domingo, 28 de diciembre de 2014

Tartitas de manzana estilo "WIEN"

En Jávea (Alicante),  toda la vida ha estado el restaurante "Austríaco". En la parte de detrás del restaurante que está en el paseo de El Arenal, tienen una sencilla cafetería-panadería en la que sirven principalmente tartas muy europeas, al gusto de los "guiris" que viven por allí.

Entre sus riquísimas tartas, yo me quedo a ojos cerrados con una de ellas: la de manzana. La puedes comprar entera, lo cual no recomiendo a no ser que necesites engordar tres kilos en 24 horas para conseguir un papel en un peliculón americano con Eric Bana (sólo en ese único caso, jajajaja), o en porciones, maravillosas y deliciosas porciones.

La parte de arriba es un streusel sencillo, pero el relleno de dentro me llevaba de cabeza y no es plan de preguntar la receta por educadamente que la pidas y por mucha caída de ojos que pongas...


Si bien el relleno de mis mini tartitas no es el mismo, me encanta el resultado final. El sabor lleno de matices, la textura semi entera de la manzana, las especias, el caramelo...y además con el toque de la pasta de fuera, que no es otra cosa que obleas de masa "La Cocinera" como ya usamos en ESTA receta de hace algún tiempo. Quedan crujientes tras hornearlas, ligeras y muy neutras de sabor, así que van genial con el relleno de manzana. Pero si queréis podemos sustituirlas por pasta filo o cualquier masa brisa o quebrada. Desde luego la rapidez y comodidad de las obleas es inmejorable y he pensado que es una idea genial para estas fechas en las que queremos triunfar con nuestras preparaciones pero no pasarnos el día en la cocina.


Vamos con la receta!!

INGREDIENTES:

  • Un paquete de obleas para empanadillas (yo he usado de "La Cocinera")
  • 450 gr. manzanas
  • 100 gr. azúcar Demerara o moreno si no tenéis de esta variedad.
  • Canela y clavo molido (yo he puesto el doble de canela que de clavo, una puntita de clavo y dos de canela)
  • 1 Tbs de vainilla o una cucharada sopera generosa de una buena vainilla.
  • 50 gr. de Brandy de Jerez. 
  • 100 gr. de arándanos deshidratados.
Para el streusel:
  • 180 gr, mantequilla fría
  • 120 gr. azúcar moreno
  • 240 gr. harina

Comenzamos poniendo todos los ingredientes del relleno en un cazo, todos de golpe y a fuego suave. Las manzanas por supuesto, las tendremos cortadas en trozos pequeñitos y listas para integrar con el resto de ingredientes.

Sólo debemos esperar a que reduzcan del todo los líquidos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo y ver como el azúcar adquiere un maravilloso tono y textura de caramelo. Retiramos del fuego y reservamos.



Cogemos unas flaneras pequeñas o una bandeja para cupcakes como he hecho yo y forramos con las obleas.


Ya sólo queda rellenar las mini tartitas con las manzanas, recordad que no quedan blandas sino algo enteras, pero con un color dorado propio del caramelo espectacular.


Para rematar la receta basta con cubrir generosamente las mini tartitas con el streusel. No hace falta que uséis ninguna batidora ni electrodoméstico, las manos bien limpias, la mantequilla bien fría y a integrar la harina, la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede un aspecto como de "migas".


Meted las mini tartitas con el horno precalentado a unos 180º unos 30 minutos con calor arriba y abajo. Para saber que ya están, yo me fijo en las obleas y cuando las veo bien doraditas, lo que hago es poner entonces el grill del horno y darles un último toque para que el streusel quede bien dorado y crujiente que es como a mí me gusta que queden las tartitas.


Para comerlas, mi recomendación es hacerlo en caliente, así que si las preparáis con antelación un simple golpe de horno o de micro hará maravillas, y si las acompañáis de un poco de nata montada con azúcar será el toque definitivo para que estas Fiestas más de una cuñada se quede con la boca abierta...

Un beso enorme, y espero que estéis pasando unas Navidades entrañables y rodeados de todos los vuestros.

Belén.










4 comentarios:

  1. Muero. Adoro los postres con manzana !
    Recetón, recetón. Sensei, este cae fijoooooo.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Bua¡¡¡¡ que receta..... seguro que la hago y ya te comentaré. Saludos y Buen 2015

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Justo ayer mi madre y yo estabamos mirando recetas de postres para hacer tarta de manzana o similares! Así que me apunto esta como novedad! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMM
    Tienen una pinta increíble. Me lo anoto para adaptar a sin gluten.

    ResponderEliminar