sábado, 16 de abril de 2016

Macarons de OREO

Pues hoy me he liado la manta a la cabeza y como soy más inestable que una mesa coja pese a haberos dicho en el post anterior que aparecería menos por aquí, estoy lista y sentada delante del ordenador para escribir una receta que muchos me habéis estado pidiendo por las RRSS.

En un principio pensaba incluirla dentro del temario del taller online de macarons avanzado "Le must" pero sois muchos los antiguos alumnos que queréis saber recetas nuevas y que confiáis en mi y en mis trucos macaroniles. Así que he decidido que mejor publicarla aquí para poderla compartir con tantos y tantos alumnos que habéis aprendido a hacer macarons conmigo y con La tallerería, nuestra tallerería.


Que conste que los que me conocéis sabéis de sobra que en cuestión de macarons prefiero siempre optar por sabores que no enmascaren el maravilloso sabor de la almendra, pero hoy haremos una excepción y nos dejaremos llevar por el #americanwayoflife y una de sus famosas galletas.


Para hacer unos 20 macarons (40 coquilles)



  • 75 gr. almendra
  • 75 gr. azúcar glass
  • 27 gr. claras
  • 21 gr. agua
  • 75 gr. azúcar "blanquilla"
  • 27 gr. claras
  • Galletas OREO (3 tapas sin crema)


Con los tres primeros ingredientes y las galletas  OREO tamizadas junto al TPT haremos la pasta o el mazapán y con los tres siguientes el merengue italiano que después en el macaronage integraremos con el mazapán inicial.

Para elaborar macarons con merengue italiano vamos a recordar unos pasos básicos que debéis respetar sí o sí!



  • Trabajamos el TPT (mezcla a partes iguales de almendra y azúcar glas) previamente tamizado a conciencia o pasado todo junto por la Thermomix, con las claras hasta formar una especie de pasta de mazapán. Reservamos tapado con film para que no se reseque.
  • Preparamos todos los ingredientes para tenerlo todo pesado y listo y que no nos falle nada.
  • Disponemos las claras en el bol de la batidora, y comenzamos a preparar el almíbar con el azúcar y el agua.
  • Cuando el almíbar alcance aproximadamente los 110º ( lo ideal es disponer de un termómetro para controlar la temperatura del almíbar, ya que al principio nos facilitará mucho el trabajo si no conocemos bien los puntos del almíbar), comenzamos a batir las claras.
  • Cuando el almíbar alcance los 118º, bajamos la velocidad del montado de las claras e incorporamos el almíbar sin demasiadas contemplaciones sobre las claras y volvemos a batir de nuevo todo y a máxima potencia hasta que al tocar el bol con las manos lo notemos templado (unos 40º C).
  • Ahora viene el "macaronage", el momento en el que integramos la pasta de almendra con el merengue. Sin miedo y con la ayuda de una espátula iremos integrando todo hasta conseguir una masa brillante, lisa y que se mueve lentamente si inclinamos el bol o forma una cinta lenta y sinuosa al caer si cogemos algo de masa con la espátula y la soltamos.
  • Formamos o "escudillamos" nuestros macarons y los dejamos secar hasta que los macarons hagan lo que los franceses llaman "croutage": se va a formar una película que hará que al tocar los macarons suavemente con el dedo notemos que no se pegan casi al dedo.
  • Espolvoreamos con más galletas OREO picaditas por encima antes de que se sequen los macarons y de hornearlos.


  • Si tenéis controlado bien el horno y "sois amigos" prueba a darles un secado rápido: unos 5-10 minutos a unos 40º para conseguir así acelerar ese proceso tedioso del secado.
  • Hornea tus macarons durante unos 12 minutos y a unos 150º (tiempos y temperatura aproximada) y despégalos cuando una vez sacados del horno ya estén bien fríos.
  • Un golpe de congelador, o un reposo en la nevera de 24 horas hará que la textura final de nuestros macarons sea perfecta antes de rellenarlos.

