jueves, 7 de diciembre de 2017

Alcachofas con gambones y estragón

Seguimos con recetas para los menús de Navidad. Hoy os propongo una receta sencilla y bastante rápida, pero llena de sabor y presencia: alcachofas con gambones y estragón.

Para hacer la receta necesitamos pocos ingredientes y muy fáciles de encontrar:



alcachofas con gambones y estragón



Ingredientes para dos raciones de alcachofas

  • 6 alcachofas (estamos en temporada, así que aprovechemos)
  • 8 gambones
  • 1 cebolla dulce
  • 2 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
  • 2 cucharaditas de estragón
  • sal
  • pimentón dulce
  • guindilla si nos gusta el toque picante
  • corteza de limón
  • aceite de oliva

Comenzamos pelando los gambones: lo único que hay que hacer es procurar que queden bien limpios y guardar todas las cáscaras y las cabezas, porque las vamos a usar para hervir las alcachofas ya peladas y cortadas en cuartos con ellas. Añadimos un trocito de cáscara de limón  y sal y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición, hasta que las alcachofas estén blandas, hay que tener cuidado en no pasarnos hirviendo las alcachofas, ya que aún nos queda seguir cocinándolas con la salsa y los gambones, así que mejor que queden un poco enteritas. Sacamos las alcachofas del caldo y las escurrimos. Reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofreímos la cebolla picadita. Una vez tengamos la cebolla rehogada añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate y mezclamos bien.

Incorporamos al sofrito de cebolla y tomate nuestras alcachofas escurridas, el estragón, el pimentón y enseguida un poco del caldo de cocción de las alcachofas para que no se queme el pimentón y nos amargue después el guiso.

Rectificamos de sal si hace falta.

Añadimos los gambones pelados por encima de las alcachofas, y en cuanto estén hechos (no os paséis cocinándolos) tendremos la cazuelita de alcachofas y gambones lista para comer.



alcachofas con gambones y estragón



¿Os gusta el picante?

Si os gusta el toque picante no lo dudéis: añadid un poco de guindilla o combinad el pimentón, mitad dulce y mitad picante, hasta encontrar el punto que más guste en casa.

Maridaje para nuestra cazuela de alcachofas y gambones

Porque estamos en Navidad y porque disfrutar de uno de esos maravillosos caldos que tenemos en España es un buen motivo para reunir a la familia o a los amigos alrededor de una mesa.

¡Un vino blanco bien frío, le va a ir de maravilla! 



vino blanco Botani



Un vino seco elaborado a partir de la variedad dulce Moscatel de Alejandría. En su añada 2015 fue nombrado como uno de los tres mejores vinos por menos de 20 €. Un blanco muy aromático y muy fácil de beber que gustará a todos.

Y por si te ha quedado alguna duda... ¡Vamos con el vídeo!





Un besazo enorme,

          Belén.

2 comentarios: