roscón. Vamos por partes y luego os diré mi preferido, sin ánimo de hacer de más o menos a unos o a otros, ya que ésto va a gustos, y de entrada ya os digo, que me encantaron los tres, con sus matices, claro está.

Empecé con el de Recetas y sonrisas, me resultó sencillo y rápido en cuanto a tiempos de levado, y cómo iba a hacer tantos roscones se me ocurrió meterlos en porciones individuales en vasitos rígidos para hacer cupcakes. Resultaron ideales y tuvieron mucho éxito en casa y en el edificio (sí, los vecinos y familia también han catado y opinado de los roscones y han colaborado sabiamente en la elaboración del ranking). Es un roscón muy rico, muy suave, con una miga más tipo bollo, se conserva bien y, recién hecho está riquísimo y al día siguiente aguanta bastante bien. Yo no los relleno, así que noto más si se resecan o no, si los rellenáis de crema, de cabello, de trufa o de nata, seguramente estarán mejor al día siguiente que los míos que no los relleno.
Mirad:


La presentación queda graciosa y original, se hornean rápido y muy bien, y solo le pongo un pero: debería haberlos "boleado· antes de meter las porciones individuales en cada vasito, pero he de reconocer que como era una prueba un tanto "rara" no le puse mucho empeño.

Mirad la miga, muy tierna y blanda, bastante jugoso y más tipo bollo, como os comentaba:


Lleva 40 gr. de levadura fresca de panadería, y no se hace ni con masa madre ni prefermento. Pero me gustó mucho ¡Gracias Isa! Además tenéis enn el blog explicado cómo hacerlo de manera tradicional, con panificadora e incluso con Thermomix.

El segundo en caer en mis manos fue el de Webos fritos un clásico ya, y como dice Su, un roscón muy resultón y rico, incluso para los que como yo, no habéis hecho un roscón jamás con resultados muy buenos. Leva menos levadura, 30 gr. entre la masa madre y la masa del roscón, algo menos que el de Isa, y necesita algo más de tiempo en su elaboración, pero es sencillo y en el video lo explican de maravilla.



Resultó un roscón muy bueno, muy subido, el preferido de mi hermano y para mi gusto con una miga algo más compacta y seca, tipo panquemado.


Recién hecho está riquísimo, pero yo diría que es el que menos aguanta y el que más sequito queda luego. Aunque mi hermano me ha dicho hoy, que mojado con el café con leche, aún hoy tercer día, estaba tremendo.

Y el último el roscón que he hecho es el de My european cakes. Diferencias sustanciales en cuanto a los ingredientes sólo una: lleva tan sólo 3gr. de levadura y se hace con un prefermento. También lleva un poco de ron y Luis nos aconseja que empleemos en su elaboración el agua de azahar Tena, que casualmente es la que tengo yo en casa. La podéis comprar en farmacias, o encargarla para que os la pidan y es maravillosa, nada que ver con la de Vahiné, aunque si no la encontráis con Vahiné nos apañaremos bien.



La elaboración puede que os asuste al ver los tiempos de levado, pero que no os haga renunciar a disfrutar de esta maravilla de roscón. Luis lo explica de maravilla en el blog ( y por whattaspp y móvil ya ni os cuento, gracias Luisón!!) y pensad que mientras el prefermento se hace, o la masa leva, o el roscón ya formado dobla su volumen con el fermentado, vosotros podéis estar haciendo otra cosa, no se detiene el tiempo!!! Así que hacedla por favor. Además Luis nos propone al final de la receta un esquema horario para que nos resulte cómoda y podamos prever los tiempos al hacer nuestro roscón.

El resultado de esta fermentación más lenta y con poca, poquísima levadura, es un roscón aromático a más no poder, sabroso, muy sabroso y con una miga...AYYYYYYYY qué miga!!!! Húmedo, nada seco y que al dia siguiente está más compacto, pero perfecto comiéndolo tal cual, sin mojar ni nada!!! jajajaja!!!
Un espectáculo de roscón!!!


La miga es tierna, suave y agradable...y esperad que pare y que me coma un trozo, que tanto hablar de roscones tengo antojo!!! UUUUUUMMMMMMM!!! Qué rico por favor!!

En cualquier caso aquí os dejo tres buenas recetas de roscón, según lo que queráis complicaros o las prisas que tengáis.

 El resultado ya habéis visto es perfecto en los tres casos. si bien el de My european cakes, para mi es el roscón definitivo!!! Y no pienso dudarlo y el año que viene repito más y mejor.

Espero que os ayude y oriente esta entrada a la hora de decidiros por una u otra receta, porque hay tantas que es imposible decidirse.

Tened en cuenta que a menor cantidad de levadura y a más tiempos de fermentación el resultado son roscones más ricos y aromáticos con más matices y con migas de mejor calidad, pero en cualquier caso y sea cual sea la receta que hagáis...no os quedéis sin roscón.

