viernes, 29 de septiembre de 2017

Tarta Sara o "Mascota"

La tarta Sara o "Mascota" como se le llama también, es sin duda uno de esos sabores que me acompaña desde siempre: mi padre era un enamorado de todo lo que llevara almendra, y raro era el domingo que en la bandeja de pasteles que comprábamos en la pastelería "Rhoa" no había una porción de tarta Sara. Eran porciones individuales, redonditas, y mi padre las cortaba en cuatro trocitos para que nadie se quedara sin probarlas...

La almendra laminada y tostada por fuera, la crema suave casi etérea del relleno y el ligero bizcocho bien emborrachado siguen volviéndome loca y no dudo en pedirla y en disfrutarla si la veo en el expositor de alguna pastelería, con algo de remordimientos calóricos, eso sí!

Así que andaba yo detrás de hacer un día de estos la receta a mi manera, claro está, y el 17 cumpleaños de mi hijo Ale ha sido la excusa perfecta para hacerla.


tarta sara



INGREDIENTES:


BIZCOCHO GENOVÉS (molde de 178 mm x 76 mm)

  • 150 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 pellizco de sal
  • 120 gr de harina

No me andaré con rodeos que la receta es larga. Para el bizcocho genovés que cada uno use su receta preferida, la verdad es que poco varían las proporciones de una receta a otra. Yo siempre uso la misma receta, primero porque me sale el bizcocho justo hasta el borde del molde que uso, sin tener que volverme loca haciendo operaciones para calcular volúmenes y cantidades (que una es de letras puras, oiga usted!) y segundo porque hago la receta en el Thermomix y no me complico. La receta no es otra que la del blog Velocidad Cuchara. Y para verla sólo tendrás que hacer click AQUÍ.

Consulta el modus operandi en el link que lo explican muy requetebién y cambia sólo el dato que se da allí del tamaño del molde por el que os aconsejo yo.

Yo lo horneo a 175º durante unos 50 minutos o hasta que veo que al pincharlo sale el tester limpio. 

Para la tarta Sara me gusta hacerlo de un día para otro, o si voy con prisas lo hago días antes y lo congelo.


CREMA DE MANTEQUILLA

Nos va a sobrar un poquito, sobre todo si partís el bizcocho por la mitad (si sacáis tres discos no os sobrará tanto), pero más vale que sobre (y la usamos después para rellenar unos macarons) a que falte.


  • 300 gr. mantequilla en pomada
  • 100 gr. de azúcar
  • 200 gr. de agua
  • aroma de almendra o vainilla de buena calidad
Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Lo ponemos todo en un cazo al fuego y llevamos a ebullición durante 5 minutos, reservamos para que se enfríe por completo.
Una vez tenemos el almíbar frío (si lo añadimos caliente arruinaremos la crema), trabajamos en la batidora la mantequilla hasta que comience a blanquear, en ese momento empezamos a añadir el almíbar poco a poco. A medida que veamos que la mantequilla va aceptando el almíbar, vamos añadiendo más, muy de poco en poco hasta que lo absorba completamente por completo.

Es el momento de aromatizar nuestra crema: podemos añadirle un poco de aroma de almendra, ésta es una opción que a mí me gusta mucho, o podemos simplemente añadirle el interior de una vaina de vainilla o una cucharadita de un buen extracto.

ALMÍBAR PARA EMBORRACHAR

Con las mismas proporciones que hemos usado para hacer el almíbar de la crema, elaboraremos ahora un almíbar también ligero para emborrachar generosamente nuestro bizcocho genovés.
Yo suelo hacer almíbar de más y así lo que me sobra lo guardo en un bote en la nevera y voy tirando de él durante unas semanitas.


tarta sara





¡Venga, que ya lo tenemos todo! Ahora viene lo divertido: el montaje de la tarta.

Con ayuda de una lira cortamos el bizcocho en discos. Yo lo corto en dos, pero la altura del bizcocho nos da hasta para sacar tres discos, así que como vosotros prefiráis. Emborrachamos muy generosamente los discos de bizcocho con el almíbar reservado. Sin duda uno de los trucos para que una tarta Sara se convierta en tarta Saritísima es que quede bien empapada y no resulte seca al comerla, así que insisto: ¡sed generosos con el almíbar!

Con la ayuda de una manga pastelera y de una espátula rellenamos los discos procurando que quede el relleno repartido de una forma homogénea para que no se nos quede inclinada la tarta al montarla.

Y una vez los discos rellenos y montados cubrimos toda la tarta con una capa más o menos abundante (eso va a gustos) de más crema de mantequilla con almíbar, incidiendo en los huecos que puedan quedar entre piso y piso de la tarta y procurando que nos quede una capa lo más uniforme y perfecta posible.

Una vez tenemos la tarta completamente cubierta con la crema de mantequilla, cubrimos con mimo y mucho cuidado con almendras fileteadas: yo las compro crudas y les doy un golpe de horno a unos 180º hasta que las veo con un bonito tono dorado.

No hay truco para cubrir la tarta con almendras: maña, un poquito de paciencia y buen hacer. ;;;)))

Así ya está terminada la tarta, pero como me sobraba crema decidí estrenar mi boquilla Saint Honoré que queda muy bonita y remata  la tarta dejándola más festiva ¿No os parece?

Unos macarons como los de la foto que os enseño más abajo para decorar a nuestra Saritísima, unas flores, o el detalle que más os apetezca y os aseguro que ¡os van a hacer la ola! 


macarons



A mí ya me la han hecho, así que venga ¿a qué esperáis?

Un beso enorme,   
    
                    Belén.



tarta sara




















8 comentarios:

  1. La haré seguro!!! Muchas gracias te quedo fenomenal!!! Un abrazo bicheja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais!! qué bien que os haya gustado tanto!!

      Eliminar
  2. Madre mía Belén! No me extraña nada que te hayan hecho la ola... un tsunami te hubiese hecho yo :) porque tiene que estar buenísima. .. No dudes de que cuando tenga una ocasión especial... la haré en casa... seguro que a los míos también les encanta. . Un beso corazón!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que rebuena esa receta!!! Cuando termine de hornear y decorar cupcakes, ya la haré. estoy encantada con el curso. Es una maravilla, He tenido problemas para subir fotos de la Nikon, pero ya se han arreglado. Las fotos del movil son malas,malas, pero los cupcakes que hago son buenííísimos. Carlos desayuna, merienda y el resopón de la noche ¡Cupcakes! así que sobran pocos.
    Besotes, Sensei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!!!! Cuando acanes con los cupcakes le metes mano a la Saritísima!!! un besazo

      Eliminar
  4. Una tarta deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te quedó de foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí!! Gracais por dejar tu comentario!! un besito

      Eliminar