lunes, 8 de diciembre de 2014

Bizcocho de chocolate y peras

Hace cosa de un mes vi en "Pinterest" una foto de un plumcake con peras enteras dentro y me encantó la idea, así que como una es una mente inquieta y cuando me asalta una idea la quiero para ayer, me puse manos a la obra.

Tenía en la recámara un bizcoco de chocolate y almendra para probar qué tal funcionaba y me pareció una combinación casi mágica: peras, chocolate y almendras, no podía salir mal.

Pero me equivoqué...la combinación de ingredientes no resultó mágica. ¡Fue pura alquimia! Y desde hoy me declaro fan incondicional de esta receta que hoy traigo para vosotros y que espero que hagáis muy pronto.


INGREDIENTES: Para un molde de 18 cm.

  • 100 gr. harina "bizcochona" *
  • 110 gr. almendra molida
  • 125 gr. mantequilla en pomada
  • 140 gr. azúcar "demerara" o cualquier otro azúcar moreno
  • 1 Tsp de vainilla
  • una pizca de sal
  • 40 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 huevos L
  • 1 yogurt griego**
  • Tres peras "Conferencia" peladas y conservando el rabito.
*Si no tenemos harina "bizcochona" o leudante (es una harina que lleva la levadura incorporada), sustituiremos por harina de Reposteria (una harina flojita) con medio sobrecito de impulsor químico tipo "Royal".

**En su defecto, yogurt blanco o  tres cucharadas soperas de créme fraiche.

Mezclamos la harina tamizada con la sal, el cacao y la almendra y reservamos.
Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que quede como pomada y bien cremosa. Añadimos los huevos de uno en uno, la vainilla, el yogurt y la mezcla de harina reservada e integramos hasta obtener una masa homogénea. 

Encamisamos nuestro molde o bien lo preparamos engrasándolo y enharinándolo o podéis hacer como hago yo: pongo en la base un círculo de teflón con la circunferencia exacta de la base del molde y pongo aceite en las paredes del molde. La base de teflón me asegura un desmoldado impecable.

Una vez puesta la masa en el molde, la asentamos bien y la alisamos con una espátula e introducimos las tres peras dispuestas de pie, con el rabito sobresaliendo y bien rectas. Se quedan sin problema, porque además la masa es bastante densa. Pero si es necesario podemos darles un corte en la base y dejarlas rectas para que no se caigan.

Precalentamos el horno a unos 165-170º y horneamos a media altura y sin aire durante una hora aproximadamente. Recordad no abrir el horno hasta la última parte del horneado cuando ya el bizcocho ha crecido y está casi listo. Pinchadlo para aseguraros de que está perfectamente hecho por dentro (deberá salir la aguja o el cuchillo limpio, pero no tiene por qué salir seco del todo) y sacad el bizcocho del horno. ¡Ya lo tenemos!


Dejamos atemperar dentro del molde y desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse por completo.

Para emborracharlo yo hice el día anterior (pero se puede hacer y usar en el momento) un almíbar con licor de peras:

  • 200 gr. azúcar
  • 300 gr. de agua
  • 60 gr. licor de peras o ron
  • vainilla a gusto o canela (las dos casan genial con nuestro bizcocho)
Solo tenemos que poner al fuego un par todos los ingredientes y que hierva un par de minutos. retiramos y añadimos el licor.

Cuanto más almíbar añadamos al bizcocho más rico estará. Así que paciencia, que lo admite prácticamente todo. Yo pongo el bizcocho encima de un  trozo de papel de plata y voy calando el bizcocho, a medida que va absorbiendo el almíbar, añado más y más.

Para presentarlo, espolvoreamos azúcar glass con ayuda de un colador y si os apetece podemos acompañar de unas natillas ligeras o una cremita inglesa.


Un bizcocho sencillo, húmedo, lleno de sabor y con un corte espectacular!!!!

Yo creo que es el colofón perfecto para agasajar a los vuestros en las maravillosas cenas o comidas navideñas que ya se acercan . ¿No os parece?


Un beso enorme como siempre, Belén.















5 comentarios:

  1. Qué bizcocho más vistoso y apetitoso! Me encanta el corte que nos enseñas, seguro que dejarías a tus comensales con la boca abierta y con ganas de hincarle el diente!

    1 besazo!

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho queda monísimo Belén. Y la combinación de sabores genial.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena! Me ha parecido super curioso que la pera sobresalga de la tarta, muy bonita la verdad

    Un besito!

    Te dejo mi nuevo post, imprimibles Navideños gratuitos
    http://haveanicesweet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este bizcocho, por dios que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar