domingo, 5 de noviembre de 2017

Tomatitos confitados con Zaatar

El Zaatar es una especia, o mejor dicho, una mezcla de especias que se usa muchísimo en las cocinas de Oriente Medio: Siria, Líbano, Turquía... Básicamente lleva tomillo, orégano, ajedrea y sal, y podemos usarla para condimentar todo tipo de platos de carne, pescado y verduras.

Hoy os traigo una receta que a mi me encanta por lo fácil y rica. Más bien es un acompañamiento o guarnición que una receta en sí misma, pero en cualquier caso creo que os va a gustar.

Unos humildes tomatitos variedad "cherry" se convierten en una guarnición perfecta confitándolos al horno con sal, aceite de oliva (virgen extra ¡por favor!) y Zaatar.

Tan sólo tenemos que escoger unos tomatitos tersos y frescos y lavarlos bien con agua antes de empezar. Hasta ahora sencillo ¿no?


tomates cherry



Partimos por la mitad los tomatitos y los disponemos en una bandeja forrada con papel de horno o teflón y salpimentamos. Espolvoreamos con nuestras especias (Zaatar) y regamos generosamente con un buen AOVE.

¡Receta lista! 

Sólo nos queda esperar una hora y media (quizás dos, según el tamaño) y dejar que nuestros tomates se vayan confitando lentamente en el horno. Hornearemos con calor arriba y abajo a unos 130º, sin prisas, mimando el horneado de nuestros deliciosos tomates con Zaatar.



tomates confitados con Zaatar



Prueba a comerlos con carne asada, con unas doradas a la sal o prepara una deliciosa quiche escogiéndolos como relleno.

Si no vas a usarlos en pocos días o simplemente quieres hacer más cantidad para ir tirando de ellos, mételos en un bote (esteriliza como para conserva) y cúbrelos por completo con aceite de oliva, tendrás tus tomatitos listos con solo abrir el bote durante muchas semanas.



tomates confitados



Porque no sólo de dulce vive el hombre ¿verdad?

Un beso enorme, 

              Belén.



5 comentarios:

  1. Me encantan los tomates. Grandes o pequeños,los quiero todos! Me parece una muy buena idea prepararlos así confiados. Lo más cercano que he probado son los tomates secos en Aove. O no?? Voy a preparar una bandeja hoy mismo. Porque la idea de poder guardarlos para largo tiempo me encanta.
    Feliz semana
    Un beso
    Eni

    ResponderEliminar
  2. La mezcla de ingredientes no la tengo, el Zaatar. Pero podría usar tomillo, Orégano sal, y algo que pueda sustituir el ajedrea (no se lo que es☺)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es q compro la mezcla ya hecha! En el club del Gourmet del corte inglés lo vi yo el otro día!

      Eliminar
  3. No se parecen a los secos, quedan blanditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo los preparé este verano, tomatitos chiquitos amarillos. No le puse Zaatar, aunque tengo, les puse un montón de variedades de hierbas aromáticas recién cortadas. Están muy buenos en su AOVE.
    Gracias por la receta. Besotes

    ResponderEliminar