viernes, 25 de noviembre de 2016

Tartaletas de chocolate y "pate sucrée"

Unas tartaletas de esas que como el anuncio dice son "placer adulto". 

Voluptuosas para los cinco sentidos: la decoración con granadas, frambuesas y minimacarons entra por los ojos, el aroma que desprende la trufa, le textura y el sabor intenso en la boca, la suavidad en la mordida... ¿Y el oído? Del sentido del oído destacaremos los UMMMMMMM! de los comensales.

Muy sencillas, ya sabéis que yo soy de pocas complicaciones, una pate sucrée o masa quebrada de chocolate y un relleno de trufa sencillísimo nos harán triunfar ya sea en versión tarta o en mini tartaletas individuales como he hecho yo.

                    


PATE SUCRÉ DE CHOCOLATE (para unas 5/6 tartaletas)


  • 200 gr.de harina
  • 130 gr. mantequilla fría
  • 120 gr. azúcar glass
  • 30 gr. cacao en polvo sin azúcar L
  • 1 huevo L
  • una pizca de sal
Elaboración con Thermomix: sólo tenemos que meter todos los ingredientes y darle un "meneo" a velocidad espiga  justo hasta que los ingredientes se integren ya que no hay que amasar en exceso este tipo de masas. Sacamos la masa del vaso, le damos un par de amasados a mano y envolvemos en papel film y guardamos en la nevera un ratito, con media horita será suficiente.

Elaboración tradicional: disponemos la harina mezclada co el cacao sobre la encimera de la cocina en forma de volcán y hacemos en el medio un agujero donde pondremos el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada. Comienza a amasar, poco a poco se irán integrando todos los ingredientes, y en cuanto los tengas integrados deja de amasar y envuelve la masa con film para que repose en la nevera media horita.

Pasada la media hora sacamos nuestra masa, y con la ayuda de un rodillo la estiramos para ir forrando con cuidado nuestras tartaletas. yo uso de esas desmontables que son luego muy cómodas para desmoldar que venden en Claudia & Julia y puedes ver AQUÍ.
                                          

Una vez forradas las tartaletas hay que hornearlas antes de rellenarlas con la trufa. Yo les pongo en las bases un papel vegetal y unos garbanzos para que no se deformen durante el horneado. También es interesante meterlas una vez forradas un rato en el congelador y hornearlas directamente sacadas del congelador para evitar que se retraigan. aunque estas tartaletas al ser estriadas ayudan a que esto no suceda.

Hornearemos a 180º unos 10-12 minutos según tamaño.

     


RELLENO DE TRUFA

  • 350 gr. chocolate negro 70% (yo he usado "VALOR")
  • 250 gr. nata para montar
  • una cucharada sopera de miel de naranjo o la que más os guste
  • una nuez de mantequilla
  • un chorrito de cognac (opcional)
Ponemos la miel y la nata en un cazo al fuego y cuando esté bien caliente y antes de que hierva añadimos el chocolate troceado para que se derrita y retiramos el cazo del fuego. Vamos integrando con la ayuda de una espátula y enfriando al mismo tiempo la ganache. cuando ronde los 35º-40º añadiremos la nuez de mantequilla y si queremos el chorrito de cognac.

Ya sólo nos queda rellenar las tartaletas con la crema de trufa y dejar reposar en la nevera al menos un par de horas antes de porceder a decorarlas.

Unas granadas, unas frambuesas, unas hojitas de menta fresca, macarons... Con lo que más os guste van a lucir preciosas y van a sorprender a todos!


               

Y ¿no las veis preciosas para una comida de Navidad como postre?

Un beso enorme y espero como siempre que os guste la propuesta, que las hagáis y que me lo hagáis saber.

                                                                    Belén.

4 comentarios:

  1. Un postre y presentación espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Belen que cosa que se ve rica y aparte hermosa!

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa mas rica y bonita!!! además, publicada el día de mi cumple, jajaja Con tanto macarons no había entrado en el blog. por cierto, me acabo de suscribir... que fallo el mío, desde hace mil años que te sigo y no lo había hecho antes. Besitos, reina

    ResponderEliminar