domingo, 18 de enero de 2015

Coca de verduras

¡Por fin ya han pasado las Navidades! Y no, no voy a decir que no me gustan, porque mentiría...pero han sido unas fiestas algo raras llenas de sinsabores, sustos y alguna lagrimilla. Y las penas envueltas de luces, espumillón, papel de regalo y el ruido de los brindis son más penas aún.

Pero como el Ave Fénix hay que resurgir de las cenizas, abrir la mente y tirar "PALANTE" que todo pasa y llega siempre la calma.

Yo soy de esas personas que curan sus penas a golpe de azúcar e hidratos de carbono. No hay nada que "cure" tanto como un bocata de Nocilla, un gofre con extra de chocolate, unas palmeritas... Así que me he puesto los inevitables tres kilos navideños, y he llegado a saturarme un pelín de tanto dulce.

Por éso hoy me apetece compartir una receta saladita, no es que sea una receta hipocalórica pero es una receta sana, y sin complicaciones que ya estamos hartos de tanto cacharrear por la cocina.

La masa es una masa de "coca" tan típica de la zona de Levante, no tiene nada que ver con la masa de pizza, es una masa más tipo pan, aunque si la estiráis finita como hago yo, queda crujiente y bien rica.

Un toque que le da cada vez un color y sabor distinto a la masa es añadir diferentes condimentos a la hora de elaborarla. En la receta de hoy, a la masa de la coca le he añadido un pellizco generoso de sal de Ibiza con hibiscus en vez de  sal "monda y lironda". Pero podéis poner otro tipo de sal, cualquier especia que tengáis a mano, un buen pimentón ahumado, tomates secos troceados, aceitunas secas...


¿Véis los puntitos de la masa? Es el hibiscus que queda moradito y le da un toque diferente ¿no os parece?

Vamos con los ingredientes!!!

INGREDIENTES MASA:
  • 1 bote de cerveza
  • 150 gr. aceite de oliva, si es virgen extra, mejor!!
  • 600 gr. harina tipo la que usamos para bizcochos y cupcakes. Puede ser que tengamos que rectificar un poquito la cantidad según la harina que cada uno emplee.
  • 1/2 tsp de sal.
  • Opcional: pimentón, orégano, hierbas provenzales, romero, tomatitos secos...
Yo esta masa la hago en el Thermomix, lo meto todo en plan "salvaje" y programo velocidad ESPIGA hasta que todos los ingredientes quedan integrados. Es una masa que no se pega a las manos y se trabaja sin problemas, si ves que está muy húmeda y pegajosa, trabaja la masa un poco más de rato, antes de rectificarla añadiendo más harina. Pero del mismo modo añadiendo todos los ingredientes y amasando dentro de un bol os saldrá perfecta y sin problemas.

Puedes usarla en el acto, pero mejor si la envuelves en un trapo de algodón limpio o en papel film y la dejas reposar media horita en la nevera.


Ya sólo queda estirarla bien, dará para una bandeja entera de las de horno negras. A mi me gusta que quede finita así está crujiente y aguanta rica varios días, Una vez estirada toca cubrir con todo lo que nos apetezca. Esta mezcla de tres pimientos (rojo, amarillo y verde) y tomatitos cherry me ha parecido perfecta. Pero probad con alcachofas, calabacín, cebolla...

Yo no frío las verduras antes, las pongo en crudo con un chorro de aceite de oliva, sal y alguna especia por encima.  

El horno precalentado a 180º y "PADENTRO". Sólo tenéis que echarle un ojo de vez en cuando y en cuento veáis que la masa está doradita. la sacáis que ya está lista!!!!


Pues nada, que me ha cogido antojo escribiendo el post y voy a hacerme una coca con alcachofas y trocitos de jamón serrano...¿Alguien más se apunta?

Besos, muchos y muy gordos, Belén.








5 comentarios:

  1. Jo Belén cómo te entiendo! A mí me encanta la Navidad pero pesan mucho las ausencias... A veces necesitamos la vuelta a la rutina... A ver si yo vuelvo a coger ritmo en la cocina. Esta coca la preparo fijo, eso sí más pequeñita que somos dos y somos capaces de comerla de una sentada! Un besazo sensei

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén! Como para no apuntarse a preparar esta delicia! Te ha quedado estupendo!

    Un besito!

    Te dejo mi nuevo post, SORTEO a la vista!

    http://haveanicesweet.blogspot.com.es/2015/01/sorteo.html

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a todas las cocas que nos traigas porque está está pa chuparse los dedos, qué bonita te ha quedado con esos colores!! Me apunto la receta de la masa porque nunca he probado a hacerla así. 1 besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Belen, acabo de hacer la masa y me ha quedado super pegajosa, por mucho q la amasara en velocidad espiga y nada, tuve que añadirle mas harina y mas o menos consegui dominarla, use una lata de cerveza de esas de 33 cl, tal vez era una cerveza mas pequeña?

    ResponderEliminar
  5. la lata es de 33cl, pero depende de la harina q usemos y de su capacidad de absorción necesitarás una mayor o menor cantidad de harina. Por eso has necesitado mas!!!

    ResponderEliminar