lunes, 27 de julio de 2015

Summer Cake...porque apetece fruta fresca!!!

No voy a hablar del mes de Julio que llevamos de "calores" porque a estas alturas del mes ya lo hemos oído y sufrido todo. Yo voy a razón de unas tres o cuatro duchas al día, y no me ducho más porque a este paso voy a quedarme sin pH en la piel y tampoco es plan de comenzar a descamarme como aquellos extraterrestres que en los años 80' invadieron nuestros televisores (los de mi quinta recordaréis la serie "V").

Pero el calor no quita para que se me vayan las ganas de seguir compartiendo ideas con todos vosotros. Ideas atractivas, con colores de verano, sabores frescos y sin complicaciones, que muchos estáis ya de vacaciones y no os apetece pasar horas cara al horno.


Este fin de semana celebrábamos el santo de mi hermano, San Joaquín y Santa Ana, el 26 de Julio, y había que preparar algo que después de una comida copiosa entrara por los ojos y consiguiera seducirnos a todos.

No sé si os lo he comentado alguna vez, pero yo no soy muy buena "comedora". Por supuesto adoro los dulces y los caprichos, pero a la hora de COMER soy bastante pejiguera. Desde pequeña me he dejado guiar antes que por el gusto por otros dos sentidos: el olfato y la vista. La comida debía entrarme por la vista y antes de "atreverme" a hincarle el diente debía cumplir con unos requisitos olfativos sí o sí.

Y esta receta, ayyyyyyy!! esta receta cumple y supera las expectativas de esos dos sentidos y por supuesto del GUSTO!!!

A la vista está la pinta que tiene, el olor a limón y romero tan mediterráneo y tan nuestro te estremece y el sabor y la textura en la boca de la fruta fresca de temporada (brevas, fresas, uva morada, melocotón, kiwi...) combinada con el bizcocho aterciopelado de nata y romero y la crema pastelera convierten  esta receta en la tarta del verano 2015, o al menos a mi me lo parece.

                                
                                                                                                   ¿Es o no es un espectáculo?

INGREDIENTES BIZCOCHO (para un molde de 23 cms)



  • 2 huevos L
  • 1 tetrabrick mini de nata para montar (190 gr.)
  • 150 gr. de azúcar
  • 170 gr. de harina bizcochona*
  • una pizca de sal
  • romero picadito fino (yo pulverizo una ramita fresca junto con el azúcar en la Thermomix)
  • 1 limón pequeño ralladito

Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Añadimos la pizca de sal, la harina tamizada y la nata para montar. Sin demasiados miramientos ni contemplaciones. Incorporamos el limón y el romero (de no haberlo pulverizado junto con el azúcar) y al molde. Yo para este tipo de bizcochos ni siquiera ensucio la batidora, con unas simples varillas de mano me basta y me sobra

El molde que yo uso es un molde con un acabado antiadherente maravilloso, la verdad es que no se pega nada, de todos modos no está de más que preparéis un poco el molde con aceite y harina o con un spray especial "desmoldados" ( yo suelo usar el de "Wilton")


Precalentad el horno a 170º, queremos que suba el bizcocho despacito y que quede lo más plano posible, y hornead unos 40 minutos. Al no ser un bizcocho alto se hace bastante rápido, así que no quitarle OJO!!!



CREMA PASTELERA

  • 300 ml. leche
  • 2 yemas
  • 70 gr. azúcar
  • 25 gr. "Maizena" (almidón de maíz)
  • Vainilla (yo un chorrito de "Nielsen Massey")

Ponemos a hervir la leche (menos un dedito que reservaremos para diluir en ella la Maizena y las yemas) con al azúcar y la vainilla. Cuando rompa a hervir bajaremos el fuego al mínimo y añadiremos SIN parar de remover con nuestras varillas la mezcla de yemas, Maizena y el poquito de leche fría que habíamos separado. Trabajad la mezcla a fuego suave hasta que ligue (un par de minutos) y reservad.

Podemos hacer la crema pastelera el día antes, la guardaremos tapada con un papel film puesto tocando la superficie de la crema para que al enfriarse no se haga una costra y por supuesto en la nevera. Así a la hora de montar la tarta sólo tenemos que sacar de la nevera y disponer nuestra crema por encima del bizcocho.

MONTAJE DE LA TARTA

Con todo ya preparado (fruta lavada y troceada incluída), comenzamos el montaje.

Yo he usado el bizcocho del revés. El molde que he usado es de estos moldes que si les das la vuelta quedan con una especie de escaloncito que te permite rellenarlo y es lo que he hecho. ¿Lo apreciáis en la foto?



Con nuestro bizcocho frío y desmoldado y puesto o no del revés, disponemos por encima la crema pastelera, yo he usado una boquilla redonda y lisa y he ido poniendo "montoncitos" de crema por toda la superficie del bizcocho.
Colocamos armoniosamente (esto a veces no resulta del todo sencillo aunque lo parezca, de hecho a mi es lo que más me ha costado ¡jajajajaja!) la fruta escogida y unas ramitas de romero fresco dispuestas estratégicamente para la foto y VOILÁ!!!!

 TRUCOS Y NOTAS

*Si no tenéis harina leudante o "bizcochona" que es harina con agente impulsor incorporado, usad harina y la cantidad de levadura tipo "Royal" que el fabricante indique para esa cantidad de harina. Por lo general suelen ser unos 15 gr. aproximadamente para 400 gr. de harina. Así que para nuestra receta con medio sobrecito de Royal o algo menos tendremos más que suficiente.

Si no hay niños que vayan a comer la tarta, una buena idea es emborrachar el bizcocho con vuestro almíbar y licor favorito.

Espolvoreadla con azúcar glass o servidla con un poco de nata montada, aunque así tal cual ya veréis lo rica que queda.





Espero que la hagáis, que la disfrutéis y que si la compartís en Facebook o en Instagram os animéis a etiquetarla con el #summercakeSensei y así las podremos ver todas juntas.

Un beso grande y ánimo con el calor, que ya no queda NÁ!!!!!  (esto es para darnos ánimos, claro!!!)

                                                                 Belén.


4 comentarios:

  1. Te sigo en Instagram y si la hago la voy a etiquetar. Tiene una pinta...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, te veo mucho por ig, asi q hazla y enseña!! un besazo

      Eliminar
  2. Impresionante presentacion! No te digo nada del sabor...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta maravillosa!.
    La pienso hacer!.
    Gracias!

    ResponderEliminar