martes, 4 de febrero de 2014

Un arroz con leche algo "sanvalentinero" por éso de que estamos en Febrero!!!

Entramos en Febrero de cabeza, el mes de los corazones, del color rosa, de Cupido, flechas, te quieros y demás.

No me gusta San Valentín, ni hoy, que ya no creo en los príncipes azules (porque todos los príncipes con el tiempo se vuelven ranas...y algunos sapos jajajajaja) ni cuando era más joven y pensaba que no podía haber nada más "ñoño" que un noviete regalándome tarjetas con falsos mensajes de amor y corazoncitos.
Pero es lo que hay, y respeto a la gente que le gusta celebrarlo y hacer alegatos públicos del amor que le tienen a su pareja...en el fondo quizás hasta los envidie.

En fin que como me apetecía contentaros a todos, pues os traigo un postre sencillo y nada romántico, pero con una presentación algo más "sanvalentinera" y así todos contentos.

Mi madre es una forofa del arroz con leche y en casa era un postre perseguido y aclamado por todos, pero lo de pasarse un buen rato removiendo la leche y el arroz para que no se agarraran al cazo, hacía que pudiéramos disfrutar de este plato de "uvas a peras".

¡Hasta que el Thermomix llegó a nuestras vidas!

Meter todos los ingredientes (menos el azúcar), programar el tiempo y la temperatura, y olvidarte del arroz con leche que estás cocinando hasta que pite la maquinita es un gustazo.
Así que a los que tenéis Thermomix no os voy a descubrir nada que no tengáis en los libros de recetas que suministra la marca, simplemente he adaptado la receta para hacer una cantidad menor, he cambiado la leche entera por desnatada o semidesnatada (según tenga en casa) y he disminuido la cantidad de azúcar, porque a mí me gusta algo menos dulce que la receta original.
Además me he permitido una pequeña licencia, y le añado no sólo corteza de limón, sino otra de naranja, que para eso vivo en Valencia y es tierra de azahar y naranjos.



Ingredientes:

  • 750 gr. de leche semidesnatada (entera y desnatada nos sirven igual)
  • una corteza de limón y una de naranja. Si son de cultivo ecológico mejor porque así nos aseguramos que no llevan pesticidas que hayan dejado residuos en la piel de los cítricos. Si no, tened la precaución de lavarlos muy muy bien.
  • 100 gr. de arroz
  • Una cucharada de postre de canela.
  • 80 gr. de azúcar
  • Una nuez de mantequilla (opcional, yo no la pongo)
Elaboración en Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes menos el azúcar en el vaso, programamos 40 minutos ( la receta original pone 45 minutos, pero no me gusta que quede el arroz muy blando), velocidad 2/3 , 90º y giro a la izquierda, de lo contrario tendremos crema de arroz con leche.
Terminado el tiempo, añadimos el azúcar y programamos todo igual, 5 minutos más.

Elaboración tradicional:

Ponemos la leche, el azúcar. las cáscaras de limón y naranja y la canela (en este caso prefiero ponerla en rama y no en polvo) en un cazo y llevamos a ebullición.
Añadimos el arroz, y cocemos a fuego lento unos 50 minutos y teniendo la precaución de removerlo muy a menudo para evitar que se agarre.
No penséis que debe quedar un arroz seco, no llega a absorber la leche por completo, ya que en el reposo del arroz ya fuera del fuego, seguirá "chupando" leche.


Retiramos las cáscaras y la canela en rama (si la elaboración es la tradicional), servimos en cuencos individuales y espolvoreamos generosamente con canela en polvo y, si vamos a celebrar San Valentín, le ponemos "extra" de canela, que las malas lenguas dicen que es afrodisíaca, jajajaja!!! (o las buenas, según se mire)

Un beso y celebréis o no San Valentín, haced la receta y contádmelo por favor.
    
                                                       Belén. 

10 comentarios:

  1. Jajaja.... eso si que es verdad....qué rollo lo de los peluches con corazones y tarjetas de amor...y a los dos días todo olvidado...
    El arroz con leche tiene muy buena pinta, intentaré hacer media receta porque si no adios a la operación bikini..
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en que San Calentín ó San Solterín es una gilipollez ^__^...... pero como nos mola que nos regalen cositas jajaja
    Me encantan las fotos que haces ultimamente...muy chulas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm!!!! uno de mis postres favoritos.... y para este día... nada mejor que un poco de canela y un poco de menta para ambientar y preparar el segundo postre jejejejej ¡Gracias por la receta!

    Repostería creativa, tartas fondant

    ResponderEliminar
  4. Divino este arroz con leche, la presentación preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ayer comentaron en "Deja sitio para el postre" que para evitar que no se pegue el arroz y tener que estar removiendo constantemente se puede dejar cocer el arroz sin el azúcar y añadirlo al final de la cocción, lo que se parece mucho a la elaboración en termomix. Habrá que probarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy muy de San Valentín, prefiero hacer regalos y detalles cuando se me antoje y no ahora que está todo el mundo con la euforia del compreteo... jajjaa

    La receta es estupenda. Es de esas de siempre, sencilla y que nunca nunca nunca va a fallar.

    Maravillosa como siempre, Sensei!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. El azucar se añade a utlima hora, asi evitas que mientras estas cociendo y removiendo, unas dos horas, no se pegue.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! Y se parece muchísimo al que hacer aquí por Asturias!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Greate article. Кeep wrijting ѕuch ҟind օf information oon yօur page.
    Ӏm really impressed ƅy your blog.
    Hello tҺere, You've performed ɑn incredible job.

    ӏ ѡill ɗefinitely digg іt anԁ personally suggest to
    my friends. I'm sure they'll be benefited fгom this web site.


    Also visit my web-site - does garcinia cambogia really work

    ResponderEliminar
  10. Me SUPER encantariaaaaa que visitases mi blog
    http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/http://delavegacakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar