domingo, 13 de julio de 2014

Una masa que da mucho juego.

La semana pasada estuve en Barcelona. Exactamente unas 30 horas de risas, de dulces, de buena comida, de mejor compañía y por supuesto de cosas nuevas.


Ester Roelas de La cuinera nos invitó desde la escuela Hofmann de Barcelona, a una maravillosa quedada de bloggers en la terraza La Seca, que Hofmann tiene en pleno barrio del Borne, al ladito del Museo Picasso. Un entorno maravilloso y excepcional, en el que el chef Eric Ortuño nos enseñó algunos trucos y nos deleitó después con la maravillosa cena que nos prepararon.


Ivana de Cupcakes a diario, Marina de The sweetest taste, Alba de GaletteOh la laGourmenderies, José Maria y su encantadora mujer de Blog Hedonista y alguno más que seguro ahora se me escapa, fueron mis compañeros de cena, de cata de vinos de la mano de José María y de risas el jueves por la noche.



Y además de un par de kilos de más...¿qué es lo que me traje de allí? Pues la receta que el chef Eric Ortuño tuvo la amabilidad de compartir con nosotros (entre otras). La receta de una masa de pan Viena, que sirve para todo, bueno...para casi todo: la podemos preparar en gofrera o sandwichera tipo gofre y rellenarla de los clásicos rellenos dulces u optar por combinaciones saladas (como el riquísimo pollo al curry que nos preparó Ester), freírla como unos donuts y acompañarlos con salmón ahumado y una deliciosa crema con cebollino picado, e incluso como hice yo hornearla como una tradicional "coca" con unas maravillosas nueces pecanas que compré en Casa Gispert.
Por cierto, si pasáis por Barcelona, Gispert es visita obligada: frutos secos, harina de almendra maravillosa, vainillas de ensueño, haba tonka...todo rodeado del encanto de lo viejuno y lo artesanal.




Ya no me lío más!!! Vamos a por la receta de esa maravilla de masa y a por su elaboración.
  • 500 gr. de harina de media fuerza (mitad panadera, mitad fuerza)
  • 10 gr. sal
  • 30 gr. azúcar
  • un cubito de levadura de 25 gr.
  • 1 huevo
  • 250 gr. leche temperatura ambiente
  • 100 gr. mantequilla temperatura ambiente
En el bol de nuestra amasadora ponemos la harina, la sal y el azúcar, la levadura desmigada y la leche y comenzamos a amasar ( accesorio gancho de la KA o similar) a velocidad media unos 10 minutos. Añadimos después la mantequilla poco a poco, puede parecer que no la admite, pero seguid amasando y veréis como la masa comienza a ponerse elástica y a despegarse de las paredes del bol de la amasadora. Si cogéis un trozo, podréis estirarla entre vuestros dedos, es elástica (no se rompe),y conseguiréis estirarla formando como una especie de membrana translúcida que no se rompe. Ése es el punto que queremos conseguir!!

Retiramos la masa del bol con ayuda de una rasqueta, extendemos la masa y dejamos fermentar. Ahora en verano, sólo con taparla y dejarla a temperatura ambiente la tendremos lista en una hora aproximadamente.

A partir de ahí, corta porciones y ponlas en tu plancha de gofres o sandwichera y consigue maravillosos gofres como éstos en un par de minutos.



O corta donuts, fríelos en aceite bien caliente y obtén maravillosas berlinas para rellenar de los que más te guste, como las que comimos con salmón. Ummmmmmm!!


O como yo, en vez de extender la masa corta porciones del tamaño que prefieras, boléalas un poco y deja fermentar. Y después pinta con leche o con huevo batido, espolvorea con azúcar y canela y decora con nueces, pasas...lo que te apetezca!!! Hornea las piezas a unos 180º hasta que las veas doradas y a disfrutar!!!


Una sola masa y variaciones de preparación y presentación diferentes!!  A éso le llamo yo una receta #polivalente ¿verdad?

Un beso grande y a ver qué se os ocurre preparar con esta masa. Y no dudes en compartirlo conmigo y con todos en facebook en https://www.facebook.com/pages/CUPCAKES-A-GOG%C3%93/197576533643202

                                                                                                       Belén.

5 comentarios:

  1. Mi Belén, aun me acuerdo de esas 30 horas y sonrío, eres simplemente genial y encantadora, me encantó conocerte. Gracias por venir y por hablar de nosotros ;).
    La masa de gofres es simplemente excepcional, y como bien dices, polivalente, le has sabido sacar todo su jugo, eres una crack ;).
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. La harina de panadero la puedo conseguir en algún súper?

    ResponderEliminar
  3. mañana no se si tengo tiempo...pero lo hago esta semana fijo!!
    Por "culpa" de tus fotos maravillosas de gofres, caí en la tentación y me compré la maquinita....ahora tendré que usarla, jejeje
    Gracias por la receta
    Un beso
    Amparo

    ResponderEliminar
  4. Una noche gastronómica y de risas para recordar.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que lo pruebo,aunque gofres no podre hacer ya que no tengo la maquina !! Ya me inventare algo !!

    ResponderEliminar