sábado, 29 de marzo de 2014

Pan de molde con Thermomix muy muy fácil!!

Holaaaa!!  Ya estoy por aquí con una receta que probé el otro día y que publiqué en Facebook y en Instagram, y que me habéis pedido que comparta con vosotros.

Asi que ahí va, es un pan de molde que me enseñó a hacer una amiga que es presentadora de Thermomix, y que he podido ver en otros blogs. Pero es que es tan sencilla y tan resultona que no me extraña que muchos blogs la incluyamos en nuestros índices de recetas.


Ingredientes:
  • 300 gr. harina de fuerza
  • 20 gr. levadura fresca (yo he puesto un sobre de levadura seca Royal)
  • 175 gr. de agua
  • 10 gr. mantequilla
  • un pizca de sal
  • 10 gr. de azúcar
Éstos serían los ingredientes de la receta original. pero a parte yo le he añadido:
  • 2 cucharadas soperas de miel de romero
  • 1 tsp de un preparado de especias variadas (las que más os gusten: canela. nuez moscada, clavo...)
  • 75 gr. de pepitas de chocolate puro, sin leche.
Comenzamos poniendo en el Thermomiz el agua, la miel, la mantequilla y el azúcar a vel.1, temp. 37º durante un minutito de tiempo. Añadimos la levadura seca (si no tenemos seca podemos usar levadura fresca teniendo en cuenta que 5 gramos de levadura seca de panadería equivalen a 15 gramos de levadura fresca) y la disolvemos a vel. 5, durante 30 segundos.

A continuación incorporamos la harina, las especias y la sal y amasamos a vel. espiga durante tres minutos aproximadamente. Yo añadí las pepitas de chocolate a mitad amasado pensando en que se vieran en el resultado final, pero las trituró por completo dándole al pan ese maravilloso tono. Si no queréis que se trituren, añadir las pepitas prácticamente hacia el final del amasado.


Sin sacar la masa del vaso del Thermomix, la dejamos dentro, tapando el vaso con un trapo limpio hasta que doble su volumen, en un sitio templado y libre de corrientes. Puede tardar entre media hora y una hora según la temperatura que tengamos en ese momento.

Pasado el tiempo, sacar la masa del vaso y desgasificar un poco la masa (sacaremos parte del aire acumulado en el anterior paso).

En un molde tipo plum-cake, yo he usado uno de Pyrex (de cristal) previamente engrasado con un poco de mantequilla o aceite, disponemos la masa dándole forma alargada de tal forma que cubra todo el fondo del molde. Tapamos con papel film y volvemos a dejar que repose hasta que vuelva a doblar su volumen. Este segundo levado, yo suelo hacerlo en el horno a 30º, y en cuanto veo que dobla su volumen lo saco, programo el horno a 180º calor por arriba y abajo, y horneo el pan.


En unos 40/45 minutos tendremos nuestro pan de molde listo, si vemos que se dora a mitad horneado, podemos abrir rápidamente el horno y tapar la superficie con papel de aluminio.

Una vez sacado del horno, dejaremos enfriar dentro del molde y desmoldaremos sobre una rejilla para dejar que termine de enfriarse.



Con mermelada, tostado en la sartén y con un poco de miel, con mantequilla...sabrosísimo!!!! Y además conservándolo bien cerrado aguanta tierno y húmedo muchos días. Si queréis podéis hacer como hago yo: lo corto en rebanadas y congelo la mitad, así cuando se me acaba saco del congelador la otra mitad y pan recién hecho de nuevo y en perfecto estado.

Espero que os guste, y aunque no era una receta que tuviera pensado incluir en el blog, como siempre vosotros mandáis.

Un beso grande y a por ese pan de molde a la de ¡YAAAA!






6 comentarios:

  1. Qué pan más rico, me encanta el color tan tostadito que tiene y debe ser delicioso con los ingredientes que lleva. Besets.

    ResponderEliminar
  2. Mañana lo hago!!! ¿¿y yo porqué no conocía esta receta?? Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para hacer. Y la idea de cortarlo en rebanadas para congelar me encanta!!!!
    Gracias Belén como siempre un 10 en tus recetas. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm q buena pinta!!!! Tomo nota y un día d estos me animo
    Gracias por compartirla.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que pan más bueno! seguro que lo habéis disfrutado mucho! un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta. Parece superesponjoso. Mmmm!! Debe estar riquísimo y al hacerlo en casa, más sano.

    Besos.
    Vicen.

    ResponderEliminar