martes, 5 de mayo de 2015

Tarta Tatin con flores de lavanda

Como me sobra tanto tiempo y estoy tan desocupada me he embarcado en una cosilla más: el reto que todos los meses proponen desde Cooking the chef, en el que cualquiera con blog o no, puede participar si le encanta cocinar y al mismo tiempo le apetece hacer un poquito de labor de investigación.

Cada mes nos proponen hacer y compartir una receta de un cocinero nacional o internacional, haciéndola tal cual o adaptándola un poco a nuestros gustos, y este primer mes en el que participo se trata nada más ni nada menos que del ilustre Paul Bocuse, sin duda uno de los mejores chefs de todos los tiempos y "padre" de la "Nouvelle Cuisine", un concepto de cocina moderno y transgresor para su época y que aún hoy lo mantiene en el Olympo de los más grandes.

Así que me puse manos a la obra buscando con qué receta estrenarme para el reto y que al mismo tiempo cumpliera con las expectativas que los que os acercáis a mi blog tenéis a la hora de buscar entre las recetas que os propongo: sencillez en la elaboración, facilidad para encontrar los ingredientes. productos de calidad y sin complicaciones.

Y se me encendió la bombilla!!!


Una de mis recetas preferidas y que aún no estaba en el blog: la archifamosa Tarta Tatin, pero con un toque especial...el que le dan las flores de lavanda que añadí a la receta original de Monsieur Bocuse.

Las fotos esta vez no son como este pedazo de receta merece, pero es que fue hacerla, empezar a cortar trozos para fotografiar y desaparecer a la velocidad de la luz. Muchos no querrán confesarlo y no admitirán jamás reconocerse en mis palabras, pero entre exclamaciones, lametones, y chuperreteos pude ver rodar mejilla abajo alguna lagrimilla de absoluta felicidad...

La receta la he sacado tal cual de este blog francés, lo único que he cambiado ha sido la elaboración de la masa, que he hecho "a lo loco" con mi Thermomix y la cucharadita de flores de lavanda que he incorporado.

INGREDIENTES (para una tartera de unos 22/24 cm)

Pasta Sablée:
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 75 gr. de azúcar glass
  • 220 gr. de harina
  • 2 gr. levadura tipo "Royal"
  • 1 huevo (yo tamaño L)

He metido todos los ingredientes en la Thermomix y con la mantequilla bien fría les he dado un meneo hasta integrarlos. Recordad que es una masa que no quiere mantequilla blanda ni excesivo amasado. La he envuelto en papel film y la he dejado reposar en la nevera mientras he seguido preparando la receta.


Para el caramelo:
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla en trocitos
  • flores de lavanda (yo las compro en el herbolario y además de usarlas en muchas recetas hacen una infusión riquísima y muy aromática ideal para dormir y con propiedades analgésicas).

Sólo tenemos que poner el azúcar a fuego suave en una cazuela o sartén y sin moverlo, dejar que se vaya haciendo. Cuando comience a fundirse ayudaremos removiendo con una cuchara de madera hasta obtener un caramelo dorado y líquido con cuidado de no quemarlo. Una vez tengamos nuestro caramelo añadiremos ya fuera del fuego la mantequilla hasta que se derrita por completo.

Dispondremos el caramelo en el fondo de la tartera escogida y por encima añadiremos las flores de lavanda. Con un par de cucharaditas es más que suficiente porque dan mucho sabor.

En la receta original, lo que se pone encima del caramelo son unas vainas de vainilla, pero el toque de las flores es la pequeña licencia que me he permitido y que visto el resultado pienso repetir.

Una vez dispuesto el caramelo en el fondo, sólo nos queda poner las 5 o 6 manzanas peladas y cortadas en cuartos con la parte lisa hacia el caramelo y sacar la pasta de la nevera, estirar y cubrir las manzanas. Es importante que las manzanas queden bien juntas y apretadas porque luego en el horno encogen un poco.

Tendremos especial cuidado para que no se rompa la masa al cubrir las manzanas y procuraremos que quede el borde bien metido hacia los laterales de la tartera.

Precalentar el horno a unos 200º y hornear con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos, o hasta que la masa sablée adquiera un bonito tono dorado.


Dejaremos templar un poco la tarta y con cuidado y con la ayuda de un plato como cuando le damos la vuelta a la tortilla sacaremos la Tarte Tatin del molde.

Para acompañarla el remate final para mí es un poco de nata montada, poco más le hace falta a esta maravilla de tarta.

Espero que le deis ese toque de lavanda y que me contéis que os ha parecido si os animáis a hacerla.

Un beso grande, Belén.

10 comentarios:

  1. Como todo lo que haces, espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia Belén, las fotos son increíbles!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las tarte tatin, yo he preparado una esta semana con plátano, Me encanta este tipo de platos, siempre es un gusto aprender de recetas como esta. Buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Es una tarta deliciosa y ese toque de lavanda lo probaremos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza que tiene tu tarta!!! Me apunto lo de las flores de lavanda. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que tatin tan bueno, y las flores de lavanda le darán un gusto sensacional!
    Besotes, Andrea de Andreíta come de todo.
    Por cierto, por aqui me quedo!

    ResponderEliminar
  7. Buenisima, me encanta tu versión con el ingrediente de lavanda, le da un toque especial, felicidades por la receta, las fotos son de 10, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Puede certificar, y certifico que estaba de muerte lenta! Y no podéis imaginar, me la lleve para casa para mi chiqui porque no soy yo muy de manzana en tartas pero dije...venga va.... y probé un pelín... a día de hoy mi chico me pregunta que dónde está eso que le dije que le llevaba....cayó enterita!!!!

    ResponderEliminar
  9. me pareció que te había dejado comentario ayer, pero como no estoy segura lo repito. Te decía que a pesar de que había varias tatin en el reto, esta tuya tiene una pinta de lujo... el toque lavanda me parece una exquisitez, tanto en la masas como en adorno.
    Felicidades y gracias por participar!

    ResponderEliminar