lunes, 30 de octubre de 2017

Bundt cake de miel de caña

La miel de caña es una de esas maravillas de la naturaleza que, si bien muchos empezamos a introducir ahora en nuestras cocinas, lleva siglos consumiéndose y elaborándose. Concretamente aquí en España se elabora en la única fábrica de toda Europa de miel de caña, en el precioso pueblo malagueño de Frigiliana. La miel de caña "Ingenio Ntra. Sra. del Carmen" lleva 75 años con la tradición de elaborar este tipo de miel a partir de la caña de azúcar como ya hacían los árabes.

Además de ser un alimento con muchas propiedades nutricionales, a la hora de incorporarlo a nuestras masas aporta jugosidad a las masas y por supuesto un sabor muy peculiar.

Así que siguiendo con las recetas otoñales que para eso estamos ya empezando casi noviembre, hoy os propongo un delicioso bundt cake con los productos estrella de la temporada: calabaza y frutos secos  y por supuesto la miel de caña.




calabaza



INGREDIENTES (molde medianito)

  • 175 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar
  • 3 huevos M
  • 200 gr. harina
  • 1 cucharadita de levadura tipo "Royal"
  • 175-200 gr. calabaza asada
  • 60 gr. miel de caña (o un poco más si la calabaza no sale muy dulce)
  • nueces y piñones a gusto (yo soy muy generosa)
  • jengibre
  • canela
  • nuez moscada
  • un toque de pimienta de Jamaica
  • pellizquín de sal

Comenzamos precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo. Tamizamos la harina, las especias, la levadura y la sal y reservamos.

Continuamos batiendo la mantequilla con el accesorio pala de nuestro procesador (yo uso mi Kitchen Aid) hasta que aumente su volumen y la veamos cremosa y aireada, añadimos el azúcar y continuamos batiendo un par de minutos más.

Incorporamos ahora de uno en uno los huevos: no añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior se haya integrado con la mantequilla. Puede parecer a veces que se corta, es cuestión de seguir batiendo.

Ahora le toca el turno a los ingredientes secos que teníamos reservados y ya tamizados, los añadimos en dos o tres veces alternando con la miel de caña.

Una vez todo integrado y para finalizar incorporamos la calabaza asada y los frutos secos (pesada ya asada y sin piel ni pepitas, sólo la pulpa) y terminamos de mezclar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y bastante lisa.

La calabaza es preferible triturarla antes de incorporarla al bundt cake para conseguir una masa fina y suave. Dependiendo de si la calabaza es más o menos dulce, podéis corregir la cantidad de miel de caña que añadir a la receta.

Ahora toca engrasar bien el molde de nuestro bundt cake: a mi lo que mejor me funciona es el spray desmoldante de toda la vida, lo pulverizo en el fondo del molde y con ayuda de un pincel de silicona lo reparto por todo el interior del molde teniendo especial cuidado en los recovecos y los dibujos que hace el molde del bundt.

Echo la masa por el mismo sitio del molde despacito y una vez lleno golpeo un poco el molde para que la masa se reparta perfectamente y  no llevarme después ningún disgusto... (ejem ejem, con los bundts me he llevado más de uno, y si no lo crees ¡mira aquí!)

Horneamos durante unos 50 minutos y cuando pinchemos el bundt con una brocheta o tester y salga limpia ya estará listo.

¡Ahora no la fastidiemos! Dejamos tranquilito el molde y esperamos 10 minutos a que se temple un poco: si lo desmoldamos en caliente mal y si lo dejamos enfriar por completo peor, jajajaja!! Así que cronómetro en mano y a aguantarse las ganas de desmoldarlos durante esos 10 minutillos de ná.

Le damos un golpe seco de gracia al molde (¡pon un trapo no te vayas a cargar la encimera de granito!) y desmolda... y si todo va bien el bundt cake aparecerá absolutamente maravilloso y listo para dejar reposar sobre una rejilla y en un rato devorarlo.



bundt calabaza



Está tan rico y tan húmedo que yo no lo glaseo, lo espolvoreo con un poco de azúcar glass y listo pero este glaseado de queso le puede ir de fábula. Yo lo uso para los cinnamon rolls y para un montón de recetas más porque queda súper suave y ligero y no se notan los cristalitos de azúcar que es algo que me pone un poco de los nervios;;)).

Espero que os guste mucho y si lo hacéis ¡mantenedme informada!

Por cierto, y qué me decís de estas versiones mini hechas con el maravilloso molde de Nordic Ware de En Juliana?



bundt cake autumn




¡Mira que me gusta el otoño!

Un besazo enorme,
    
        Belén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario