martes, 9 de septiembre de 2014

Al pan, pan!!!!

Los que me seguís por las redes sociales ya habréis visto que llevo unas semanas probando recetas de panes. Yo no tengo experiencia en el mundo "panarra", pero me encanta el pan: comerlo, mirarlo, olerlo, fotografiarlo y sobretodo verlo crecer de la nada entre nuestras manos, verlo levar...es casi mágico.

Mi experiencia con la masa madre es escasa, y si bien la he hecho varias veces y con varios métodos los resultados han sido de todo tipo: la he matado, la he conseguido burbujeante y activa como para inundarme la casa,,,así que por ahora sigo con panes con levadura y más sencillos, pero os aseguro que muy ricos, como el que os traigo hoy.


Como os he dicho mi experiencia con panes es corta, así que antes de lanzarme a la improvisación total y absoluta (que conociéndome todo llegará) prefiero apoyarme en recetas que busco o en libros de grandes maestros.

La de hoy la encontré en el blog de mi amiga Verónica y ya lo he hecho tres veces. En el link tenéis la receta original, y ahora os pondré mis pequeñas correcciones,


Lo que más me gusta de este pan es que tiene bastantes aromas (pese a no ser un pan de masa madre) y que aguanta tierno tres o cuatro días. Yo lo meto en la sandwichera en rebanadas, le pongo aceite de oliva virgen y azúcar y los desayunos son memorables!!! 

Diferencias con la receta original:
  • La receta pone cerveza de doble fermentación y yo he puesto una Mahou normal, el bote entero. Con esa cantidad de líquido, la masa queda muy densa, así que añado más o menos a ojo y según la capacidad de absorción de vuestras harinas, medio vaso de agua del grifo.
  • Añado un puñado de pipas peladas, sin pesar,  muy generosa, y otro de sésamo tostado. Pero no dudéis en añadirle a la masa vuestros frutos secos preferidos.
En cuanto a los ingredientes no varío nada más, pero en el horneado cambio algo y también en la elaboración.

Cambios elaboración:
  • Integro todos los ingredientes un poco, bastante burdamente, pero durante la primera media hora le doy unos  amasados cortos de 2 minutos, tres o cuatro veces, para ya después dejarlo dentro del horno apagado una hora y media aproximadamente y tapado con un trapo en el bol donde lo he hecho.
  • Pasado este tiempo vuelco en la encimera de la cocina espolvoreada con un poquito de nada de harina y lo formo y boleo. Es muy sencillo bolear un pan, pero por si no lo tenéis muy claro en este link tenéis un vídeo maravillosamente explicado como todo lo que hace La cocina de Babette. Pincha para verlo AQUÍ
  • Una vez boleado y creada la tensión en el pan, volcamos en un banetón enharinado o en su defecto en un bol grande con un trapo limpio, y dejamos que haga la segunda fermentación, por espacio de una hora aproximadamente.
  • Al volcar el pan en el banetón recordad que la parte FEA del boleado queda hacia arriba.
Cambios en el horneado:
  • Yo no lo he horneado en cocotte, porque ni tengo ni tenía moldes que me sirvieran para hacer de cocotte. Tampoco he respetado los tiempos, ya sabéis que yo soy un espíritu libre, jajajaja!! Pero estoy encantada con mi pan.
  • Precalentad el horno a 250º con calor si podéis sólo por bajo y poned en el fondo del horno una bandeja o recipiente de metal en el que luego echaremos agua para crear un golpe de vapor.
  • Una vez alcanzados los 250º metemos el pan sobre una bandeja preparada con papel de horno y echamos un vaso de agua en la bandeja inferior (no en la del pan!!!!!) para crear ese golpe de vapor,
  • Continuamos a esta temperatura 10 minutos y pasado este tiempo, abrimos el horno retiramos la bandeja con el agua, cerramos el horno y bajamos la temperatura a 200º. Ponemos ahora calor por arriba y por abajo y horneamos por espacio de unos 30/35 minutos, Cada uno ya sabéis que tendréis que pelear y conocer  vuestro horno.
  • Pasados los minutos, entreabrid la puerta , apagad el horno y dejad el pan reposando dentro unos 15 minutos.

De verdad, no le tengáis miedo tiene alrededor de un 65% de hidratación y es muy sencillo de manejar, y queda tan rico ¡¡¡y da tanta ilusión disfrutar del pan sabiendo que lo has hecho tú!!!!

Espero en facebook vuestros panes!!

 Gracias Vero por compartir la receta en tu blog y darme la idea, y os dejo con vídeo "caserillo" de mi nuevo amor,

Os espero pronto por aquí, Belén.

       
                             

Por cierto no padezcáis buscando harinas por ahí en EL AMASADERO tenéis la selección más completa y de calidad de harinas que vais a encontrar, además de un montón de utensilios y herramientas para trabajar el pan: bannetons, rasquetas, piedras de horno, cuchillas...Todo lo que necesitamos para hacer nuestros panes en casa!!!



3 comentarios:

  1. El momento "echar agua en la bandeja para crear vapor" y yo no somos del todo amigos pero hacer pan es lo mássss. Te ha quedado bien majo :)

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece que tiene una pinta estupendisima

    ResponderEliminar