sábado, 5 de diciembre de 2015

Macarons de chocolate con chile y pimienta y caviaroli

Sí, sigo con receta de macarons una semana más, pero es que están tan ricos, son tan bonitos y tan fotogénicos!!

Además es ponerme a pensar en recetas que compartir con vosotros y sólo me asaltan ideas de macarons: rellenos, decoraciones, nuevos sabores, texturas...

Llevaba tiempo queriendo hacerme con una latita de Caviaroli. Me lo comentó mi queridísimo amigo (porque lo es y mucho) y compañero de La TallereríaJosé Roca, y desde entonces iba detrás de este oro líquido en esferas porque quería probarlo y lo que es más, fotografiarlo.


Caviaroli son esferas de aceite de oliva virgen extra y son una nueva forma de presentar y utilizar el aceite, por ello se puede usar en cualquier sitio donde pondría aceite en crudo. Funciona bien con todo tipo de platos, fríos y calientes. Su menbrana resiste temperaturas de hasta 60º por lo que se puede usar en múltiples preparaciones en las que usaríamos normalmente aceite en crudo.(fuente http://www.caviaroli.eu/productos/)

Las que yo he comprado tienen un toque de guindilla y al explotar en la boca es una sensación agradable y diferente que convierte preparaciones sencillas en platos con un toque extra de sofisticación y muy diferentes.


Así que llevo toda la semana pensando cómo maridar macarons y esferas de aceite, y creo que el resultado además de visualmente impactante y muy estético, os va a encantar.

Eso sí, sólo aptos para mentes inquietas que no van a poner el grito en el cielo al ver macarons con rellenos salados o macarons negros, o recetas fuera del circuito más convencional. A mi no sólo apasionan los macarons, es que me encanta jugar y experimentar con ellos y creo que hoy he ganado!

Para las coquilles usaremos nuestra receta básica preferida, ya sea a partir de merengue italiano como los míos de hoy, o de merengue francés.



En el blog tenéis recetas con ambos merengues, AQUÍ y AQUÍ.

Lo único que tenemos que hacer es añadirle colorante negro, y en ese sentido tenemos varias opciones:
  1. Usar un buen colorante (Americolor, Kopykake...) y echar bastante más cantidad de lo aconsejable y de lo habitual para teñir nuestros macarons.
  2. Partir de una receta de macarons de chocolate como ÉSTA y así tener que añadir menos cantidad de negro para darles la intensidad que queremos.
  3. O como ha hecho una alumna (Lola Torrado) del Taller avanzado de macarons #LEMUST : añadir al macaron tinta de calamar en vez de colorante. Sencillamente una opción fantástica para unos macarons diferentes y con personalidad.
Una vez hechas nuestras coquilles vamos con el relleno que no puede ser más sencillo.

PARA RELLENAR los macarons:
  • 100 gr. de chocolate 80% cacao ( bien fuerte, con ese punto amargo que luego va a funcionar tan bien con el resto de ingredientes). Yo hoy he usado la misma cantidad pero de un chocolate 60% con chile y pimienta que venden en El árbol del cacao y que me encanta.
  • 75 gr. nata para montar.
  • Caviaroli y unas hojitas de hierbabuena.
Hacemos una ganache con el chocolate y la nata. Derrite el chocolate al baño María o a golpes cortos e intermitentes de microondas. Una vez derretido añade la nata fría y ya tienes tu ganache lista para usar en el momento.

Rellena los macarons con el chocolate preparado y añade unas cuantas bolitas de aceite en el centro de la ganache, unas pocas bolitas serán más que suficiente, ya que queremos un toque de aceite y no que se nos llene la boca con éste.


Para las fotos yo he dispuesto las bolitas encima de las coquilles con una hojita de hierbabuena, y la verdad es que me he comido un par de macarons al terminar  la sesión de fotos y creo que no le va nada, pero nada mal, la hoja fresca. 

El amargo intenso del cacao 80% , el dulce del macaron, la textura y aroma del aceite encapsulada a modo de caviar son un despliegue de matices que desde luego me han sorprendido y mucho.

Hoy me siento CHEF de alta cocina!!! jajajajaja!! ¿Te animas a sentirte tú igual que yo?


Espero que os haya llamado la atención la receta y por favor, si os animáis a hacerla o preparáis vuestras propias variantes, avisadme!!! Me encantará ver vuestros macarons.

Un beso, Belén.





7 comentarios:

  1. Impresionantes de presentación. Impresionante la idea. Impresionante la imagen.... impresionante elsabor ???? Segurooooo mandame 1 x favor

    ResponderEliminar
  2. Genial Belen!!! Una receta de toda una cher fefefe. Ahora solo falta que lo pruebe y te cuento.

    Mil dulces besos!!

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es una obra de arte, qué preciosidad!! Estás hecha una artista de los macarons, y las fotos son increíbles :D 1 besote y feliz puente!!

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACULAR RECETA!!!
    Eres la mejor, Belén. Un abrazo
    Amparo

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser delito poner éstas fotos y que no podamos coger uno para saborearlo, :(

    ResponderEliminar
  6. que espectaculo de receta Belen...caviar de aceite!..he alucinado...

    ResponderEliminar
  7. Realmente alucinante ! Me ha impresionado esta receta de macarons. Felicidades !

    ResponderEliminar