martes, 31 de mayo de 2016

Guisado de ternera

Estoy poco de dulces últimamente y eso evidentemente se refleja aquí en el blog. 
Dentro de nada mi hijo mayor volará, se irá de "Erasmus", luego a hacer algún máster, quizás le salga trabajo lejos de casa...y está de un "verde" culinariamente hablando que da pena. 

Así que ahora más que nunca me apetece ir completando la oferta de recetas de la sección #cocinaparatorpes con la esperanza de que cuando esté lejos la consultará y no morirá de inanición.

Hoy uno de sus platos preferidos, el guisado de carne, al que cariñosamente en casa solemos llamar "guisadito".

Fácil, es para torpes, rápido, para gente con prisas, limpio porque no ensuciamos más que una olla, rico y completo. Nosotros en casa lo solemos acompañar de un poco de arroz blanco, asi que el plato queda equilibrado en cuanto al aporte de proteínas, hidratos y las vitaminas de las verduras.

Yo soy muy de tener siempre en la nevera verduras congeladas, se recogen en su momento óptimo y si se preserva la cadena de frío sus características en cuanto a sabor, color y textura son perfectas y siempre las tenemos a mano. pero por supuesto podéis usar las verduras frescas que tengáis a mano.

INGREDIENTES (unas 4 raciones)

  • 500 gr. de carne de ternera de un corte tierno y meloso (morcillo, aleta, babilla, cadera...)
  • una cebolleta tierna
  • 50 gr. aceite de oliva
  • sal, pimentón, orégano
  • tomate frito (unas 4 cucharadas soperas)
  • 1 cucharada sopera de harina
  • verduras al gusto: yo pongo guisantes, zanahorias, patatas...
  • 1 latita de aceitunas rellenas
  • 250 ml. de vino blanco
  • 250 ml. de agua



Para hacer esta receta y para cualquier guiso o estofado de carne, yo soy "forofa" de la olla presión. Mi olla rápida WMF Perfect me acompaña desde hace muchos años y es un gustazo cómo deja la carne de tierna en unos pocos minutos. Si no tenéis olla rápida, el "chupchup" a fuego lento de toda la vida nos dará también un resultado excelente, y si es en cazuelita de barro ¡mejor!

Comenzamos poniendo el aceite en la olla y la cebolla picadita. Vamos a dorarla un poco antes de incorporar la carne cortada en tacos hermosos. 

Añadimos sal y sofreímos la carne un poquito.

Para asegurarnos de que nos va a quedar un caldo o salsa con fundamento y ligadito, añadiremos una cucharada de harina y le daremos unas vueltas a todo junto hasta que la harina se tueste y ya no se vea blanco en el guiso.

¡Esto ya casi está! Unas cucharadas de salsa de tomate, una cucharadita de postre de un buen pimentón y enseguida para que no se queme y luego amargue el guiso, incorporamos el vino blanco y la misma cantidad de agua que de vino (250 ml. de cada).

Rectificamos de sal, añadimos nuestras especias preferidas (me encanta esta receta con orégano o con estragón) y por último las verduras escogidas y la latita de aceitunas escurridas,

Yo en la olla WMF tengo el guiso 15 minutos a partir de que sale la segunda anilla y bajo el fuego pitando...aún recuerdo el día que me explotó una olla a presión, estuve 15 días despegando garbanzos, jajajajaja!!! Evidentemente si no lo hacéis en olla exprés tardaréis más tiempo en hacer el guiso y en conseguir una carne tierna y bien cocinada.

¿Para completar el plato? Un poco de arroz blanco y ¡a disfrutar se ha dicho!

Y por si algo no te ha quedado claro, vamos a repasar los pasos en este vídeo!!





Un besazo enorme, Belén.

1 comentario:

  1. este plato es genial para mi entonces! me lo apunto porque se ve genial!
    Pobre!yo tambien experimente la sensacion de irme fuera de casa por estudios, hace unos 8 años. De ahí nacio mi gusto por cocinar y ver como me entretiene, divierte y relaja. Ahora que ando llena de estrés, de dobles trabajos y de agotamiento... me va costando cada vez más.

    ResponderEliminar