¿Ya tenemos los macarons? Pues ahora a rellenarlos.

Una SMBC sencilla a la que le he restado algo de mantequilla, en vez de hacer la SMBC con una proporción 1,2,3, he puesto 1,2, 2'5 y una vez hecha le he añadido un buen chorrito de vainilla y unas 8 galletas enteras con crema incluída bien trituradas.




¿Cómo? ¿No sabes lo qué es una SMBC o no sabes hacerla?
Pásate por AQUÍ  y echa un vistazo.

El resultado muy rico, eso sí, cuesta sacarle el sabor a almendra y eso que yo he usado una almendra variedad "marcona" buenísima que compré en el mercado y con una potencia y unos matices de sabor geniales.

¿Quién se anima?


Un beso enorme, Belén.




16 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir! Una pregunta, se aprende a hacer macarons con merengue italiano en el curso básico d macarons ? He oído q se consiguen mejor con merengue italiano, y yo siempre los he intentado de esa forma ( aunq sin mucha suerte aún , aunq tengo un horno complicadete) . Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el básico los hacemos con francés porq los sus tipos en un solo taller es demasiado

      Hay quien le pilla el truco antes a los italianos y al revés. Personalmente prefiero los franceses! Los italianos ls encuentro más dulzones

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración! La verdad es q pensaba q con merengue francés no salían tan perfectos ni controlados, porque m parecen más delicados ( pero igual m equivoco no? ) los q tú sueles hacer entonces son con francés ? T salen perfectos!!!

      Eliminar
  2. Hola sensei.
    Madre mía están diciendo cómeme!!!!!!
    Estos hay que probarlos. Sin falta.
    Y las fotos OMG.
    A tus pies.
    ¿En qué puesto del mercado compras la almendra molida?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé ir pero no me preguntes!! También tienen pistachos pelados!!

      Eliminar
  3. Wala!!!!
    Mil gracias !!!! Lo tengo que probar si o si . Tienes que hacer un le mist 3!!!
    Eres la mejor !!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q para Julio cae uno para todos los que hicisteios las primeras ediciones y os habéis ido perdiendo como ha ENGORDADO el taller, de recetas, de trucos, de técnicas... un besazo

      Eliminar
  4. Jolín que buena versión. Me tengo que poner a ello, ya hace casi 1 año que no hago. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sensei. estaba dudando si repetir los Mac de limón o lima, pero estos me han seducido, así que al final me decantaré por ellos. Tienen una pinta estupenda... Y qué macarons no es delicioso ?!!!. Besotes, guapetona

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta, tengo que probarlos a ver si consigo que salgan.
    Una pregunta, si hemos mezclado la almendra, el azúcar y las claras previamente hasta hacer la pasta de mazapán, ¿qué cantidad de claras debemos usar para después montar con almíbar?.
    Perdón, a lo mejor estoy un poco perdida pero nunca los he hecho así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otors 27 gramos!! por eso si te fijas en la receta verás 27 gr.de claras escrito dos veces!!! un beso

      Eliminar
  7. Hola, hoy es la tercera vez que hago macarons, y no termino de conseguirlo. Hoy me han quedado sin pie y se han roto por arriba. ¿puede que se deba a un problema en el horno? Los deje secar correctamente y el punto que alcanzó la masa creo que era bueno. No sé dónde puede estar el fallo sino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no hay pie y han reventado...No han secado lo que debieran!! para eso en el taller practicamos los trucos de secado exprés, porque a veces desespera esperar!! Un beso

      Eliminar
  8. Hola, hoy he hecho macarons por tercera vez y no termino de conseguirlo. Si bien los deje secar bien y el punto de la masa no quedó uniforme sin llegar a ser líquido, creo que era perfecto, los macarons se han roto por arriba y han salido sin pie. ¿A qué errores podría responder esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar