jueves, 6 de noviembre de 2014

Bizcocho de calabaza y chocolate


¿No os podéis quejar esta semana, eh? Dos entradas en apenas 48 horas, me estoy haciendo mayor...

Pero es que según mi hijo Pablo: "Esta receta la tienes que poner en el blog mamá".

Y ya sabéis que si hay algo que nos "puede" son los deseos de los hijos y, por qué no decirlo, un buen piropazo al pasar por delante de una obra, que los cuarenta y tantos son muy malos y una necesita refuerzo positivo. Juasjuasjuas!!!

Receta rápida, sin complicaciones, sin ensuciar casi nada y si tenéis Thermomix mejor que mejor, porque conseguiréis dejar la calabaza asada en un puré perfecto sin perder ni un segundo. Rica, húmeda, llena de sabor y con una textura... Y es que Halloween ha pasado pero seguimos en tiempo de calabazas.

A mi me gusta asar la calabaza en el horno, en casa, aunque reconozco que últimamente casi que sale más a cuenta comprarla ya asada, porque la calabaza que usé para esta receta pesaba casi dos kilos y la tuve a 200º casi dos horas...¡Miedo me da la factura de la luz de este mes!

También podéis meterla en dados en el microondas e incluso hervirla y después escurrirla bien para que no suelte agua, pero para mi como mejor queda con diferencia es asada al horno, o en casa o comprada (que es lo que haré yo la próxima vez).



bizcocho de chocolate y calabaza




INGREDIENTES (para un molde cuadrado de 25x25)


  • 300 gr. calabaza ya asada y limpia de pepitas y corteza (sólo pulpa)
  • 200 ml de nata especial para montar (un tetrabrick de los pequeñitos unos 160 gr.)
  • 100 gr. azúcar blanquilla 
  • 100 gr. azúcar DEMERARA ( o azúcar moreno)
  • 3 huevos L
  • 300 gr. harina "bizcochona" (o harina y un sobrecito de "Royal")
  • 100 gr. chips chocolate
  • OPCIONAL: especias para pastel de calabaza, ralladura de naranja.

Si lo hacemos en el Thermomix, lo primero será dejar la pulpa de calabaza asada reducida a un puré bien fino, añadimos los huevos e integramos un poco. Añadimos ahora los dos tipos de azúcar y la nata y le damos otro golpe a velocidad media, lo justo para ir mezclando los ingredientes.

Incorporamos la harina y ahora en vez de darle al Thermonix, integramos bien la masa con una espátula (yo prefiero una vez añadida la harina hacerlo así poruq eno me gustan las cuchillas del Thermomix para integrar la harina, pero si queréis seguir con velocidad media, adelante!).

Por último los chips de chocolate. Queda una masa densa, así que no os preocupéis que no se nos irán los trocitos de choco al fondo.

Forramos el molde escogido con papel de horno y ponemos nuestra masa en el molde escogido. Podéis hacerlo también en cupcakes o papelitos tipo "sobaos". Esta última opción me encanta porque queda una textura algo similar, o al menos a mi me los recuerda.

Podemos espolvorear la superficie de la masa con azúcar antes de entrar en el horno (quedará como una costra o corteza dura y muy agradable) u optar por espolvorear "a posteriori" con azúcar glass.

Y al horno a unos 170º!!! Ya sabéis que dependiendo de si estáis horneando en cápsulas de cupcakes, o en un molde más grande como el mío cuadrado, tardará más o menos en hacerse. Lo mejor como siempre es no abrir el horno si no es estrictamente necesario (y siempre muy rápido) durante las dos primeras terceras partes del tiempo de horneado, y cuando creáis que ya está, aguja y pinchazo al canto para asegurarnos de que está listo.

Si no tenéis Thermomix, triturad la calabaza con la batidora e incluso trabajadla un poco con un tenedor e id incorporando e integrando todos los ingredientes en el mismo orden y con la ayuda de unas simples varillas.

¿Qué me decís de la pinta? Mi "trasero" dice que sí, que está muy rica pero que pare ya de comer y comer... pero mi estómago dice que JA!!!!!!!

Ayyyyyy!!!  La eterna dicotomía: culo gordo o comer con conocimiento, jajajajajaja!!!



bizcocho de calabaza y chocolate




Un beso enorme como siempre, Belén.


9 comentarios:

  1. Mi dicotomia me dice: Hazlo mañana o rompere el ascensor! Y ademas voy a hacer 2. Uno para cada cartuchera!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pinta estupenda! Me la apunto, sobre todo en la versión mini al estilo sobaos. Yo asé calabaza el otro día y la puse a 180ºC y durante 35 minutos (calor arriba y abajo sin ventilación y a media altura del horno). Era solo un kilo pero lo más importante es que primero la hice "rodajas" como de melón y cuando la saqué estaba completamente cocida. ¿Tú la pusiste en trozos o "soltera y entera"? :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, yo tengo esa dicotomía a menudo también, mi culo se va a aliar con el tuyo y se van a poner en huelga indefinida, porque con semejante bizcocho es una batalla perdida, el estómago gana siempre.

    No te preocupes por la factura que ya verás como ha valido la pena, por si acaso cuando la veas ten a mano un trocito de bizcocho y ya verás como la olvidas rápidamente ;)

    Ahh, y muy bonita la tarta de Halloween.

    Feliz finde y un beso gordo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probarlo!!
    http://antojoentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta el bizcocho. Me han dado ganas de vestirme y bajar corriendo a comprar los ingredientes que me faltan.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Mmm que rico!! Menos mal que le hiciste caso a tu peque que sino nos perdemos este bizcocho, jajaja muy bueno el dilema entre culo y estomago. Besos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Calabaza y chocolate son dos de mis sabores favoritos. La pinta que tiene este bizcocho es genial. Me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Belén! Soy nueva por aquí y creó que me voy a quedar ;)

    Qué pintaza! Se ve muy jugoso el bizcocho, qué delicia!

    Te invito a que pases a ver mi blog: http://www.haveanicesweet.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar