martes, 5 de diciembre de 2017

Torró de panet

Esta es una receta de esas que disfrutas haciendo y disfrutas mucho más compartiendo. El torró de panet, es un dulce navideño típico de la zona de Alcira (Valencia) hecho a base de boniato, cacahuetes y huevos.

No he podido averiguar si es torró de panet o panet de torró, porque voy preguntando a amigos y familiares que hablan valenciano y cada uno me dice una cosa, aunque ya se sabe que "tanto monta, monta tanto". En castellano vendría a significar algo así como turrón de panecito y es una delicia que no os podéis perder si queréis recuperar los sabores de siempre y el gusto por las Navidades tradicionales y sencillas.

Se prepara el relleno y se tiene a fuego lento sin parar de remover un ratito, se templa y se forman las tortitas o torrons formando paquetitos con obleas humedecidas. Es un proceso laborioso pero para nada complicado, y el resultado os va a encantar.



torró de panet




Para unos 15 torrons de unos 130 gr. cada uno necesitaremos:


Ingredientes


  • 500 gr. de cacahuetes crudos molidos
  • 500 gr. azúcar
  • 250 gr. boniato ya hervido y pelado
  • 6 huevos L
  • un par de ramitas de canela
  • la ralladura de un limón
  • 15 obleas
  • 1 vaso de agua
  • un bizcocho tipo genovés de 4 huevos, menos un trocito que desayuné yo ;;;))) ya lo verás en el vídeo.

Si no encuentras los cacahuetes molidos no pasa nada: haz como yo y tritúralos en tu Thermomix o procesador. Si te gusta que la pasta quede muy fina, tritura hasta conseguir casi una textura de harina, y si no te importan los trocitos de cacahuete déjalos menos triturados.

Haz el bizcocho unos tres o cuatro días antes, ya que queremos que esté seco para poder triturarlo bien. Yo hago siempre esta receta de bizcocho genovés. Para nuestros torrons he usado el bizcocho entero menos una porción... no pude resistirme y ataqué el bizcocho en un desayuno.


Preparamos el relleno de los torrons


Comenzamos preparando y pesando todos los ingredientes que vamos a utilizar.

En una cazuela a fuego suave ponemos el boniato, previamente aplastado con un tenedor o triturado, el azúcar, el vaso de agua, las ramitas de canela y la ralladura de limón. Y llevamos a ebullición.

Cuando arranque a hervir y siempre sin parar de remover lo tendremos a fuego suave durante 10 minutos, de tal manera que hierva muy despacito: si remueves sin parar la mezcla no se aprecian burbujas del hervor, pero si paras enseguida se ven.

Pasados los 10 minutos añadimos de golpe los cacahuetes triturados e integramos bien. Seguimos trabajando al fuego la mezcla durante unos 5 minutos. Mientras tanto, separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve.

Añadimos el bizcocho triturado. Yo no lo echo todo de golpe, porque según el tamaño de los huevos admitirá más o menos. Así que añadimos el bizcocho, pero reservando una pequeña cantidad por si hace falta añadir luego más.

Trabajamos bien la masa de los torrons y añadimos las yemas un poco batidas y el merengue en dos o tres veces.

No importa que el merengue se baje, no tenemos que hacer movimientos envolventes, simplemente integrar y trabajar la masa y procurar que no se nos agarre la mezcla al fondo de la cazuela.

Si vemos que la mezcla está demasiado fluida añadimos el resto del bizcocho. Yo he añadido el bizcocho entero (menos el trocito) para hacer mis torrons de panet.

Retiramos los palitos de canela y dejamos que la mezcla se temple y engorde un poquito.


Formado de los torrons


Las obleas nos van a servir de envoltorio o de paquete para formar nuestros torrons de panet, lo único que tenemos que hacer es humedecer algo las obleas para que no estén quebradizas y podamos envolver el relleno en ellas sin que se rompan.

Para eso, cogemos una servilleta o un trapo de algodón bien limpio y lo mojamos con agua del grifo. Lo escurrimos y lo extendemos sobre la superficie de trabajo. Ponemos la oblea en medio del trapo y la envolvemos para que la humedad del trapo la vaya reblandeciendo y haciéndola dúctil y maleable pero sin que se rompa o humedezca en exceso.


torró de panet



Una vez probamos que la oblea se dobla sin quebrarse y la notamos más flexible (no debemos pasarnos al humedecerla o se volverá babosa y se romperá) ponemos el relleno ya preparado y templado (unos 130gr.) en el centro de la oblea, intentando que quede forma circular y dejando unos 3-4 dedos alrededor del relleno de oblea.



torró de panet



Vamos doblando la oblea sobre el relleno formando nuestro torró (paquetito), y una vez cerrado por completo lo pasamos por ambas caras por harina. esta operación hará que absorba la humedad y evitará así que se humedezcan.



torró de panet



Reposo de los torrons


¿Terminados? ¡Casi!

Podemos empezar a comérnoslos ya, a estas alturas se perfectamente que más de uno no habrá podido resistirse a meter la mano en la mezcla y sucumbir... una y otra vez.

Pero aún no hemos terminado del todo, y los torrons no estarán perfectos en cuanto a su verdadera textura y consistencia hasta pasados tres o cuatro días
Durante estos días de reposo, los dejaremos en una fuente enharinada y les iremos dando la vuelta: un día que reposen por una cara y otro día por la otra. Así hasta que los notemos ya más consistentes y las obleas bien secas.

Retiramos el exceso de harina de la superficie y cortamos cada tortita o paquetito en  unas 4-6 porciones, como si fuera un quesito.



torró de panet




Conservación de los torrons de panet


Se conservan unas dos o tres semanas sin ningún tipo de problema. Guárdalos en un lugar seco y oscuro dentro de una caja de lata o de galletas y ve cortando las porciones a medida que vayas consumiendo. Aunque en casa nunca han durado tanto tiempo, la verdad.



torró de panet



Curiosidades


Se les llama también turrón de pobres, ya que los cacahuetes son bastante más baratos que la almendra. 

Podéis hacer la receta tal cual usando almendra molida cruda en vez de cacahuetes, pero hacedme caso: con cacahuetes están mucho más ricos.

Espero que disfrutéis mucho con la receta y que si la hacéis me dejéis algún comentario, y por si queda alguna duda... ¡Dentro vídeo!






Un beso enorme,
     
             Belén.



P.D. Gracias a mi querida Julia por compartir el recetario secreto de su madre y por ayudarme en la elaboración de la receta en una mañana de risas y dulce.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la receta y de seguro que cae esta Navidad. Me gustaría saber qué tipo de obleas usas y con que se podria acompañar el dulce me refería a un helado una confitura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son obleas de las típicas, las quye se ponen de base en turrones y mazapanes. Acompañarlo??? Es bastante potente y es un dulce en sí mismo, en todo caso con una copita de cava o de Mistela!!

      Eliminar
  2. Holaaaaa! me puedes decir el diámetro de las obleas? Gracias.

    ResponderEliminar