Un beso, sed buenos y que no os traigan carbón los Reyes Magos. Belén.

18 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir tus pruebas, me pongo en seguida con la última opción.
    Feliz año.
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Al leer la receta pense lo mismo que tu: esto tiene que estar brutal.
    He hecho la receta de webos y la de Bea, muy buenas las dos y puede que un poco mas faciles pero nada que ver con este roscon, esta de muerte.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo con nosotr@s. Voy a intentar hacer este último!!
    Una pregunta lo puedo hacer a mano? He leído el blog de Luis y pone con amasadora, imagino que a mano también podré, no?

    ResponderEliminar
  4. Genial la información! Gracias por compartir.
    Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en pleno proceso, apunto de elaborar la masa final y mañana más, jajaja, gracias Belén, MUUUUAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la comparativa, está claro que cada roscón es un mundo! yo probé con el roscón de Webos Fritos y ahora probaré el de myeuropeancakes, ya tengo el prefermento preparado, a ver si me sale tan perfecto como a ti de masa porque frutas escarchadas ni en pintura las he encontrado en todo el pueblo. Ya veremos que hago ...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Qué cantidad de roscones a cual más rico. Me alegro de que te hayan salido genial y que te guste tanto el último. Yo probaré el de Ibán Yarza (que ya tengo en marcha) y también haré alguno sencillito sin fermentación tan larga o quizás con una esponja del día anterior. Disfruta de tus roscones y feliz dia de Reyes, seguro que te traen muchas cosas por tanto trabajo, jeje! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Raquel tartapolita4 de enero de 2014, 19:51

    Ja, ja, ja...así andube yo el año pasado...y me quedé con el de Cristina del blog Kanela y limón...pero el otro día recibí en mi correo el de my european cakes y decidí que este año lo intentaba con este...me alegro de que quede tan bien porque ahora mismo me pongo con el prefermento...sino el de Kanela y limón tambien es una buena opción...textura más tirando a bollo y aguanta bien para el día siguiente ( para mi primordial porque no me voy a levantar a las 5h de la mañana a hornear el roscón...en mi casa lo desayunamos...)

    ResponderEliminar
  9. madre mía y ahora me toca probar otros tres roscones más porque resulta que la que yo hice es del Blog de Noraa y la verdad que sabe buenísimo y al día siguiente sigue estando tiernecito, mañana te cuento como está!!!

    ResponderEliminar
  10. Las q n tenemos amasadora tambien lo podemos hacer a mano??? Q tiempo d amasado seria???? Me gustaria hacerlo, pero n sé si podré. Gracias!!!! Y felices reyes!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de hacer el de Su, pero el de Luis es un master en roscones, no me extraña que sea exquisito. Tengo que probarlo. Muchas gracias por la entrada es muy completa e interesante.
    Felices Reyes

    ResponderEliminar
  12. Usuario, Belen, peaso master rosconeril te has marcado! Yo en este momento también tengo ya por el tercer levado el de la receta del maestro Luis, y aunque no encontré la harina del 13%de proteína (agotada a nivel mundial, me comentaron) y me tuve que conformar con la del mercadona y su 12%, la verdad es que pinta muy bien! Que ganas de acabarlo para hincarle el diente!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  13. ¡Pues esto me viene fenomenal Belencilla! Un lujo tenerte de hacedora y catadora de roscones, porque me voy ahora mismo a buscar la receta de Luis por si me da tiempo a hacerlo.
    ¿Sabe usted lo que me hace falta? Un roscón sin gluten, así que si sabes de alguna receta fiable y rica ¡Pásamela, porfa! Un beso muy grade de la Soni.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus recetas, al final me atreveré a hacerlo.Felices reyes!!un besito

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Belén! Que pedazo de post!
    Yo hice el de Webos Fritos y este año he repetido... Pero no descarto hacer la receta que tu dices que es tan rica. Es que tienen una pinta... Buah!!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Muy útil ! Yo hice el de Su dé Webos fritos pero coincido el primer día una maravilla en cambio al día siguiente la masa muy seca. Después hice el de Javi de javirecetas y muy bueno la masa suave y con sabor pero no subió mucho y no llevaba prefermento. Ahora ya se han acabado los reyes pero en casa se han quedado con ganas de roscón jaja así que haré la versión rosca sin frutas escarchadas así no me siento culpable por pasar de la dieta jeje gracias por este post!

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, tres opciones de gran nivel, sin duda, me quedaría con cualquiera de las tres, aunque tengo que reconocer que mi admiración hacia Luis puede inclinar la balanza... gracias a él he llagado hasta tu cocina y he decidido instalarme por aquí Belén, no me quiero perder nada!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la entrada. Yo hice un curso de Luis Olmedo y me encanta este roscón. Es tan del gusto de los mios que no he probado ninguna receta más. Él lo explica tan bien que el año pasado ya no lo compré. Este mes ya he preparado dos y se han terminado enseguida.

    ResponderEliminar